Hola, muy buenos días. Paso a intentar explicar lo mejor posible el tema de la herencia.
Mi suegra llevaba los últimos doce años de su vida y hasta su fallecimiento el día 12 de Febrero, del presente año, viviendo en nuestra casa y a nuestro cuidado. Decir que también hay otro hermano, el cual se desentendió por completo de todo lo referente a su Madre.
Dos días antes de fallecer mi suegra en el hospital y estando de testigos los acompañantes de otro familiar en la misma habitación, mi suegra le dijo a su hija que todo el dinero que tenía en sus cuentas fueran para ella y por extensión hacia su yerno (este que subscribe), habida cuenta que hemos sido los únicos que la hemos estado cuidando.
Puestos al habla con el otro hijo, nos dice que no quiere saber nada de LA ULTIMA VOLUNTAD DE SU MADRE, y que quiere la mitad de la herencia monetaria.
Mi pregunta es la siguiente: Al existir los mencionados testigos, que lo saben todo y están de acuerdo, ¿Seria posible el hacer un escrito ante notario reflejando todo lo anterior y dejando claro LA ULTIMA VOLUNTAD DE MI SUEGRA, eso sí, firmado por los testigos y nosotros mismos? ¿Tendría validez jurídica?
Espero que me haya explicado correctamente.
De cualquier manera, recibid un cordial saludo
El mínimo exigido por la ley son 5 testigos, por lo que hay que respetar la situación de abintestato o la de testamento, si lo hay. Asimismo, aun en el caso de que su suegra hubiese manifestado ese deseo, el mismo no constituye de por sí un acto asimilable al solemne otorgamiento de testamento, sino en la mera expresión de un deseo en unos momentos que, en general, no son precisamente de lucidez. Por lo demás, a su cuñado le corresponde la legítima estricta, por lo que si no hay más bienes que ese dinero, puede decirse que fue preterido y no compensado. Aun en el muy improbable caso de que usted pudiese movilizar a esas dos personas para que otorgasen el acta, lo único que va a conseguir es una guerra devastadora entre hermanos, y nada de numerario.
Muy buenos días:
Ante todo, deseo darle las gracias por su aclaración.
Debo entender que aun en el supuesto de esos cinco testigos (Puesto en contacto con ellos, seis estarían dispuestos a firmar), no dejaría de ser, al presentarlo a mi cuñado, un acto de Moralidad por su parte, respecto a respetar la última voluntad de su Madre, pasando de esta manera a renunciar a su parte de herencia en favor de su Hermana.
Entendiendo, que aun así, de continuar negándose, ya solo cabria la posibilidad de repartir el dinero en partes iguales.
De cualquier manera, reitero mi agradecimiento por su estupenda aclaración.
Hola, les planteo mi problema. Mi padre dejó testamento, y al pedir las últimas voluntades aparece que no hay testamento. La notaría me hace llegar tal testamento, y el problema es que al existir esa discordancia, el banco se niega a repartir fondos mientras no se rectifique el documento de últimas voluntades. No se como abordarlo. El notario ya no está y en la notaría, no me llegan a resolver el tema. He pensado irme a otra notaría o que hago?
Pida una PRIMERA COPIA de la escritura y vaya con ese documento al colegio de notarios al que está adscrita la notaría donde se otorgó testamento. Allí recabarán testimonio del mismo y despacharán lo procedente al Registro de Actos de Última Voluntad, donde se practicará la inscripción que usted necesita. Lo que le ocurrió a usted fue un fallo o del notario o del Colegio (que es quien solicita la inscripción) pero vaya a lo práctico y siga los pasos indicados.