Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemas en el cole

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
14/12/2005 13:44

Noreste, lo que a mi me dijo la directora del cole de mi hijo, es efectivamente lo que tu dices. De hecho, aunque en mi sentencia se dice que recojo a mi hijo en el centro escolar, los niños salen del recinto escolar y son recogidos por sus padres, según dicta Educación, así es en la mayoría de los centros. Lo que ocurre en el cole de mi hijo es que por decisión del Consejo Escolar los padres sí entramos dentro del recinto escolar, pero legalmente como si recogiera a mi hijo fuera. En mi caso la directora me pidió la sentencia y yo se la dí. Se da la casualidad que los dos incumplimientos que hubo la propia directora fue testigo porque estaba en el patio del colegio y vió lo que sucedió. Obviamente podría ser testigo particular pero nunca como representante de la institución escolar que debe estar al margen totalmente. Aún así, sí me hizo una carta donde se afirmaba que esos dos días yo me había personado a la secretaría diciendo que el padre se había llevado al niño. Así me hizo el papel.

Tienes razón, pero lo que sucede es que la mayoría de la gente tiene patria potestad compartida, por lo tanto existe un vacío legal, en la práctica, cualquiera puede incumplir la sentencia cuando le plazca. Por desgracia, como dice ciudadana al final ese vacío lo pagan los centros escolares, y si encima existen dos padres cafres pues tremendo.

El problema es lo que dice ciudadana, le entregue la niña a quien la entregue, el centro se expone a una denuncia por cualquiera de las partes, y en ese sentido, en mi opinión tal vez será mejor entregar a la cría a quien corresponde tenerla según sentencia. Otra opción es hablar con servicios sociales, pero si con eso se corre el riesgo que ella dice, pues en fin, priorizar en lo que sea mejor para la cría y aunque la escuela no debería verse en esa tesitura, en la práctica no le queda otra, dado el vacío que existe.

Saludos
14/12/2005 12:57
Os estáis equivocando Unodelnorte y Raquel, el colegio no está vinculado por la sentencia.

Que el colegio lo haga así, no quiere decir que lo esté haciendo correctamente en sentido legal.

Existen diversas sentencias referidas a la responsabilidad de la administración por no entregar el centro educativo al menor cuando ha ido a buscarlo quien tiene la PATRIA POTESTAD, mucho ojo con eso, porque mezcláis la guardia y custodía con la patria potestad.

Sí tiene responsabilidad el colegio si se lo entrega a quien no tenga la patria potestad.

Si un custodio quiere que el otro no custodia no recoja a su hijo, debe instar judicialmente una resolución expresa que vincule al colegio, de lo contrario, el colegio está asumiendo unas competencias que realmente no le corresponde y de ahí las diferentes condenas a la administración por este motivo.

Raquel eso que dices de "me hicieron un certificado donde se dice los días que fui a recoger a mi hijo y el padre se lo llevó" es igual a nada, ese certificado vale lo que vale el papel donde está escrito y ya está, pues el colegio no es nadie para emitir esos certificados y es como si te hiciera un certificado tu vecina, para que entiendas lo que quiero decir.
14/12/2005 10:18
unodelnorte

No se si te animarias a mantener algunos emails e intercambiar opiniones. Deseo, si es posible ir formando un grupo de padres separados con la custodia de sus hijos.
Creo que hay problematica especifica y que podria ser enriquecedor.
Como ves yo firmo mis intervenciones con mi email, asi no tienes que poer en publico el tuyo
14/12/2005 09:44

Estoy de acuerdo con lo que dice unodelnorte. En mi caso que soy no custodia, entregué sentencia al centro, el padre se presentaba en los días de visita a recoger al crío, y aunque el colegio no puede impedirlo, sí me hicieron un certificado donde se dice los días que fui a recoger a mi hijo y el padre se lo llevó.iEs un icumplimiento de sentencia.

Ciudadana, como ves tanto lo que dice unodenorte que es custodio como yo que no lo soy es similar, se trata de un incumplimiento de sentencia.

Vaya papeleta que os ponen a vosotros, coincido con pet pet, vergonzoso.

Saludos
14/12/2005 01:47
Ciudadana, mi experiencia me hace discrepar de la opinión de Ravento.

Soy padre custodio y cuando dí orden en el colegio de que nadie excepto yo o personas autorizadas por mí podían sacar a la niña del mismo, me dijeron que les entregara una copia de la sentencia de separación para comprobar que yo era el custodio y ver el régimen de visitas. Me dijeron que así ellos no tendrían ningún problema, y que no entregarían a la niña a nadie según yo les había pedido.

