Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemas entre los coherederos

6 Comentarios

Problemas entre los coherederos
16/10/2013 02:04
Muchas gracias a todos de antemano. Mi consulta es un poco larga y complicada, como todas las herencias supongo, pero la que voy a relatar creo que tiene todos los componentes que uno se pueda imaginar.
Con la muerte de mis abuelos quedan 10 herederos (hijos) mas mi hermano y yo que heredamos la parte de mi padre que ha fallecido tambien. Al ser tanta familia hay desavenencias entre unos y otros por eso lo complicado de la partición. Lo que quiero es evitarme problemas sin posicionarme ni a favor de unos u otros, pero si hacer las cosas bien para que no me salpique ningun problema que surja ni gastarme dinero que no sea necesario.
Voy a enumerarlo todo para que quede mas claro:

1.- La herencia consta de tres cuentas bancarias que en total suman unos 30.000€, asi como un piso cuyo valor catastral es de 38.000€ aunque está muy deteriorado. En el piso viven tres de los herederos que ya lo hacian con el abuelo en vida.

2.- Una de las herederas ha iniciado los trámites de declaración de herederos y escrituras en un notario de su confianza cosa que a parte de los demás no les gusta porque hay notarios que lo hacen mas barato. (uno de los problemas).

3.- El piso esta avalando a otro de los herederos en una hipoteca solidaria que según me he enterado lo que se hace es firmar un contrato ante notario sin escrturar pero en caso de que no se cumpla con la hipoteca el banco lo puede elevar a público y ejecutar el aval del piso. (otro problema ya que unos quieren vender el piso).

4.- Parte de los herederos quieren las llaves del piso y entrar y salir cuando quieran, lo que lógicamente los que viven en el sigue siendo su domicilio de momento y no aceptan, siendo justo decir que estan corriendo con los gastos del piso incluso uno de ellos que tiene escasos medios económicos (400€) . Para echarlos del piso alguno recurre a metodos poco ortodosos como intentar cortar los suministros de agua, luz, teléfono.....(otro problema) yo estoy en contra de echarlos y menos hacer lo que estan haciendo.

5.- Dos de los herederos han dado de baja el seguro del hogar y han cobrado el porcentaje que quedaba sin dar cuenta a los demás (otro problema).

6.- Caduca el plazo de liquidación del impuesto de sucesiones aunque me dicen que no hay que pagar pero hace falta para el banco. (otro problema).

Yo y mi hermano nos encontramos en medio de todos estos problemas y no sabemos muy bien sobre la legalidad de todo lo que se está haciendo y si al final acaba en juicio el dinero que nos va a costar sin tener nada que ver.

¿ Se puede arreglar lo del banco aunque no se arregle lo del piso?.

Se que es un reto contestar a este asunto pero doy las gracias de antemano.
16/10/2013 10:12
Si su pregunta se refiere únicamente al dato del banco, sí, puedo responderle que, efectivamente, tienen la posibilidad de hacer una manifestación de bienes y adjudicación parcial de herencia por los saldos. Para ello no es necesario acudir al Notario, pero sí conveniente que un profesional redacte el documento y se encargue de la liquidación del impuesto.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
mottayl.abogados@gmail.com
16/10/2013 11:20
Motta&L, le agradecco mucho su respuesta, pero me gustaría saber la legalidad de todos los puntos para saber que contestar cuando me pregunten los demás herederos, ya que cada uno me biene con su propia razón y no se que decir legalmente. Se que es complicado.

Gracias y un saludo.
perfil veo
16/10/2013 14:29
1.- el piso vale lo que vale, según su ubicación, dimensión, estado de conservación, etc, pero ese valor es independiente de su valor catastral, que no pasará de ser una referencia.
2.- no debiera de haber diferencias sustanciales de honorarios entre los distintos notarios, ya que suelen cobrar según tablas de aranceles aprobadas, aunque la diferencia pudiera estar en el trato recibido, en servicios distintos del acto de dar fe pública que no está obligado a realizar (propios de gestoría tales como presentar papeles de aquí a allí, labores de contador/partidor, etc) y sobre los que suele cobrar una cantidad u otra (tampoco están obligados a encargarle eso).
3.- Ese aval, que ha sido una decisión voluntaria del propietario, es una carga sobre el piso, y como tal reduce su valor (habría que considerarlo en la valoración del piso). No es fácil evaluar esa carga, pero existe un beneficiario (la persona avalada) que no está obligado a renunciar a ello. Ese valor (el de la carga, que es distinto a la cantidad avalada) tampoco es computable como herencia recibida por el beneficiario, ya que, en todo caso, sería una donación en vida.
4.- allí vive gente, y además son coporpietarios, lo que hace doblemente delicada cualquier actuación que trate de alterarlo. Quizá lo razonable sería mantener el uso actual y hacer un contrato de arrendamiento proporcional al valor del piso.
5.- esto, como el resto del 4, son cosas que no debieran de haberse hecho.
6.- hay que presentar la liquidación del impuesto, máxime si no hay que pagar, aunque no se alcance otro nivel de acuerdo.
al comentario adicional, de arreglar lo del banco, ya le han respondido, aunque yo consideraría conveniente contemplarlo todo. Quizá todos admitirían que el dinero fuera repartido entre los no usuarios del piso, con indicación de que a los usuarios del piso se les considerará la parte correspondiente en el valor del piso, independientemente de si esa parte es más o menos, dependiendo de la valoración del piso.
16/10/2013 15:19
Gracias veo me has aclarado muchas cuestiones en las que dudaba como lo del aval del piso.
18/10/2013 13:38
¿Que ocurriría si uno de los herederos por falta de medios no puede hacerse cargo de los gastos de declaración de herederos y reconocimiento de herencia y los demás no quieren hacerse cargo?
¿podría hacerlo en el Juzgado mediante la justicia gratuita?
perfil veo
19/10/2013 01:11
- podría reconocer la deuda y garantizarla con su parte
- podría vender sus derechos
- podría renunciar a la herencia, pero parece un sinsentido, y parece evitable, renunciar a una herencia por no poder hacer frente a gastos e impuestos
lo que está claro es que quienes promuevan la tramitación han de poder disponer de los recursos necesarios, que no hay posibilidad de documentar una herencia si no se puede hacer frente a esos gastos ... lo que coloca a los demás en el caso de quien no puede pagar, y habrán de conseguir dinero (préstamo) para los gastos no diferibles, y habrán de tratar de diferir los diferibles. Para conseguir dinero hay que vender algo o hay que conseguir crédito aportando garantías, y eso vale para todos y para cada uno.
si algunos de los herederos tiene dinero y otros no lo tienen, quienes lo tienen habrán de poner lo suyo y lo de los demás, y habrán de pedir garantías de recuperación de ese dinero, que en todo caso es una deuda de pago exigible. Del mismo modo, si quieren, pueden ofrecerse para comprar la parte de los demás, y, si no quieren, pueden no hacer nada.