Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemas viuda de mi tío.

2 Comentarios

Problemas viuda de mi tío.
30/09/2020 22:08
Buenas tardes, antes que nada agradezco la ayuda que me puedan brindar.
Mi tío acaba de fallecer de forma repentina dejando dos hijos, uno mayor de edad de un matrimonio anterior y otro menor de su matrimonio actual, no dejó testamento.
La viuda de mi tío ha andado muy veloz es vender todo lo que era de mi tío sin respetar ningún derecho de su hijo mayor, lo único que queda es una casa heredada de mis abuelos que mi tío y mi madre tienen a su nombre, dicha casa ahora pasa a nombre de mi madre y sus dos hijos.
Ha decidido ponerla a la venta pero está señora amenaza con ir a juicio si no les dan "su parte de viuda" y ellos no están ni económica ni anímicamente para peleas.
Esto es así, la viuda tiene algún derecho sobre una herencia que mi tío recibió de sus padres y a su vez pasa a sus hijos?

Gracias.
01/10/2020 09:20
Condudas35
En principio no puede vender lo que no sea suyo (esto ya es llamativo, y se podría pedir que se incluya en la herencia), pero respecto a la pregunta, la viuda efectivamente tiene derecho al usufructo de 1/3 de la masa hereditaria (sin nuda propiedad), salvo que estemos hablando de un régimen foral como el catalán, que sí pueden consagrar una mayor parte a la viuda.
La herencia sobre la que tiene derecho a usufructo la componen todos los bienes y deudas del fallecido, provinieran estos de herencias anteriores o no.
01/10/2020 11:32
paquito xocolatero
Gracias por su respuesta.

Pensaba que la viuda no tenía derecho sobre la venta de propiedades herencia de sus suegros y pasaba directamente a sus hijos ya que al fallecimiento, dicha propiedad paso a nombre de los hijos.