Él se ha referido a lo que considera que ha hecho como "Proyecto Básico", aunque por lo que Vd. indica se debe de referir al de Ejecución. Quiero aclarar que la casa es un proyecto de 150 m2 construidos máximo (otro tema de conflicto, ya que el arquitecto siempre lo ha tratado como de 220 m2 construidos, por el sótano, que no queremos hacerlo ahora).
Muchas gracias por la aclaración, Acritón; es muy reveladora.
El Proyecto Básico es un documento técnico que solo sirve para obtener licencia municipal de construcción.
Despues para poder ejecutar la obra, hay que presentar en el Ayuntamiento el Proyecto de Ejecución.
El Proyecto Básico, no incluye cálculo de estructura. Normalmente suele costar el 30 % de los honorarios totales. Claro que ahora hay honorarios libres, así que no se en que se basa el arquitecto para pasar ese 80 % (del Básico), si no se pacto inicialmente los honorarios.
¡déjalo ahí!, y no pierdas ese correo
no respondas por correo electrónico, ni por otro medio escrito
ya tienes acotado el máximo del importe de su posible reclamación
puedes esperar a que se serene o, si quieres zanjar el tema, por teléfono le ofreces hasta 1.500 euros en mano
Me permito decirte que normalmente hablando se entienden las personas, el arquicteto debe ser conciente de la situacion y tambien querra dejar zanjado el asunto.
Bueno. Sigue el folletín. Le enviamos un correo al antiguo arquitecto diciéndole que para compensar el trabajo realizado nos enviara una estimación. Hoy ha contestado. Dice que se ha realizado el 80% del Proyecto Básico, que son 4.070 euros IVA. No sé cómo seguir, porque nosotros no podemos hacer frente al pago de tanto dinero extra, y, además, me parece un abuso. Supongo que lo siguiente sería pedirle la entrega de ese 80% realizado, que debería incluir, digo yo, los cálculos de estructuras. ¿Algún consejo?. Legal, a poder ser, y profesional del gremio de la arquitectura también. Muchas gracias.
Muchas gracias. No me he sentido ofendida, sólo algo atacada en su respuesta anterior, pero también en alguna de otro usuario. Tengo que decir que, además, las suyas han sido las más prácticas.
En fin, supongo que ya no hay mucho más que decir. Ya estamos en tratos con el primer arquitecto y el aparejador para llegar a un acuerdo en la compensación del trabajo realizado. Cuando esté todo resuelto, que espero sea lo antes posible, a ver si me acuerdo de contar el desenlace, por si a alguien le interesa.
claro, mujer, caro
ya lo sé, y ya he dicho que yo no pediría nada, que pasaría página, y, a decir verdad, me agrada ver que estás dispuesta a pagar algo en concepto de indemnización por el trabajo realizado, aunque sigo insistiendo en que yo no pediría nada
sé perfectamente que nadie tiene derecho a organizarte la vida, que, si te dan un plazo, lo razonable y exigible es que que lo cumplan, aunque les suponga un esfuerzo
sobre las cosas que he dicho, solo pueden resultar ofensivas las que sean verdad, porque las otras son pura especulación que nada valen
el único motivo para decirlas ha sido poner el contrapunto a la posibilidad de que el retraso te causara un daño irreparable, un posible daño que ha apuntado Acriton, un daño que no existe a la vista de tu primer mensaje.
