Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿procede usucapion a favor de mi madre?

7 Comentarios
 
07/09/2012 16:28
la finca de compone de: 1 bajo y dos viviendas encima del bajo, una propiedead de 3 hermanos (uno de ellos soy yo) y la otra vivienda a nombre de mi madre, La propiedad de mi madre a su vez se compone a de dicha vivienda y el total del bajo en cuestion. Mis hermanas y yo, tenemos servidumbre de paso por el bajo, como si fuera un portal de entrada. En la escritura registral se preselnta la sucesión de herederos de la anterior dueño y el primer registro lo realiza mi madre. Fueron dos testigos a dicha accion ante el notario. Uno de los testigos fue uno de los hijos del anterior dueño, y la vendedora de la finca era la propietaria por herencia. Estas dos personas nacieron y vivieron en dicha finca toda la vida y saben de manera real que ese señor que reclama no tiene nada de nada, pero las amenazas son libres y mas si te dicen que tienen papeles. Puede que solo las hagan para incordiar, pero viendo como se hacian antes las cosas,,,creo que el miedo es libre.
07/09/2012 10:29
Si el título por el cual accedió al Registro el de la madre del forero fué de compraventa, y el transmitente tenía a su vez su título inscrito, la madre es tercero hipotecario y su adquisición es inatacable, y como dice Morinelli ni usucapión ni gaitas, pero si su madre fué inmatriculante, o sea, la primera inscripción de dominio es la de su madre, ya no juega el principio de fé pública registral, por lo que la posiicón jurídica de su madre es más vulnerable, y es cuando puede invocar los efectos de la usucpón secundum tabulas.
07/09/2012 08:52
El bajo del que hablas es otra finca registral???? Porque si tu madre es propietaria por compra venta inscrita en el Registro no hay usucapión ni nada...es suyo y ya.

Los metros que figuren en la escritura no afectan para nada.

07/09/2012 08:37
Al no haber tenido en la vida problema alguno respecto a propiedades, herencias y demás, surgen miedos fantasmas, y dudas al respecto. Una de ellas es la siguiente: En las escrituras registradas, figuran unos metros cuadrados que no son los reales (metros cuadrados por planta de la vivienda) esto lo realizó el notario a efectos e indicaciones de la antigua propietaria, ya que como se declaraba el inmueble en dicha escritura como semiruina y no teniendo idea de reparar dicha vivienda de momento (se compro la propiedad, ya que en vida de mi abuela no queriamos que tuviera problema alguno con cualquier vecino que comprase el inmueble, por su deterioro, y tener que meterse a lo mejor en obras costosas, teniendo pocos recursos), ya que comparten vigas las dos propiedades y tejado. ¿se puede agarrar la parte contraria a que esos metros cuadrados no son los reales a la hora de que quieran denunciar en contra de mi madre por lo antes expuesto? ¿que documentación habría que aportar a la hora de que realizasen dicha denuncia por el tema de la usucapion o papeles a demostrar dicha causa?
Gracias por sus repuestas.
07/09/2012 08:32
si, mi madre es la titular registral
07/09/2012 07:45
Si es así puede invocar la usucapio secundum tabulas del art.35 de la L.H., que sería una usucapión ordinaria de 10 años, y la inscripción haría de justo título.
06/09/2012 21:03
¿Es su madre la titular registral?...
¿procede usucapion a favor de mi madre?
06/09/2012 19:50
El 1992 mi madre compro una casa en el pueblo que consta de 2 plantas, y bajo. Se puso al dia de pago en concepto de IBI por parte de la antigua propietaria, y desde entonces se paga anualmente todos los cargos derivados de dicha vivienda tanto municipal o de cualquier índole público. Me reclaman el bajo de la vivienda (que por otro lado se refleja en el recivo de IBI pagado por mi madre). El reclmante nunca se ha encargado ni de costes, mntenimiento de su supuesta propiedad, a parte de que desde que se compro la propiedad por miedo a derumbe (la propiedad esta declarada en semiruina)) y tras una entrada sin permiso de unos niños, apuntale la puerta para evitar desgracias, este reclamante viviendo al lado no dijo nada en su dia, lo cual me extraña (cuando alguien manipula algo tuyo y no estas conforme se lo haces saber y si hay obras te interesas si tocan lo tuyo o no) cosa que esta perona en mas de 30 años no ha realizado ni tan siquiera ha intentado entrar. Por miedo a que tuviera recivos de IBI a su favor satisfechos, sin saberlo mi madre, me informe en la empresa que expide los recivos y resulto negativo, solo hay expedido en la finca el recivo a nombre de mi madre, y en la nota simple del registro de la propiedad solo figura mi madre como propietaria del inmueble. En caso de que el reclamante tenga algun documento antiguo entre particulares no registrado de hace mas de 50 años, sin sucesion de herederos, y con la herencfia compartida cvon 5 hermanos mas, en ese caso, mi madre puede beneficiarse de usucapión sobre el bajo de la vivienda? o no procede.

MMuchas grac ias