Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemas en el cole

21 Comentarios
Viendo 21 - 21 de 21 comentarios
14/12/2005 12:57
Os estáis equivocando Unodelnorte y Raquel, el colegio no está vinculado por la sentencia.

Que el colegio lo haga así, no quiere decir que lo esté haciendo correctamente en sentido legal.

Existen diversas sentencias referidas a la responsabilidad de la administración por no entregar el centro educativo al menor cuando ha ido a buscarlo quien tiene la PATRIA POTESTAD, mucho ojo con eso, porque mezcláis la guardia y custodía con la patria potestad.

Sí tiene responsabilidad el colegio si se lo entrega a quien no tenga la patria potestad.

Si un custodio quiere que el otro no custodia no recoja a su hijo, debe instar judicialmente una resolución expresa que vincule al colegio, de lo contrario, el colegio está asumiendo unas competencias que realmente no le corresponde y de ahí las diferentes condenas a la administración por este motivo.

Raquel eso que dices de "me hicieron un certificado donde se dice los días que fui a recoger a mi hijo y el padre se lo llevó" es igual a nada, ese certificado vale lo que vale el papel donde está escrito y ya está, pues el colegio no es nadie para emitir esos certificados y es como si te hiciera un certificado tu vecina, para que entiendas lo que quiero decir.
14/12/2005 13:44

Noreste, lo que a mi me dijo la directora del cole de mi hijo, es efectivamente lo que tu dices. De hecho, aunque en mi sentencia se dice que recojo a mi hijo en el centro escolar, los niños salen del recinto escolar y son recogidos por sus padres, según dicta Educación, así es en la mayoría de los centros. Lo que ocurre en el cole de mi hijo es que por decisión del Consejo Escolar los padres sí entramos dentro del recinto escolar, pero legalmente como si recogiera a mi hijo fuera. En mi caso la directora me pidió la sentencia y yo se la dí. Se da la casualidad que los dos incumplimientos que hubo la propia directora fue testigo porque estaba en el patio del colegio y vió lo que sucedió. Obviamente podría ser testigo particular pero nunca como representante de la institución escolar que debe estar al margen totalmente. Aún así, sí me hizo una carta donde se afirmaba que esos dos días yo me había personado a la secretaría diciendo que el padre se había llevado al niño. Así me hizo el papel.

Tienes razón, pero lo que sucede es que la mayoría de la gente tiene patria potestad compartida, por lo tanto existe un vacío legal, en la práctica, cualquiera puede incumplir la sentencia cuando le plazca. Por desgracia, como dice ciudadana al final ese vacío lo pagan los centros escolares, y si encima existen dos padres cafres pues tremendo.

El problema es lo que dice ciudadana, le entregue la niña a quien la entregue, el centro se expone a una denuncia por cualquiera de las partes, y en ese sentido, en mi opinión tal vez será mejor entregar a la cría a quien corresponde tenerla según sentencia. Otra opción es hablar con servicios sociales, pero si con eso se corre el riesgo que ella dice, pues en fin, priorizar en lo que sea mejor para la cría y aunque la escuela no debería verse en esa tesitura, en la práctica no le queda otra, dado el vacío que existe.

Saludos