lo de las tarifas es que no las hay, aunque lo habitual es seguir tomando como referencia las antiguas tarifas, sobre las que cada cual hace una baja según su criterio
si ahora tuviera que cargar tintas sobre ese arquitecto también podría hacerlo, porque tienes derecho a conocer el precio y el plazo, porque tienes motivos para sentirte engañada y para decir ¡basta!, aunque lo razonable es que lo digas a la cara, en una conversación y antes de contratar a otro arquitecto
entre los arquitectos, como entre cualquier otro colectivo, hay de todo, desde buenos a malos pasando por regulares, tanto en capacidad profesional como en capacidad de comunicación o en formalidad, y, por supuesto, también en cuestiones de dinero
si tiene tus datos personales y tiene planos de tu casa y de tu parcela, no tiene sentido cuestionar si existe contrato verbal, porque todo indica que esos datos se los has dado tú
no creo que necesites un abogado, al menos por el momento, porque quizá nada te reclamen y, si algo te reclaman, estando en actitud de hablarlo fácilmente llegarás a un acuerdo
yo también he cometido algún error y, aunque hace bastantes años que no me pasa, más de una vez he recibido a alguien que me ha hecho un encargo y, tras varias conversaciones, visita a la parcela y bocetos iniciales, no he vuelto a tener noticias. Son cosas que ocurren y, salvo que se hayan muerto o que la vida les haya dado un giro (en dos casos sé que no es así, porque meses después he visto como se iniciaban las obras en esa parcela), he de suponer que fue debido a que consideraron que yo no era la persona adecuada en la que confiar su proyecto. También cabe la posibilidad de que hayan desaparecido por otras causas, desde que alguien les ofreció el trabajo por menos dinero a que alguien les influyó para que contrataran a otro. Sea por lo que fuere no me lamento por eso, sino que trato de mejorar para reducir las posibilidades de que vuelva a ocurrirme.
Agradezco todas las respuestas, aunque algunas son bastante faltonas respecto a mí, pero útiles en cualquier caso. Pero, bueno, es a lo que se arriesga uno en un foro. Foro que yo creía "legal", pero me parece que se ha convertido más bien en un debate de Arquitectos.
Entiendo todas las sensibilidades. Los arquitectos también deberían entender lo que le va a un particular (normalito, no un especulador ni nadie especialmente forrado) en la construcción de una casa; es un proyecto fundamental en la vida de uno. Vamos, que va mucho más allá de consideraciones objetivas, legales o del tipo que sean.
Por supuesto, está claro que los arquitectos han hecho un trabajo. Me gustaría saber cómo valorar el mismo y compensarlo sin que eso sea la ruina. Pero parece ser que los arquitectos no se rigen por unos criterios cuantificables (visitas, tantos euros, planos, tantos). No, o les pagan la mitad del proyecto o el proyecto entero, lo cual depende, a su vez, del coste de la obra (a priori). Me voy a poner faltona yo también y a detectar una deliberada falta de concreción gremial al respecto, que algunos mal pensados podrían tachar de cierta picaresca.
Por otra parte, si pudiera recabar una opinión de un abogado, creo que también me sería muy útil. Lo que quiero saber es cómo se puede considerar que hay un contrato verbal (no digo probar, que ya estarán los arquitectos afilando las espadas para saltarme otra vez), ya que, verbal o escrito, supongo que tendrá que tener unos mínimos sobre los que basarse para considerarlo contrato.
En cuanto a cómo afecta esto a mi relación familiar no es tema para estos foros.
Acriton, a mí me han pasado cosas parecidas al supuesto que planteas, y creo saber cómo le queda el cuerpo al cliente, y en otras ocasiones, por otras causas, cómo me queda a mí
- en alguna ocasión, y pese a darle la máxima prioridad a un proyecto y dedicarle muchas más horas que la jornada habitual, no ha llegado a tiempo (a un tiempo indeterminado en el que un pleno hace una aprobación inicial de una modificación del PGOU). Ese proyecto lo he cobrado al 50%, porque, aunque no fue útil, el cliente sabía que se había hecho lo posible pero que quizá no llegaría a tiempo.
- en alguna ocasión, tras hablar el cliente con el alcalde y darle éste una fecha tope, he hecho el esfuerzo de darle la máxima prioridad a un proyecto y dedicarle muchas más horas que la jornada habitual, entregándolo antes de esa fecha, pese a lo cual no le han concedido licencia. Ese proyecto lo he cobrado al 50%, porque no fue útil, aunque el cliente sabía que se había hecho lo posible y se había presentado en el plazo pactado, aunque el cliente había sido propietario de esa parcela durante muchos años y no le había tenido prisa hasta última hora.
