Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

propiedad

8 Comentarios

Propiedad
05/08/2013 07:49
Buenos dias. Gracias de antemano. Mí hermana y yo tenemos una duda referente a la propiedad. Somos ocho hermanos y tenemos una propiedad en común. Entre dos propietarios se beben dinero uno al otro. La cuestión es.: ¿puede un propietario venderle al otro su quinta parte de la propiedad a cambio de su deuda sin notificarlo a los otros propietarios? Un saludo
05/08/2013 08:43
Sí, pueden hacer la operación entre acreedor y deudor sin contar con los demás.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
05/08/2013 15:18
muchas gracias por tu respuesta.un saludo
15/08/2013 20:53
Referente al tema, la propiedad la tenemos los hermanos, y el usufructo el padre. Pero y el día que falte nuestro padre. ¿Qué se suele hacer con la propiedad normalmente?. Me imagino que se la queda un hermano/a pagando a los otros, pero ¿Cuál es el precio que se debe de poner a la propiedad? ¿Se debe tasar por algún tasador? ¿Se pone un precio entre los hermanos?¿Se usa como referencia el valor catastral?.Muchas gracias
16/08/2013 09:06
Al fallecimiento del padre se extingue el usufructo, quedando los cuatro como plenos propietarios (consolidación del dominio).

No hay una respuesta precisa a lo que se suela hacer, pues simplemente depende de la voluntad de las partes; aunque ciertamente evitar la indivisión siempre es conveniente.

Para determinar el precio puede utilizar cualquiera de los métodos que propone.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
16/08/2013 14:54
muchas gracias de nuevo por tu respuesta.un saludo
17/08/2013 23:56
hola de nuevo Motta&L.cuando te refieres a la indivisión,entiendo que se lo quede un hermano/a.Pero y si no se llegara a un acuerdo por la voluntad y un hermano tuvira cuatro partes de la propiedad y otro una.¿que se suele hacer?¿puede el que tiene cuatro partes más poder de decisión que el que tiene una?.gracias
19/08/2013 07:52
No sé si su pregunta se refiere al poder de decisión para, por ejemplo, alquilar el bien; o para decidir la venta.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
26/08/2013 23:22
Si.en caso de alquilar o en caso de venta.se podrian dar las dos situaciones.gracias