Somos seis para el reparto de una herencia (mi madre falleció en 2001). Mi padre, que es usufructuario vitalicio de los bienes inmuebles (no hay efectivo) y propietario de la mitad, y cinco hermanos, propietarios cada uno de 1/6 del resto junto con mi padre (según el testamento de mis padres). Una hermana no está de acuerdo en el reparto. Hay alguna forma legal de forzar un acuerdo? Gracias.
Palmeña , gracias por tu rápida respuesta, mañana tengo cita con la agencia tributaria , mirare de solucionarlo todo mañana y espero que a mis hermanos pasotas, los del cazo , les pongan un recargo por no ayudarme en nada . Si tienes alguna cosa mas , que me sirva de ayuda , te agradecería que me la dijeras , ya que yo estoy empezando la lucha Un secreto mis ancestros eran de Albox (abuelos que nunca conocí) , así que yo tengo sangre andaluza Un abrazo amiga mía y también para tus buenos hermanos/as.
Hola ppp, no hemos firmado aceptación de la herencia ante notario, solo hemos presentado esto que te comento para que no nos multen y a la espera de que haya una división judicial, entonces ya se irá al notario, simplemente habla con alguna gestoría para que te lo haga, en nuestro caso hemos bajado el modelo de internet y lo hemos rellenado, pero es complicadillo. Tu lo puedes hacer y presentarlo por tu cuenta. Al notario no hay que ir hasta que no esté resuelto, supongo que por sentencia judicial, gracias y un abrazo tb para ti, soy amiga.
Palmeña buenos días , estoy muy agradecido por tu escrito , pero me queda una pregunta para decirte doble gracias , ¿habéis firmado , aceptación de herencia, ante notario todos , o esta paralizada la aceptación ? . Si habéis firmado , aceptáis también que vuestra hermana , se salga con la suya , o eso es lo que pienso , es como el que firma un finiquito , de una empresa , después no puedes pedir nada a la empresa, por estar conforme con el finiquito . Palmeña gracias por tu ayuda , estoy solo en este fregado , me gustaria darte un abrazo personalmente amigo desinteresado , que tengáis mucha suerte en Diciembre.
Cuando todo esté resuelto y se haga el reparto definitivo presentamos una complementaria, creo que este sistema se podrá hacer en todas las comunidades, nosotros lo consultamos con la oficina dónde la íbamos a entregar y ellos nos aconsejaron este sistema, vivimos en Andalucía.
Hola, hicimos la liquidación del impuesto creo que se llama provisional o parcial, a la espera de que se solucione. Sabes que el impuesto lo puedes hacer tu solo y a la espera de poderlo hacer por el total de la herencia que te corresponda. Saludos
Palmeña buenas noches , dos preguntas que me interesan , ¿habéis aceptado la herencia , habéis liquidado el impuesto de sucesiones , como y cuando , o si esta todo paralizado hasta la sentencia ?, son seis meses para liquidar el impuesto . Saludos
Buenas tardes pop todos esos pasos de los que me hablas ya los tenemos dados, la ventaja con respecto a lo tuyo es que nosotros estamos unidos los cuatro hermanos y por otro
La hermana que estaba como cotitular en la cuenta, ya le hemos pedido el dinero que se ha llevado y que según ella se lo daba mi madre, pero no lo ha registrado ni cómo donación ni de ninguna otra forma, lógicamente, nos ha dicho que no nos lo devuelve, así que lo tendrá que decidir un juez, yo se que hay jurisprudencia a favor en casos de este tipo que parece son habituales. Gracias por tu información y lo que vaya ocurriendo te lo voy contando es bueno estar en contacto, tenemos en diciembre un juicio oral. Saludos
El testamento de mi madre pone , todos los hijos herederos universales y la repartición de todos sus vienes a partes iguales. Yo lo que quiero conseguir es que la voluntad de mi madre se realice y se respete, ya que es lo que ella quería , mi madre fue engañada y tendría un disgusto muy grande yo , si eso no se cumpliera , ya que mi pobre madre era analfabeta pero una gran madre , que la quise y quiero mucho . Me gastare todo el dinero de la herencia , para que se respete su decisión , su hijo le promete que se respetara su ultima voluntad. Un abrazo muy grande MAMA, donde estés.
