Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemas de herencia

6 Comentarios

28/09/2015 11:10
Muchas gracias compañera por tu ayuda.
En mi caso, en la masa hereditaria no hay más bienes. Y no se me había ocurrido pedir en el proceso de división judicial de la herencia la condena a devolver el exceso.
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo.
28/09/2015 09:32
Efectivamente, en reclamación de cantidad estoy.

En tu caso ¿En la masa hereditaria hay más bienes? Tienes que tener en cuenta que la legítima se calcula sobre todo el patrimonio a heredar. Calculando la legítima sobre todo el patrimonio ¿aún resulta que el hermano ha percibido más de lo que le correspondería en concepto de legítima?

Yo solicitaría en la demanda que se repartiera la herencia, que se tenga en cuenta que el hermano Fulanito ha percibido por la vía de hecho más de lo que le correspondería por legítima según las disposiciones testamentarias, y que por ello, se le condene a devolver dicho exceso, para que sea repartido por partes iguales entre el resto de herederos.

Si la sentencia contiene ese fallo (condena al hermano a la devolución), si no cumple voluntariamente, puedes ejecutar.

Un saludo,

AR.Abogada, Alicante
25/09/2015 11:44
Hola compañera, muchas gracias por tus consejos.
Ya tenemos el saldo a fecha de fallecimiento y el extracto a fecha actual. En el testamento, el fallecido instituye herederos universales a partes iguales a sus hijos. Tenía cuatro hijos y autorizado en la cuenta sólo estaba uno. He dividido el dinero a fecha de fallecimiento entre los cuatro y las disposiciones que ha hecho el autorizado superan lo que le correspondería.
Dices que eso tendría que ponerlo de manifiesto en el procedimiento judicial. Pero, ¿cómo se le obliga devolver la cantidad que supere la parte que le corresponde?
Me dices que tienes un caso parecido, pero que el reparto de la herencia ya estaba hecho. Entonces, ¿cómo lo estás resolviendo, con un proceso de reclamación de cantidad? Un saludo, compañera y muchas gracias.
25/09/2015 10:46
Buenos días, estoy llevando actualmente un asunto idéntico, aunque en mi caso el reparto de la herencia se realizó, pero a posteriori tuvimos conocimiento que la otra parte sacó dinero de la cuenta bancaria.

Creo que una de las primeras cosas que debeis hacer es solicitar a los bancos en los que el causante tuviera cuenta, certificados de saldos a fecha de fallecimiento y estracto de las cuentas a fecha actual. De esta manera sabréis qué dinero había cuando falleció su padre, y cuánto dinero ha sacado el hermano autorizado desde entonces y hasta que se procedió a bloquear las cuentas. Así puedes calcular si lo que ha sacado cubre o no la legítima.

Por otra parte, es importante saber si en esa cuenta está autorizado sólo un hermano o alguno más, porque pueden decirte que al haber varios autorizados, el dinero lo ha podido extraer otro.

En el proceso judicial uno de los trámites es el inventario y avalúo, aquí tendréis que poner de manifiesto esa diferencia entre lo que debería haber en la cuenta y lo que efectivamente hay a día de hoy, y probar que el único que ha podido extraer ese dinero y hacerse con él es el hermano en cuestión, con la finalidad de que esas disposiciones se tengan en cuenta para valorar su legítima.

Un saludo compañero, espero haberte ayudado en algo!

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
25/09/2015 10:21
Muchas gracias por tu respuesta. Mi cliente ya fue al banco y bloqueó la cuenta. Se que lo más sencillo es lo que tú comentas, pero me estoy poniendo en el peor de los casos. Mi cliente le ha mandado varios burofax a su hermano par poder solucionar las cosas y su hermano simplemente no responde. Si no lo podemos solucionar amistosamente, debería instar la división judicial. Si el hermano no puede justificar las cantidades de las que ha dispuesto y esas cantidades superan la parte que le corresponde de la herencia, ¿debería en ese momento iniciar un procedimiento de reclamación de cantidad o hay alguna otra forma de obligarle a devolver las cantidades? Muchas gracias.
25/09/2015 09:32
En primer lugar, el resto de hermanos deberían ir a los bancos a comunicar el fallecimiento, para que bloqueen las cuentas y nadie pueda retirar más dinero.
Con testamento y no habiendo ningún inmueble, no hay ni que acudir al notario, la partición se puede hacer en documento privado. El tema del dinero retirado despues del fallecimiento deberían intentar solucionarlo antes de ir a otras vías (a lo mejor alega que su padre le debía ese dinero, o que lo necesitaba y pensaba devolverlo...)
Problemas de herencia
24/09/2015 17:44
Buenas tardes,
Tengo un cliente que su padre ha fallecido. Uno de sus hermanos estaba autorizado en la cuenta bancaria del padre y tras el fallecimiento ha sacado algunas cantidades. (El dinero de la cuenta es el único bien del fallecido) Por ese motivo los hermanos están enfadados. El padre dejó testamento y como herederos a sus hijos a partes iguales. Mi cliente es del turno de oficio. He pensado en instar la división judicial de la herencia. El problema es qué pasaría al terminar el procedimiento, si las cantidades de las que ha dispuesto el hermano superan la parte que le corresponde de la herencia. ¿ Cómo se le podría obligar a devolver la cantidad que supere la parte que le corresponde? Agradecería mucho vuestra ayuda. No se si el asunto tendría una solución mejor. Gracias de antemano.