Mi padre tenía junto a su hermana al 50% cada uno de la propiedad de un inmueble,siendo mi padre dueño, hace unos 4 años mi tía falleció y paso ese 50% a un primo mío cómo heredero. Antes de aceptar la herencia se le reclaman las llaves del inmueble y este se negó alegando que habían muchas facturas que pagar de unas mejoras no necesarias en la que no se dio consentimiento alguno y mi padre tenía que abonar el 50% al igual que de todos los gastos de IBI de todo el tiempo en el que mi tía estuvo haciendo uso y disfrute. El tema está en que queremos las llaves del inmueble ver el estado en el que está y vender el 50% (el le dice a mi padre que le da 24.000€ y la casa está tasada en 180.000€). ¿ Como hay que proceder para tener acceso libre a la vivienda ?¿ Puede reclamar esas facturas siendo del año 95? Quiero puntualizar que la herencia fue aceptada por el hace unos dos años
Tiene derecho a acceder a la vivienda al ser suya, independientemente de la reclamación económica que pueda hacerle tu primo.
Si no le deja acceder puede solicitar amparo judicial aunque teniendo título de propiedad (la aceptación de la herencia) también podría llamar directamente a un cerrajero. Que informe al primo antes, por si acaso.