En una partición judicial de herencia en la junta de herederos se designó por insaculación a un API para que realizara la valoración de los bienes de la herencia. La Perito ha hecho unas tasaciones totalmente disparatadas, no sólo de valor sino en los criterios a seguir: unas por título, otras por catastro, aplica mal el método de reposición, tasa como solares parcelas urbanizables, sólo por metros cuadrados. Esta diferencia hace que los lotes sean desiguales. Son bastantes bienes y no podemos pagar una pericial alternativa de todos los bienes a impugnar porque son casi todos y el juez ha dicho que las periciales de parte no las va a tener en cuenta. Si el perito hace mal su trabajo como es el caso que además no aporta fotos de la mayoría de los bienes ¿hay obligación de pagar ese trabajo? ¿qué hacer? ¿se le puede obligar a hacer la tasación bien de alguna manera? gracias.
La factura del perito es lo de menos. Si tienes objeciones con respecto a ese cuaderno particional, el asunto te lo tienes que batir en la correspondiente vista en el verbal, donde podrás exponer todos los reparos. Parece un poco raro que un juez haya advertido verbalmente que no tendrá en cuenta tal o cual prueba (en este caso, una pericial) pero si te entrevistas antes de la vista con un perito experimentado, sabrás qué preguntar y cómo impugnar la tasación. La factura de perito se paga por mitades, te guste o no el trabajo.
Hola he leído su inquietud y creo que a muchísima gente le sucede lo mismo. Yo creo que la partición judicial no es tan fácil. No hay mucha reglamentación jurídica y por eso a las partes crea inseguridades. Yo creo que el perito judicial tiene que ver los inmuebles y saber los que son divisibles al propio tiempo en rusticos las unidades de cultivo.Etc etc. Estoy con lo que comentan.