Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

progenitor heredero e hijos legitimarios

2 Comentarios

14/12/2018 14:01
paquito xocolatero
Hola,

La herencia ya fue aceptada por mi madre. Hay escritura de aceptación de herencia, firmada ante notario, pero los hijos no tuvimos que firmar ni acudir. Los bienes (2 viviendas) están a nombre de mi madre. 1 de ellas vivienda habitual.

Pero si no especifica que bienes son para los hijos, cómo sabemos cual es la parte?

Entonces entiendo que si ella vende una propiedad, la que ni vivienda habitual, para pagar legítima que corresponde ¿también necesita la firma de todos para vender?
14/12/2018 11:56
Ginc
Entiendo que los hijos tienen solo su legítima, que en Cataluña es 1/4 de la masa hereditaria (lo que se les debe dejar sí o sí). Es decir, su madre NO ES la heredera de todos los bienes de su marido. Además de aceptar la herencia tendrán que hacer la partición de la misma, tras la cual su madre tendrá sus bienes propios más lo que haya heredado, y eso lo podrá vender cuando quiera. Los hijos tendrán los bienes que les corresponda, que podrán inscribir a su nombre. Si algún bien permaneciera en proindiviso a nombre de los hijos junto a su madre deberán venderlo todos, claro (o vendérselo entre ustedes o vender solo su parte). Si lo que mantiene es el usufructo no podrá venderlo, salvo que se acuerde con los nudos propietarios y le conmuten el usufructo.
Pero vamos, lo primero que tienen que hacer es asignarse las propiedades cada uno, repartir la herencia, no se hace de forma automática solo por aceptar la herencia, si no hay un único heredero. Tras eso cada bien por separado será de quien sea.
Progenitor heredero e hijos legitimarios
13/12/2018 11:08
Hola,

Mi consulta es sobre una herencia en Cataluña.

Mi madre es la heredera de todos los bienes de mi padre fallecido. Pero en la escritura aceptación de herencia aparecen nombrados todos los hijos como legitimarios. Que según tengo entendido esto es si o si.

Mi duda es: si mi madre necesita vender 1 de las propiedades ¿necesita la autorización y firma de todos los legitimarios?

Y si quiere donar de 1 de las propiedades a un hijo, ¿también necesita la autorización y firma de todos los legitimarios?

Gracias de antemano.

Un saludo.