Palmeña buenas tardes . A mi me pasa lo mismo , mis pasos dados, para demostrar que el dinero se nutria, de la pensión de mi madre , partida de defunción ,ultimas voluntades , testamento , con todo eso me presente en la agencia tributaria , para pedir los cinco años atrasados de la renta , me los dieron , los tengo para comparar datos , después fui con toda la documentación primera , que es la misma que presente en la agencia tributaria , a la caja de ahorros , me pusieron muchas pegas , me decían que para dármelo tenia que aceptar la herencia , les dije que si acepto la herencia, acepto todo lo que pone en ella , que una de la parte del escrito dice la mitad de una cuenta y es la que no estoy de acuerdo , no firmare nunca , mientras no se arregle , lo que yo considero muy injusto ,me desplace a la ciudad, donde tenia la cuenta, que esta muy lejos de donde vivo , me dijeron que consultarían al gabinete jurídico , yo pedí los extractos de los cinco años últimos , después de una semana me llaman diciéndome , que solo me mandan el resto de este año y el año anterior completo , mas una copia del certificado , de paralización de la cuenta , con el correspondiente dinero paralizado , que es el doble que el que pone en la aceptación de herencia , ahora tengo para dentro de dos días otra cita, con la agencia tributaria , para que me den los extractos de la cuenta ,o cuentas que pudiera tener mi madre , según mi investigación y los datos comprobados , la cuenta se nutria de la pensión , existen otros casos como el nuestro , que si demuestras que la cuenta solo se nutria de mi madre , los jueces dan la razón a todos los herederos , estas sentencias favorables , tienen jurisprudencia . Lo malo de mi caso , es que somos cuatro , no teniendo el apoyo de ninguno , son alcaicos ,solo quieren que yo lo mueva y ellos poner el cazo , sin mover un dedo , pero espero que mi abogado, solo pida lo mio y los otros se busquen la vida , según ellos estoy alargando la firma de la aceptación y que no tengo ni idea , es así como me lo agradecen , ver para creer , este escrito es resumido , he pasado por un calvario , para conseguir todo eso y me espera otro , ya me entiendes y lo ultimo el titular segundo es una hermana , lo descubrí con el certificado del banco , lo tiene muy callado , .Espero haberte ayudado , saludos
Al ser cotitular se presume la copropiedad del dinero, pero es una presunción irus tantum, que traducido al cristiano quiere decir que admite prueba en contrario. Con los extractos bancarios debería ser suficiente para probar que lo que ahí se ingresaba sólo provenía de derechos de la madre, por lo que podría intentarse la declaración de ese dinero como propiedad única de la madre y por tanto el dinero que su hermana ha sacado desde su fallecimiento lo tiene que devolver.
El dinero que sacó antes, yo no me pelearía, porque tiene autorización de su madre para disponer de él para sufragar los gastos que ocasione sus cuidados (aunque esté en la residencia puede que su madre necesitara ropa, medicinas, cremas, peluquería, etc que desconozco si lo cubre la residencia. Igualmente desconozco si la residencia era privada o pública). Sólo si las disposiciones de dinero son desorbitadas las discutiría. La autorización que firmó para disponer del dinero por sus cuidados también pierde su validez desde el momento en que su madre fallece.
No es esa autorizacion, si no lo que figura en la ficha bancaria de ese banco, ademas con el dni escaneado desde noviembre que se exige a todos los que tengan cuenta corriente.
Por tanto no es lo que se haya firmado en un papel privado, es lo que tenga el banco y si es cotitular el 50% es de su hermana.
Si ahora quiere meterse en lios judiciales , depende del dinero que estemos hablando.
Pues para ello precisa de abogado y procurador.
Buenos días, el dinero de la cuenta era de la pensión de mi madre y de la parte que le correspondió a mi madre del reparto de la herencia de nuestro padre. Mi hermana era cotitular de la cuenta.
Pero esa autorización sin pasar por notaría y escrita a máquina que la puede firmar sin saber lo que firma, tiene validez en un juicio? Además estaba interna en una residencia cuando la firmó. Gracias!!
Su hermana en la cuenta bancaria de su madre ¿estaba como cotitular o como autorizada?
Si es cotitular, la mitad del dinero que había en la cuenta bancaria a fecha de fallecimiento es de su hermana, salvo que se pueda probar que el dinero únicamente provenía de su madre.
Si era autorizada, TODO el dinero de la cuenta era de su madre, y por tanto debe repartirse entre todas las herederas. Las disposiciones que haya realizado su hermana desde el fallecimiento son nulas de pleno derecho, puesto que la autorización bancaria desaparece desde el momento en que muere la persona titular de la cuenta.
Habría que estudiar con detenimiento la documentación para valorar si hay una actitud ilícita y su hermana tiene obligación de reintegrar el dinero.
Lo mejor es que acudan con la documentación que tengan a un abogado de su confianza.
si el papel dice que la autoriza a disponer del dinero cuando y como quiera por sus cuidados ... no dice que la autoriza a disponer del dinero cuando y como quiera, sino que la autoriza a disponer del dinero sólo para sus cuidados
existiendo prueba de que ha retirado dinero, habrá de justificar el destino que le ha dado
Buenas tardes. Somos cinco hermanos y nuestra madre falleció en marzo de 2014. Mi madre hizo testamento en 1998 dejando todo a los cinco a partes iguales. Tenemos un inmueble a nombre de los cinco con el usufructo de mi madre, con ese no hay problema y una cuenta bancaria que estba a nombre de mi madre que era la dueña del dinero y una hermana como segundo titular. El problema es que mi hermana ha ido disponiendo según le ha ido pareciendo del dinero y hay algunas tranferencias a su cuenta personal, también a partir del fallecimiento de nuestra madre ha retirado la mitad del dinero que tenía la cuenta el día que murio nuestra madre, nos ha presentado una autorización escrita a máquina y firmada por mi madre, por ella misma y por una tía, en la que mi madre la autoriza a disponer del dinero cuando y como quiera por sus cuidados, el papel es de enero de 2013 y mi madre estuvo en una residencia desde el 2011 hasta el día que murió. Mi pregunta es: tiene alguna validez esa autorización?
Es legal esto que ha hecho? Gracias,