Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

problemas con una herencia

9 Comentarios
 
Problemas con una herencia
05/09/2014 14:43
Hola y gracias de antemano, les expongo mi caso brevemente.
Mi padre falleció hace 12 años renunciando previamente a la herencia de mi abuelo.
Mi abuela falleció a finales de el año pasado dejando varias propiedades y dinero a plazo fijo.
Los vienes son:
Una vivienda valorada alrededor de 100.000€
Una vivienda valorad alrededor de 80.000€
Dinero a plazo fijo (20.000€)
Las partes a heredar somos 3 hermanos (yo incluida) y el único hermano de mi padre.
La renuncia de mi padre a la parte de mi abuelo no fue en favor de lo hijos.
A continuación expongo el problema:
Hace casi un año de el fallecimiento y ya hicimos la correspondiente prorroga hace unos meses, mi tío vive en una de las viviendas y un hermano en la otra, por este motivo no quieren la venta de las propiedades, pero tampoco quieren pagar la parte que nos corresponde. La abogada mía y de mi hermana nos acaba de decir que al cumplir un año todo puede quedar parado durante 4 años y que durante ese tiempo al hacer la prorroga y avisar a hacienda de que cobraremos una herencia nos pueden llegar multas, también dicen que en 2 meses no creen que se puedan solucionar las cosas (que es el tiempo que falta para hacer un año) pero hace casi 10 meses que pusimos el caso en sus manos.
A la parte contraria le beneficia que se cumpla el año porque así siguen disfrutando de las viviendas, y mi hermano debe mucho dinero al juzgado y en cuanto cobrase algo el juzgado se lo llevaría. En este momento yo y mi hermana nos vemos atadas de manos y pies porque nuestro abogado no nos da opciones y el tiempo se nos viene encima. Incluso llegamos a pensar que el abogado nuestro tenga algún acuerdo económico con la parte contraria, al ver el curso de las cosas. Mi pregunta es ¿exsiste algún paso que podamos dar a continuación? Agradezco todas las respuestas de antemano. Un saludo.
11/07/2017 19:08
miss.ink
Herencia sin herederos se puede denunciar a hacienda y no se su sigue vigente el Real Decreto 1373/2009 artículo 7 que tienen derecho a 7n premio del 10 por ciento
11/07/2017 21:04
miss.ink
Le corresponde el 10% del valor de la herencia, que va en su mayor parte a ONGs y obras sociales. Ha de aportar toda la información que tenga y presentar un escrito en su delegación de hacienda.
16/07/2017 00:57
miss.ink
Hola tengo una consulta. Somos de Barcelona y mi marido su padre se murió en el 2012 les quedo de herencia a el,su hermano y su madre un restaurante que ya está pagado y una torre que hay hipoteca.El caso es que mi suegra alquilo las 2 cosas y según ella es la usufructuaria y se queda con los alquileres. Ella tiene el 50% de la herencia y mi marido y su hermano el 25cada uno. Mi pregunta es entonces porque mi marido tiene que pagar la plusvalía sino cobra nada de las 2 propriedades y porque el importe de la plusvalía ha sido el mismo para los 3 si ella tiene el 50%. Y si se alquilan las propriedades hay que repartir el dinero o el dinero del alquiler es solo de mi suegra?
16/07/2017 01:08
Grisolía
Hola tengo una consulta. Somos de Barcelona y mi marido su padre se murió en el 2012 les quedo de herencia a el,su hermano y su madre un restaurante que ya está pagado y una torre que hay hipoteca.El caso es que mi suegra alquilo las 2 cosas y según ella es la usufructuaria y se queda con los alquileres. Ella tiene el 50% de la herencia y mi marido y su hermano el 25cada uno. Mi pregunta es entonces porque mi marido tiene que pagar la plusvalía sino cobra nada de las 2 propriedades y porque el importe de la plusvalía ha sido el mismo para los 3 si ella tiene el 50%. Y si se alquilan las propriedades hay que repartir el dinero o el dinero del alquiler es solo de mi suegra?
16/07/2017 01:32
Priscillanunes
Bueno, ella es propietaria del 50% y el resto se lo dejo su esposo en usufructo por lo que es a ella a la que le corresponden los rendimientos de esas propiedades.
Las plusvalías nada tienen que ver con el usufructo, es el impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana y han de pagarlo los propietarios, en este caso ella no recibe en propiedad ninguna parte del terreno así que ella probablemente no habrá pagado nada pero a los herederos si que les toca pagar.
Además me imagino que el matrimonio seria en gananciales así que ella no tiene el 50% de la herencia sino que legalmente es propietaria de esa parte que nada tiene que ver con la herencia.
16/07/2017 09:07
Julianjr
Hola ella también tiene que pagar la plusvalía. Le vinieron a los 3 el pago. Y mi suegro no dejo testamento y creo que el restaurante iba a nombre de el porque sus padres al jubilarse a cada hijo les dio un bien. Lo que quiero decir es que cuando mi suegro se murió los 3 firmarán un papel y les dijeron eso 25 para los hijos y 50 de ella. Y le dijeron a mi marido que al no estar pagada la casa , el lo que estaba firmando era la deuda que iba a. A a heredar. Por eso mi pregunta de que si lo alquile tanto el negocio como la casa, si tiene que repartir el alquiler con los hijos? Según lo que me explicas no verdad? Solo cuando ella ya no esté es cuando eso será de los hijos? Entonces mi marido ha heredado algo que tiene que pagar la plusvalía pero que no tiene benéficio ninguno?
16/07/2017 09:12
Priscillanunes
Y según lo que tú dices ella no debería de pagar la plusvalía y entonces porque la paga?
16/07/2017 09:43
Priscillanunes
Repito, me IMAGINO que estarían casados en régimen de gananciales aunque podría no ser así, esos vienes heredados podrían ser solo del esposo, en ese caso ella si tendría que pagar las plusvalías y el coste depende de cada ayuntamiento.
16/07/2017 10:00
Priscillanunes
Dices que firmaron un papel y que les indicaron que porcentajes les correspondía a cada uno y que no había testamento. Si tus suegros no estuviesen casados en régimen de gananciales y que las propiedades solo eran del esposo entonces a cada heredero le correspondería un tercio, claro esta después de haber realizado la correspondiente declaración de herederos ante un notario (los notarios no te hacen firmar "un papel" sin mas, te dejan bien clarito lo que hay) pero en realidad todo depende de las interpretaciones que quiera darle la notaria, quizás por eso lo del 50/25/25.
Si no había testamento entonces solo los hijos podrían haber cedido el usufructo de esas partes heredadas, a saber que tipo de usufructo y bajo que condiciones pero lo habitual es el usufructo vitalicio sin mas clausulas, eso implica que los hijos son copropietarios pero no pueden hacer uso de esos bienes ni obtener beneficio alguno de ellos.
¿Beneficio alguno? Bueno el ya es propietario de parte de esos bienes pero no va a ganar nada con ellos hasta que fallezca la usufructuaria.