En una partición judicial de herencia en la junta de herederos se designó por insaculación a un API para que realizara la valoración de los bienes de la herencia. La Perito ha hecho unas tasaciones totalmente disparatadas, no sólo de valor sino en los criterios a seguir: unas por título, otras por catastro, aplica mal el método de reposición, tasa como solares parcelas urbanizables, sólo por metros cuadrados. Esta diferencia hace que los lotes sean desiguales. Son bastantes bienes y no podemos pagar una pericial alternativa de todos los bienes a impugnar porque son casi todos y el juez ha dicho que las periciales de parte no las va a tener en cuenta. Si el perito hace mal su trabajo como es el caso que además no aporta fotos de la mayoría de los bienes ¿hay obligación de pagar ese trabajo? ¿qué hacer? ¿se le puede obligar a hacer la tasación bien de alguna manera? gracias.
La factura del perito es lo de menos. Si tienes objeciones con respecto a ese cuaderno particional, el asunto te lo tienes que batir en la correspondiente vista en el verbal, donde podrás exponer todos los reparos. Parece un poco raro que un juez haya advertido verbalmente que no tendrá en cuenta tal o cual prueba (en este caso, una pericial) pero si te entrevistas antes de la vista con un perito experimentado, sabrás qué preguntar y cómo impugnar la tasación. La factura de perito se paga por mitades, te guste o no el trabajo.
Hola he leído su inquietud y creo que a muchísima gente le sucede lo mismo. Yo creo que la partición judicial no es tan fácil. No hay mucha reglamentación jurídica y por eso a las partes crea inseguridades. Yo creo que el perito judicial tiene que ver los inmuebles y saber los que son divisibles al propio tiempo en rusticos las unidades de cultivo.Etc etc. Estoy con lo que comentan.
Pero no son inseguridades caprichosas es que el API ha hecho mal su trabajo. Tasa los solares por metros cuadrados (largo por ancho) sin tener en cuenta la superficie edificable, bienes por reposición con un valor desorbitado que sería lo que costaría arreglado, en bienes rústicos no distingue pastos de regadío, no aporta testigos de la zona o pone de zonas que no tienen nada que ver ¿de verdad hay que pagar un trabajo tan mal hecho?
En el trámite de impugnación impugnaré la valoración pero ¿es justo que las partes soporten el coste de un trabajo tan mal hecho y que esa diferencia de criterios revierta luego en los lotes?. La factura no es lo de menos `porque el API a través del juzgado está reclamando su pago y he tenido que impugnar unos con perito y otros sin perito por el coste todas las valoraciones. hubo unas vista previa para adicionar unos bienes y dijo el juez que no tendría en cuenta el perito de parte habiendo un perito judicial.