Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Provision Fondos Abogado

2 Comentarios

Provision fondos abogado
20/01/2012 00:26
Buenas,

Os cuento. Tengo un familiar que hace 6 años encargaron una testamentaria a un abogado. Este solicitó una provision de fondos de 66.000 €. Mi familiar conocía al abogado y este último le justificó que los impuestos a pagar eran muy altos. La masa patrimonial se declaró en 360.000 €, los herederos la viuda y dos hijos. Este abogado ha ido retrasando la entrega de las Escrituras, le contó que tenían que pasar 5 años, etc. y no les dió Escrituras, ni facturas, etc. Al final, hemos podido comprobar que el total de facturas entre notaría, Registro y Oficina liquidadora, asciende a 20.000 €, por lo que les metió un "clavo" de 46000 €.
Me gustaría saber qué se puede hacer para obligar al abogado a devolver la diferencia de la provisión respecto al total de gastos, incluidos los honorarios del propio Abogado. La provisión se realizó mediante transferencia bancaria a cuenta del abogado. Al haber pasado 5 años, ya que el propio Abogado retrasó y ha retrasado todo este tiempo a propósito. ¿puede llegar a prescribir este "robo"?. El abogado manifiesta que no tiene dinero y que no puede pagar. ¿que pueden hacer los herederos para reclamarle la devolución de la provisión de fondos excesiva?. El abogado era de confianza y jugó con los herederos, abusando precisamente de su confianza y haciendoles creer que estos gastos tan grandes eran normales.

Los herederos están dispuestos a denunciar al abogado, e incluso al Colegio de Abogados, e incluso manifestarse delante de la puerta del despacho, exigiendo y denunciando el abuso, para hacer presión mediatico e intentar que lo devuelva como sea.

Gracias. Espero vuestros consejos.
20/01/2012 18:40
Denunciale en el colegio de abogados. (pienso)
23/01/2012 16:46
En primer lugar, parece ser que ni tan si quiera os hizo firmar hoja de encargo profesional en la cual se presupuesta todo el proceso, esto no es obligatorio pero cada día más abogados las hacen firmar y así el cliente sabe cuanto le costará todo el proceso.

La idea de denunciar al colegio está bien pero el plazo de 5 años no juega para nada a tu favor.

Otra cosa que puedes hacer ya, es mandarle un burofax en el cual le pidas que de cuenta de todo lo actuado, aunque si te ha hecho una factura por la diferencia y viene todo detallado mal lo tienes.

Existen en todos los colegios de abogados baremos orientadores de honorarios, pero estos son unos minimos.

Sinceramente creo que lo tienes complicado pero por intentar todo esto no pierdes nada.