Si un no custodio se presenta a recoger a la niña al colegio fuera del horario establecido para las visitas, está incumpliendo el régimen de visitas. Legalmente no puede llevarse a la niña. Que me corrija alguien si me equivoco, pero yo he vivido esa situación y me asesoró mi abogado a ese respecto.

Otra cosa es lo que pueda suceder fuera del centro educativo. Si la niña sale y el no custodio está fuera, el colegio poco puede hacer.

De todas maneras, lo mejor es que consulteis a un abogado experto en temas de familia.
13/12/2005 21:42
QUE VERGUENZA.

Me averguenzo de estos seres humanos a los que malamente llamamos PADRES, padres de que?
de criar un monstruo?,
de truncar la infacia de su hija?,
de avergonzarla delante de sus compañeros?,
de hacerla sentir difierente a los demás?,
de no tener la alegria de sus siete añitos?,
de que la excluyan en el patio de su cole?,

QUE VERGUENZA, QUE DESVEGUENZA

YO llevo sin ver a mis hijos Mario y Sofía de dos y cuatro años respectivamente desde el 04 de Agosto del presente año, y jamas se me ha ocurrido ir a recojer a mi hija al colegio para que su madre me pueda montar un pollo delante de ellos, prefiero ir despues de que los recoja al domicilio a picar al telefonillo para intentar que me los de.

No contesta al telefonillo ni al teléfono, y con lagrimas en los ojos y el corazón roto del dolor, me doy la vuelta y me voy, si ella no me los quiere dar no lo hará ni el colegio, ni en casa, ni en ningún otro lado, lo he puesto todo en manos de la justicia que es la que ha de mover todo esto.

Estos "padres" no quieren a su hija, lo que hacen es usarla, desestabilizarla, hundirla y agredirla piscologicamente, por favor, no les llameis mas "padres".

JAMAS EN LA VIDA PERMITIRIA QUE MIS HIJOS PASARAN POR LO QUE ESTA PASANDO ESA POBRE CRIATURA, si de verdad la quisieran no serían tan egoistas.

En cuanto a CIUDADANA, dificil papel se te ha planteado sin comerlo ni beberlo, lamentablemente muchas parejas (cada vez mas) van por estos derroteros, según dicen en algun post no puedes negarle ni a la madre ni al padre recojer a su hija, pero según deduzco aqui la única autoridad por el momento la debes de ejercer tu lamentablemente, entrega la niña a la persona a quien corresponda.

Por el tema de las denuncias no debes de preocuparte de ningún modo, crees que es importante siendo una autentica tonteria, cualquier persona puede denuciar lo que se le venga en gana, otra cosa es demostrarlo, y para eso estais vosotros (profesores, conserjes, director, ect..), quien podría hacer nada contra todos vosotros.

Lo que si intentaría para apaciguar los animos sería intentar tirar por la calle de enmedio, expondría la situación en los Servicios Sociales, Atención al Menor e incluso en el GRUME, para que me dieran una posible solución antes de denunciarlos, advirtiendoles que si no deponen su actitud podrían incluso peder a su hija.

Repito, QUE VERGUENZA

Pet

13/12/2005 20:47
La respuesta es mi anterior post. Lo cual no garantiza que quien lo desee denuncie, pero será inocuo judicialmente.
Ahora bien, ya que insistes, te diré que podría haberte denunciado la madre por no garantizar la seguridad de la menor. Y el padre también, si hubiera sido otra persona la que se llevara a la niña. En tales casos, el problema sería importante para el colegio.
12/12/2005 20:59
Somos ajenos a lo que dicte la ley. Sin embargo estamos enmedio de una situación que no noes incumbe, pero nos afecta directamente.
Si negamos la niña al padre, éste puede denunciarnos?. En cambio, si la entregamos al padre ¿la madre puede denunciarnos?.
Entonces, ¿qué hacer?.

Nosotros no somos partidarios de denunciar a servicios sociales ya que no hay abandono de los padres con la hija. Más bien hay diferencias entre ellos y falta de respeto, todo hay que decirlo hacia la niña principalmente.

Yo, como tutora de la niña y el director del centro, nos vemos en una difícil situación en la que nos pueden llover denuncias por cualquier motivo. Además, hay que decir que los padres son guerreros y con un bajo nivel cultural.Me comprometen delante de la niña a oir ciertas cosas que mejor preferiría no saber. Porque también sufro mucho al ver la reacción de la criatura. Muchas veces he cortado de hablar al padre o a la madre explicando que sería mejor no decir ciertas cosas delante de ella. Pero les da igual. Sólo ven su rabia y su situación. Entienden que la niña lo pase mal, pero ambos quieren por encima de todo salirse con la suya.