- en alguna ocasión, similar a la última expuesta, se ha llegado a tiempo y se ha obtenido licencia, pese a lo cual la obra no se ha iniciado porque nunca había habido clara intención de hacerlo, sino que había sido el fruto de las prisas de última hora, del miedo a un futuro que se desconoce. Por supuesto, lo he cobrado íntegro.
- en una ocasión he tenido presiones para hacer un trabajo con prisas porque el técnico municipal había prometido el informe favorable si recibía el proyecto antes de una fecha, porque se jubilaba. Se ha entregado en fecha y ha obtenido informe favorable, pese a lo cual no ha obtenido licencia porque el alcalde ordenó al nuevo técnico la revisión de los últimos informes realizados por el técnico jubilado. He tenido que rehacer cosas, pero lo he cobrado íntegro.
- en dos ocasiones se ha muerto el cliente mientras elaboraba sus proyectos (la gente es tan informal que se muere sin avisar). No he cobrado nada, y nada he reclamado a sus herederos.
- en varias ocasiones los técnicos municipales "me han birlado" un proyecto, aunque en varias ocasiones otros técnicos municipales "me han recomendado" para hacer un proyecto, y puedo asegurar que me he hecho el tonto ante los primeros (de hecho he hecho otras cosas posteriormente en esos ayuntamientos), que no he cobrado un duro por la parte que ya había realizado, y que jamás he entregado un duro a los segundos, a los que me recomendaron de buena fe.
La vida del profesional es compleja, y es fácil que pase de todo si esa vida es amplia y amplio es el abanico de clientes. En todo caso, la labor profesional se basa en la relación de confianza con el cliente, y esa confianza permite el entendimiento de cualquier circunstancia.
Munodi no tenía esa confianza con el arquitecto, ni siquiera con el aparejador. Hasta es posible que el arquitecto no haya tenido una gestión clara del asunto por no querer inmiscuirse en una relación cuasifamiliar del aparejador con el cliente. Y yo sospecho que Munodi tenía debajo de un diente al aparejador, o que, sin importarle el aparejador, encontró la escusa para hacer el tan deseado como reprimido corte de manga a la parte familiar que tenía esa relación, o que, tomando una copa, un amigo (los mejores amigos parecen ser los que toman copas con uno) le habló de otro arquitecto que se lo hacía en un plis-plás, porque en el fondo Munodi es un campeón y no necesita arquitecto, porque los arquitectos son tontos o él es más listo que cualquiera de ellos, porque su casa la diseñó él y el arquitecto solo tenía que plasmarlo y aportar las soluciones técnicas.
Cualquier día podremos leer que Munodi pregunta por cómo reclamar al arquitecto por las deficiencias de obra que tienen su origen en un mal proyecto
Munodi recibirá del otro arquitecto lo que se merece, un mal proyecto porque es el proyecto de Munodi, y yo hasta vería justo que el otro arquitecto le reclamara el valor del trabajo realizado.
del mismo modo digo que yo no le reclamaría nada, que preferiría pasar hoja
Tienes tu parte de razon acriton,y reconocemos que se ha producido un retraso(que tambien podria estar justificado por algun motivo), pero pongamonos un momento en el lugar del arquitecto, al que un cliente le encarga realizar un proyecto de edificacion de una vivienda. Este hombre, se pone a trabajar, y a su vez encarga a otros ( calculista, personal de su oficina tecnica etc.. se pongan manos a la obra) cuando posiblemente haya dedicado un considerable esfuerzo , tiempo , recursos etc..., el cliente le manda un e-mail y adios muy buenas...
¿no piensas que el cliente tendria que haber pedido reunirse con el tecnico y tratar el tema del retraso? y ¿no esta justificado remunerar el trabajo que el cliente encargo y que el equipo tecnico ha realizado?
Suponga que es usted el autor del encargo al arquitecto. Que han pactado un plazo de entrega del proyecto. Que el arquitecto incumple ese plazo.
