Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prosperar una impugnación de testamento

4 Comentarios

Prosperar una impugnación de testamento
28/02/2009 10:36
Mi problema es un poco complejo, trataré de resumirlo.
Mi madre fue diagnosticada de Probable EA en 2006, tenía un tratamiento que iba muy bien, hasta que tuvo una 2ª caida y comenzó a deprimirse en oct. 2007.
Su físico se mermó pero mentalmente y hasta el último momento su memoria solo sufría pequeños olvidos en detalles, pero puedo decir que tenía mas que yo en muchas cosas.
Estuvo conmigo hasta mayo 2007, luego en un Geriátrico por propia voluntad, entró al mismo por su pie, comia sola, y controlaba esfínteres.
Yo trabajo y no podía acompañarla.
Al mes de estar en el centro (junio 2007 ) , otorgó testamento legando legitima a un nieto y a un hijo, al primero lo vio 2 veces en su vida y con el segundo llevaba 9 años sin relación, habiéndole ayudado económicamente hasta entonces ( viajes al extranjero, coche, dos negocios, etc. etc.).
A mi me deja el resto de los bienes.
Se ha citado a mi hermano para resolver el testamento.
Ante su falta de respuesta y viendo agotado el plazo con Hacienda presento formulario de mi parte y pago Impuesto de transmisiones patrimoniales.
Posteriormente éste comenta que va impugnar el testamento por "no tener su madre bien el juicio" .
El notario en su dia no puso ninguna traba y los 2 testigos se ofrecieron a declarar si se diese el caso.
3 semanas antes de morir firmó un poder puntual y la notaria la encontró competente.
Mi pregunta es, que posibilidades tiene de prosperar dicha impugnación?.

01/03/2009 14:39
Hola Ceci-gf,

En principio, si es como usted dice, pocas, porque su hermano va a tener que acreditar "no tener su madre bien el juicio" y tiene a su favor los testimonios del notario -o de los notarios, si son dos- sobre la capacidad de ella.

Tal vez sería conveniente que contacte con un abogado y le asesore conveniente, en el caso de que lo impugne efectivamente.

Salvo mejor opinión.

Reciba un saludo,
01/03/2009 14:53
Katia en principio darle las gracias por sus indicaciones.
Ya estoy en manos de un abogado, el opina lo mismo que usted.
Mi hermano ha solicitado informe-resumen al Servicio de Neurología, donde tenía consulta mi madre. En dicho informe, consta el citado diagnóstico, que seguía un tratamiento y las 3 citas que tuvo en el periodo de 2 años, pero en ningún punto del mismo se habla de la merma de facultades mentales. Tampoco estaba incapacitada.
En todo momento se respetaron los deseos de mi madre. Es mas yo cedo 12000 e. de valor catastral para que a mi hermano le quede un bien completo.
Saludos cordiales.
02/06/2009 23:48
Aquí de nuevo, primero para comentar que mi situación es la misma que hace unos meses.
Mi hermano no ha impugnado el testamento, pero tampoco firma la adjudicación de herencia.
Esto supone para mi el hacerme cargo de todo tipo de gastos que originan los bienes inmuebles.
Mis preguntas son, cuanto tiempo tiene de plazo para impugnar?.
El abogado me dice que tendré que acabar denunciándole para poder resolver, la verdad no me gustaría llegar a ese extremo. A parte el gasto que supone.
Gracias anticipadas por leerme y por una posible respuesta.
Saludos
perfil Vio
03/06/2009 08:31
Sobre prescripción del plazo para impugnar, no está de acuerdo la doctrina, aunque la mayoria se inclina por el plazo de las acciones personales = 15 años, en caso de defectos formales, o 4 años en caso de defectos materiales (no sería el caso).
Respecto a los gastos e impuestos que vaya pagando lleve cuidadosa cuenta, pues habrán de abonarlos con cargo a su parte en la herencia cada heredero. S.m.c.