Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Protección de datos

11 Comentarios

Protección de datos
28/03/2016 16:06
Buenas tardes, soy empleado de banca y tengo una duda : puede recursos humanos o auditoría , acceder a mis cuentas personales sin mi permiso, y si no es así , estarían "saltándose" ,la ley de protección de datos.Saludos
29/03/2016 07:00
A que cuentas se refiere? Los datos de la nomina la empresa ya los tiene y para su uso interno si pueden acceder a ellos.
Si se refiere a las cuentas de correo electrónico, si el correo no es un correo de trabajo no pueden acceder al mismo por ser personal y privado pero entonces la empresa no tiene porque ser conocedora del mismo pero usted tampoco puede acceder al mismo desde el ordenador de la empresa para la que trabaja, si por contra el correo es para el trabajo, para la empresa y como medida de control, si que puede acceder al mismo, de hecho últimamente están saliendo sentencias que reconocen ese dcho de las empresas.
29/03/2016 13:07
Disculpa, a mis cuentas ,tarjetas y demás posiciones bancarias y no al numero de cuenta que claro que lo tienen, si no a los movimientos de mis cuentas y saldos.Gracias
29/03/2016 13:31
Lo cierto es que esto ya es mas personal pero usted como cualquier cliente que utilice su banco, ellos pueden acceder a las mismas y para una auditoria interna no creo estén vulnerando ningún dcho, lo dicho tienen acceso a sus datos como a los de cualquier cliente, cosa distinta seria que saliesen esos datos y se hiciesen públicos, esto si vulneraria la LOPD.
SMO
29/03/2016 17:19
Si,una auditoría los ve,y uitkiza o interpreta para usarlos y plasmarlos en una carta de despido.Esa carta la ven mas personas y me pregunto ¿ a quien le interesa lo que yo tenga o haga con mis cuentas o mi dinero? .Gracias.saludos
29/03/2016 19:09
Vamos a ver, creo que nos estamos pasando, como van a usar sus extractos bancarios para justificar un despido? No lo entiendo , de que tipo seria el despido? Objetivo? En base a que? Disciplinario? Lo dicho no entiendo nada.
29/03/2016 21:59
Danos mas información si quieres que te ayudemos.
31/03/2016 23:56
Disciplinario. Alegan que utilizo tarjeta de empresa para fines particulares, lo cual no es cierto y hacen alusión a los saldos que tengo en mis cuentas ( somos 2 titulares)
01/04/2016 00:34
Hola mada2,
A mi juicio las tarjetas de empresa no tienen ese carácter privativo que usted pretende, ya que lógicamente la empresa puede examinar si se utilizan para fines de empresa o particulares.
Tal vez sería aconsejable que las tarjetas de empresa estuvieran asociadas a otra cuenta donde únicamente consten gastos de empresa, a mi juicio es un error asociarlo a una cuenta particular y además con otro titular.
Un saludo,
01/04/2016 00:51
Estoy de acuerdo, pero de ahí a plasmar tus saldos en una carta de despido.Saludos y gracias
01/04/2016 16:44
Ahora que lo ha explicado entiendo el porque de su duda pero debe entender que dicha tarjeta si deben de poder tener un control sobre ella, pero además ustedes deben de justificar con facturas esos gastos, por lo que un mal uso o un abuso de la misma si puede ser motivo de despido disciplinario y poner en la carta de despido los motivos del mismo no es de ningún modo vulnerar la protección de datos, de hecho no ponerlo podría producir indefensión.
En su defensa decirle que la carga de la prueba eecae en este caso en la empresa y por tanto si son dos titulares o usuarios de la tarjeta o bien el despido disciplinario afecta a ambos o bien tendrán que acreditar que gasto supone el realizado por cada trabajador porque a usted no le pueden despedir por los gastos que realice otro usuario, así que si tiene usted los justificantes no tendrá problema.
02/04/2016 00:46
Tengo justificantes de todos los gastos.Gracias