Repito mis preguntas:
Si negamos la niña al padre, éste puede denunciarnos?. En cambio, si la entregamos al padre ¿la madre puede denunciarnos?.
Entonces, ¿qué hacer?.
12/12/2005 19:36
Los menores han de entregarse siempre a quien tiene la custodia, o a quien delegue dicho custodio expresamente. Cualquier conflicto que genere el cumplimiento de esta norma es ajeno al colegio.
12/12/2005 14:38
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
12/12/2005 14:30
Lo de aportar el convenio no vale, por qué? pues por la sencilla razón de que el colegio no puede aplicar algo que no les vincula y negarse a darle la hija a su padre podría constituir una infracción penal bastante grave.

Si el colegio entrega a uno de los padres, después de cercionarse de su identidad, no incurre en ninguna responsabilidad, a menos que tenga comunicación fehaciente y directa de que no debe hacerlo.

Avisar a la policía no sirve de nada, porque el policía tampoco puede impedirlo legalmente, en todo caso, puede constatar el hecho y que sea la madre quien denuncie al padre si se la ha llevado sin consentimiento.

En este caso, ciudadana debe darle, legalmente hablando, a su hija al padre, sé que moralmente no te parece correcto, pero de lo contrario podrías asumir responsabilidades legales.
Si crees que eso no es lo correcto, pues tienes que ponerlo en conocimiento del juez o de los servicios sociales, y mejor si es la madre quien lleva el tema al juez y dicte una resolución donde se os prohiba entregarle la menor al padre, pero mientras eso no suceda, legalmente, tienes que entregársela.
12/12/2005 12:57
Tiene todo el derecho como el que más, pero volvemos a rizar el rizo. Este post lo presenta una profesora que tiene un problema con unos padres separados que son unos desastres y que ve como una niña pequeña esta sufriendo la ingesta de odio de ambos padres. Ante esta situacion, a la ponente del tema se le ha aconsejado, unica y exclusivamente en ese sentido. No confundamos las churras con las merinas. Y dos adultos que se dicen ser padres, llegar a tener una trufulca callejera dice muy poco de ellos. O ¿tan complicado es ceñirse a las preguntas que ha hecho ciudadana Señores Separados?.
12/12/2005 12:49
Señor Didache:

¿Un papá no puede recoger a sus hijos, o darles un beso, o un abrazo a la puerta del colegio?...Usted anima a llamar a la policía verdad?.

En qué país vivimos!!!.
11/12/2005 21:35
Fco. no tiene porqué. En muchos convenios se refleja los dias entre semana que el padre puede ver a los hijos, recogida del colegio, etc... por eso hasta que Ciudadana o el centro no lo tenga en sus manos no sabran a que atenerse. Cada convenio es un mundo. En cuanto a que el centro convoque una reunion para advertirles de su actitud me parece muy razonable pero lo de fijar un calendario de recogidas es inviable puesto que el centro no tiene potestad para ello. En todo caso se lo podria sugerir a los padres pero por lo que estamos leyendo, si yo fuera responsable del centro ni me lo plantearia dado el tipo de personas que todos podemos deducir que son. Si el tema se les escapa de las manos al centro, que lo pongan en conocimiento de la delegacion provincial.
perfil fco
11/12/2005 21:21
el problema sera que el convenio fijara fines de semanas alternos, vacaciones por mitad.... sin señalar fechas concretas, creo que lo mejor es que la direcccion convoque una reunion con los padres (separadamente o los dos juntos) para advertirles de las normas de convivencia en el colegio y fijar un calendario de recogidas. A mi me daria verguenza que me llamaran del colegio de mi hijo para llamarme al orden en este sentido, pero veo que ellos se lo han buscado
11/12/2005 21:13
Ciudadana, efectivamente. Pedir una copia del convenio regulador y ahi figurara el regimen de visitas atribuidos al padre puesto que la custodia la tiene la madre. Como dice Txemi, si se le ha adjudicado al padre el derecho de recoger a la niña (por ejemplo) martes y jueves del colegio, la madre no puede impedirlo y el centro ni muchisimo menos. O por el contario, si no tiene fijada visitas entre semanas "NO" podeis entregarsela al padre por muy airado que se ponga (llamad a la policia). Todo se resuelve con el conocimiento que tengais de lo que hayan estipulado en el convenio regulador.
Abundando en lo que dice Txemi, me resulta extraño que el centro no este preparado para solucionar situaciones como ésta ya que nosmalmente se les instruye para resolver conflictos de esta naturaleza. Yo soy padre separado y el centro es conocedor de que su madre y yo estamos separados, recibo puntualmente las notificaciones de todas las actividades a realizar, reuniones, etc...
Por otra parte, sé que es duro lo que voy a decir, pero tal vez deberían intervenir los servicios sociales y si eso conlleva una retirada temporal de la custodia a los padres, quizas les serviria para hacerles razonar porque para estar viviendo la pequeña trifulcas callejeras en presencia de sus propios compañeros y solo dios sabe lo que ocurrira en casa, me plantearia muy seriamente lo que realmente le conviene a esa criatura.
Pedid el convenio regulador lo antes posible.
11/12/2005 20:28
Tendreis que hacer lo que ponga el convenio regulador, si este dice que el padre se la puede llevar a la saida del colegio los martes y los jueves (por poner un ejemplo), se la tendreis que entregar al padre esos días y a la madre los lunes, los miercoles y los viernes, y sino lo haceis así el colegio se puede encontrar una denuncia reclamando responsabilidades. Lo que me estraña es que el colegio no esté al corriente de lo que hay que hacer ya que todas las delegaciones mandan unas instrucciones de como actuar ante estas situaciones ya que hoy en día no son situaciones excepcionales por desgracia.
11/12/2005 20:12
El caso es que se llevó la niña. Yo, en la hora del comedor, no tengo competencias ni estoy en el centro. Por eso, no pude ver que se la llevaba. De haberlo visto, hubiera preguntado y tal vez hubiera hecho alguna llamada telefónica para asegurarme de que todo estaba correcto.

