Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

problemas con el reparto de tierras

8 Comentarios
 
Problemas con el reparto de tierras
22/03/2015 18:44
hace 20 años mi padre fallecio sin hacer testamento se puso las tierras y 2 casas a nombre de las tres hijas y mi madre usufructuaria , todo el terreno y las casas están juntas,y una de las casas es muy antigua y no esta declarada era de mis abuelos no tiene luz ni agua,lo coge de la otra casa, mi hermana se construyo una casa en su trozo de terreno y desde hace 1 año esta pagando su contribución ,aunque la casa no esta asu nombre, ahora ella dice que no esta deacuerdo con el reparto porque a mi y ami otra hermana nos han tocado las casa,dice que mi madre puede hacer testamento y que las casas de mi otra hermana y la mia sean a medias entre las tres ¿puede hacerlo o ya que están los papeles de que esta dividido el terreno no se puede?¿y mi madre puede cambiar algo?
23/03/2015 16:33
Dice que "se puso" las tierras y dos casas a nombre de las tres hijas y su madre, como usufructuaria.
Ese problema familiar que plantea sería desable que lo resolvieran amigablemente, con justicia, sin incurrir nadie en abusos.
Dependiendo de como este la situación (si hubo escrituras notariales que repartieran el acerbo o no) el problema estará definitivamente resuelto o seguirá creándoles problemas.
23/03/2015 21:07
gracias por contestar ,se firmo ante notario y todas estuvimos de acuerdo la casa de mi madre para la pequeña y el resto para las otras dos hermanas a mi me toco un trozo de tierra con la casa de mi abuelo muy vieja esto ultimo fue de palabra ,no estaba a nombre de mi padre sino de mi abuelo que fallecio después ,las tierras y casas a nombre de las tres pero mi hermana en su parte ya ha construido por eso pregunto si ella puede reclamar partes iguales contando que ella solo tenia terreno o ya no
23/03/2015 21:13
Ibisco, tendrá que reconocer que lo que cuenta es un galimatías. ¿se incluyó en la herencia un bien del abuelo, que aún vivía?. No sé cómo lo permitió el Notario.
Habría que estudiar qué dijeron e hicieron en esa escritura pública para decirle qué puede hacer su hermana. Creo que nada.
perfil veo
23/03/2015 23:42
nada, si ha aceptado la herencia en su día, ahora puede hacer NADA
24/03/2015 15:38
mi padre murió y su casa y las tierras estaban a nombre de mi abuelo años después fallecio mi abuelo y no había testamento y se decidio poner la casa y las tierras a nombre mio y de mis dos hermanas siendo mi madre usufructuaria ya que mi abuelo no tenia mas familia
gracias por tus molestias
24/03/2015 18:07
Realmente no hay forma de entender lo que dices. Al parecer el propietario (al menos quién figuraba como tal) era el abuelo que falleció intestado, por lo que los herederos serán sus hijos o sus nietos (ignoramos si hay más hijos y/o más nietos) y la abuela, quién además sería propietaria del 50% si los bienes se adquirieron constante el matrimonio y éste con régimen económico de gananciales. Además de todo lo anterior, Ud dice que "la casa de mi madre para la pequeña" y no sabemos de dónde y cómo adquirió su madre esa casa. Por favor si quiere alguna respuesta coherente, aclare el tema.
24/03/2015 20:40
gracias por las molestias ya lo he explicado antes y repito mi abuelo cuando murió no tenia mas familia ni esposa ni hijos solo las nietas(mis hermanas yo) y la nuera (mi madre).
25/03/2015 01:43
empiece por ahi, su abuelo al morir solo tenia tres herederos (nietos)
cuando se DECIDIO PONER LA CASA Y LAS TIERRAS A NOMBRE MIO Y DE MIS HERMANAS, dice vd. se inscribio en el registro de la propiedad o fue de palabra.
Su madre no puede hacer lo que ella quiera con las propiedades, pues ella en principio no es heredera del abuelo, que es el da el derecho, puesto que su marido murio antes que el abuelo, que es el le hubiera dado el derecho de heredar siempre que estuviera el matrimonio en Gananciales.
pero que no es el caso.