Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemas con plaza de garaje de piso heredado

5 Comentarios

Problemas con plaza de garaje de piso heredado
21/10/2020 16:55
Hola tengo una duda. He heredado una vivienda que quisiera vender en la cual hay un garaje que esta escriturado con un numero de plaza concreto y resulta que en la plaza en la cual aparcaban mis padres toda la vida es un numero distinto al que viene en las escrituras esto se lleva haciendo desde hace mas de 45 años y quisiera saber si al vender el piso tendria problemas al hacerlo o se podria hacer sin problemas ninguno con la plaza actual. Porque a los que puedan ser los propietarios nuevos se les diria que su plaza es la que siempre se ha usado. Saludos
22/10/2020 09:30
mickfoley
El tema no tiene nada que ver con herencias, aunque la haya adquirido usted por herencia, sino en todo caso con propiedad horizontal, o derecho civil general. Plantee el tema en su comunidad de vecinos, o directamente con quienes estén ocupando la plaza que tienen en las escrituras, y solucionen el tema entre ustedes.
22/10/2020 11:57
paquito xocolatero
Gracias por su comentario y en relación de hablar sobre las plazas de garaje. Todos están de acuerdo con las plazas que tienen. Y si pudiera cambiarlo al toro Civil o propiedad horizontal lo haría. Saludos
22/10/2020 12:48
Si, como parece, las plazas tienen inscripción independiente, han de otorgar los respectivos propietarios unas escrituras de permuta e inscribirlas en el registro de la propiedad. Una vez hecho esto, puede vender la nueva plaza. Si no lo hace, ha de formular la correspondiente advertencia en las escrituras de compraventa, o podrá tener problemas no ya por parte de estos compradores, sino de unos futuros adquirientes.
22/10/2020 17:10
Existen varias posibles situaciones para la confusión de plazas.
Puede ser que la plaza que tienen sea la correcta, y lo que está mal es el número pintado en la plaza.
Puede ser que la plaza que tienen no sea la correcta, porque cuando el promotor vendió la vivienda con la plaza de garaje, en la práctica alguien indicó a los adquirentes una plaza que no era.
O puede ser que la plaza que supuestamente tienen no sea la correcta, por un pacto de palabra entre propietarios de garajes que redundaba en beneficio de ambos, y que solo conocían los implicados.
En cualquier caso, lo rimero que hay que determinar es si la plaza es correcta o no, y para ello hace falta conseguir una copia de la escritura de División Horizontal.
Por otra parte, sería conveniente obtener los planos de la planta de garajes, para luego ubicar cada plaza partiendo del contenido de la escritura de División Horizontal.
Pero puede ser muy difícil, o incluso imposible, conseguir los planos, dependiendo de la anti-güedad del edificio.
La alternativa a los planos es realizar un croquis de la planta de garajes, leyendo la escritura de División Horizontal y ubicando cada plaza según los linderos, e intentar ubicar en el croquis puntos de referencia, como rampas y escaleras de acceso.
Una vez se tenga una distribución gráfica clara de la planta de garajes, con cada plaza ubicada, se puede determinar con precisión si la plaza es la correcta o no.
Si la plaza es la correcta, no hace falta hacer nada más.
Si la plaza no es la correcta, hay que buscar la solución más adecuada, hablando con los propietarios actuales de la plaza con la que haya confusión.
24/10/2020 13:47
Gracias a todos por contestar. El problema viene que el garaje viene cono anejo junto al piso y pone el numero anejo garaje con numero 21. Resulta que he visto los planos de la cooperativa que construyo el edificio junto con el cuño del colegio oficlal de arquitectos a efectos reglamentarios y pone que la plaza mia 21 esta en otro lugar distinto al que ocupo. Luego tambien decir que hay un plano que pone comunidad de vecinos pero nada de cooperativa ni de arquitectos en el cual si pone la 21 y en la zona donde la ocupo yo ahora. Mi pregunta es si ese plano ultimo fuera de la comunidad con acuerdo de todos los vecinos valdria o prevaleceria sobre el otro? y tambien saber como puedo pedir los planos originales y ese plano ultimo si es de la comunidad si el la presidencia se sabria y se me podria dar el acta donde estaban todos deacuerdo con esa distribucion. Saludos