Que con motivo de ese incumplimiento, mientras tanto, el Ayuntamiento aprueba una normativa urbanistica, según la cual a usted no le van a dar ya licencia de obra. ¿Como se le quedaría el cuerpo?.
Yo con todos los respetos, veo la forma de proceder de Munodi, impresentable. Primero encarga un trabajo a un profesional, sin parecer entender la complejidad que supone realizar un proyecto de construccion de una vivienda. Se produce un retraso, si, pero en vez de reunirse y tratar el asunto, manda un e-mail y pretende no hacerse cargo de abonar el trabajo ya realizado...
pues depende
porque puede resultar que el compromiso está probado, y que lo único que quizá no pueda probarse es que se ha incumplido el plazo pactado
yo no pelearía, y quizá tampoco lo haga ese arquitecto (para saber más habría que conocer el contenido de ese e-mail), pero puede llegar al juzgado con ese proyecto a medio hacer, o casi rematado, lo que es clara prueba del encargo
y lo que se encarga, se paga
Mi experiencia es que en estos casos no existe el término medio (que es donde está la virtud).
Supongo que tu gestión no ha sido la óptima pero todo apunta que la del arquitecto ha sido de todal dejación. Por eso mi recomendación es no pagar un euro y no reconocer el más mínimo compromiso.
Así es la vida.
aunque hace ya bastantes años se exigía esa hoja de encargo firmada por el cliente y con fotocopia del dni, y en algunos ámbitos territoriales incluso pedían el visado de la hoja con un cierto plazo previo a la presentación del trabajo a visado, mi mala memoria estima en no menos de 10 años desde que no se exige la firma del cliente, desde que esa hoja de encargo pasó a llamarse comunicación de encargo, y, desde hace ya varios años, con los servicios de visado digital, ni siqiera esa comunicación llega a estar plasmada en un papel
lo de los honorarios según el colegio no pasa de ser una vieja referencia sin el más mínimo valor, que hace bastantes años era un mínimo obligatorio, luego pasó a ser un valor medio recomendado, y últimamente ya ni se publica
lo que sigue es un simple ejercicio:
me pongo en el caso de ese arquitecto y me quedo con mal sabor, admito que no he sabido gestionar los plazos y la comunicación con el cliente, una comunicación que nunca ha sido clara por estar mediada por el aparejador, pero lo que el cliente ha hecho no me parece honesto, ni siquiera inteligente.
he de hablarlo con el aparejador, y ya veremos si ha de haber algún tipo de compensación
Realizar un proyecto de construccion para una casa es un trabajo complejo , si usted contrato que lo realizaran y cuando podria estar practicamente terminado todo el trabajo decide cambiar de profesional, debera abonar el trabajo que hayan podido realizar esos profesionales. Independientemente de que el contrato haya sido verbal o escrito.
Lo que usted llama contrato, suele denominarse a nivel del Colegio de Arquitectos como "Hoja de Encargo" y la misma suele ser visada en el Colegio, con copia para el Autor del Encargo (usted). Ahí se reflejan todas las condiciones del trabajo, incluido honorarios y plazo de entrega.
Si el arquitecto y aparejador, quisieran reclamarle algo, acuda al Colegio de Arquitectos.
Por cierto, ¿le comento al nuevo arquitecto su situación, respecto a los otros dos técnicos?.
Perdón. Debo aclarar una cosa. La verdad es que primero dijimos al antiguo aparejador que no queríamos continuar con ellos y fue posteriormente a esto cuando ya contratamos al nuevo arquitecto. Me había confundido, pero lo único que hicimos antes de esto fue contactar con el nuevo arquitecto.
Muchas gracias, jecc. Entiendo que si les hemos enviado un e-mail con eso basta. Eso sí, ha sido posterior a contratar al otro arquitecto.
Por otra parte, yo entiendo que no hay contrato verbal, ya que ni siquiera conseguimos aclarar unas condiciones mínimas. Nos "explicaron" cómo va lo de los honorarios según el colegio y no establecimos condiciones respecto a retrasos ni nada.
Gracias de nuevo por su pronta respuesta.