Tampoco veo bien que el padre se la haya llevado a tantos km sin decírselo a la madre. En fin...

Tenemos nuestras reservas a la hora de contactar con servicios sociales por si tienen más problemas de los que ya tienen. Nos han comentado que hasta pueden quitarles a la niña. Ya sólo faltaba eso para la pobre criatura. Ella los quiere mucho a los dos.

El tema del policía, sí tuvo que venir una vez por la paliza que se dieron en plena calle, a la puerta del colegio. Además estaba la actual pareja de la madre y fue una paliza a tres, delante de la niña. Tuve que entrar a la niña dentro del recinto escolar y atenderla psicológicamente hasta que todo acabó. La niña sufrió un ataque de nervios y yo estuve todo el fin de semana tomando valeriana. No hay derecho. Encima en el cole, tenemos la sensación que nos van a meter un "paquete" alguna de las dos partes. La madre, ere que erre que no se la demos al padre. El padre erre que erre que también tiene sus derechos. Y nosotros con veinte ojos cada vez que vienen a por ella.
Encima la niña está mal. Con la psicóloga del centro hemos elaborado estrategias para hacer que la niña esté bien, adaptando todas las actividades para que ella se sienta a gusto en clase y fuera en el patio. Necesita mucho afecto y seguridad y en el cole recibe ambas cosas.

¿Exactamente tengo que pedir una copia del convenio regulador de la separación?. ¿De todos modos, puedo negársela al padre si viene a por ella?. Porque entiendo que una cosa es quién tenga la custodia y otra muy distinta quienes tengan la patria potestad.
Muchas gracias.
11/12/2005 19:59
Efectivamente es un grave problema el que comentas. Como apunta Txemi, solicita a los padres que aporten el convenio regulador donde vendrá recogido el regímen de visitas del padre. Si en el mismo, no consta que el padre tiene derecho a recoger a la niña del colegio, por ejemplo, no teneis la obligacion de entrarsela bajo ningun concepto, es mas, la madre os podria poner en algun aprieto. En cuanto a las consideraciones personales, creo que es bien patente que ningno de eso padres es merecedor de tener la custodia de la niña por los comportamientos que comentas y que solo estan contribuyendo a desestabilizar a la pequeña y a causrle un daño quizas irreparable. Desgraciadamente, como bien sabes, lo que ocurra fuera del centro, aunque sea en las mismas puertas, es ageno completamente a cuestras competencias, pero si en algun momento os veis obligados a solicitar los servicios de la policia, no dudeis en hacerlo. Tambien podeis poner el caso en conocimiento de los servicios sociales correspondientes para que tomen cartas en el asunto y procedan en consecuencia.
Un saludo y mucha suerte.
11/12/2005 13:36
Si todavía no hubiera sentencia, tanto el padre como la madre puden recoger a la niña por lo que para solucionar el problema habrá que aguantar el chaparron hasta cuando se dicte sentencia.