Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problemas con abuelos

36 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 36 comentarios
Problemas con abuelos
perfil Ora
21/10/2011 21:06
Hola buenas noches,mi pregunta es referente a mi hija,pues resulta que yo no quiero que la vea
mis padres por X motivos y ellos no paran de molestar,pues bien se han presentado a la salida del colegio para verla y hablar con ella,yo podía hacer algo legalmente para que no se acerquen.gracias.
perfil Vio
21/10/2011 22:00
La niña tiene derecho a ver y tratar a sus abuelos y estos a su vez, a su nieta. No le van a restar cariño. Y su hija no es un objeto de su propiedad del que pùeda disponer a su antojo.
Parece que estamos en tiempos despiadados.
perfil Ora
21/10/2011 22:03
Si,pero si esos padres no dieron cariño a su hija como se lo van a dar a su nieta?si esos padres trataron mal a su hija como van a tratar a su nieta?y mas cosa esas son unas de tantas.
perfil Ora
21/10/2011 22:06
Ha Vio,despiadado es como me trataron a mi,no querer proteger a mi hija de eso.
21/10/2011 22:32
Hola:

Ora, desde el punto de vista legal, serán los abuelos quienes deban promover la correspondiente demanda solicitando un régimen de visitas para ellos, no con políticas de hechos consumados, la "brute force" hispánica. En ese proceso usted podrá oponerse alegando lo que considere oportuno. Si los tribunales otorgan ese derecho, caballeros o damas, mientras tanto usted se puede oponer.

Vio, hay casos y casos, cada uno con la procesión por dentro, en mi caso, aunque no pase por él, mi padre vería a mis hijos por encima de mi cadáver, así como suena.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
perfil Vio
21/10/2011 23:38
El hecho de haber sido maltratada por sus progenitores, no justifica ni le da derecho a hacer lo mismo con su progenie.
Y menos buscar conformar un síndrome del que ya se ha escrito bastante.
22/10/2011 00:12
Ora:
Debe comprender que NO se le puede dar un consejo sin oír a la otra parte (sus padres), seguro que sus motivos serán totalmente distintos a los suyos.
Espero que esté informada que hay una ley en que los abuelos tienen derecho a un régimen de visitas. Si (sus padres) presentan una demanda para pedir ese régimen de visitas, y se lo conceden, tendrá acatarlo.
Por otra parte, y como le comento solo sabemos el caso a través de su RENCOR. Si lo esta transmitiendo a su hija sobre sus abuelos, (sus padres), pienso que no debe utilizar a su hija menor para venganzas hacia sus propios padres.
La primera impresión que se siente, al leer lo que ha expuesto, -al menos un servidor-, es de desagradecimiento hacia sus padre que seguro lo han hecho lo mejor que han podido desde que la trajeron a Vd. al mundo, Solo desean ver a su nieta. Vd. No esta dando a su hija un buen ejemplo que digamos. Espero que cuando su hija sea mayor, no se lo pague con la misma moneda.
Lo siento me ha hecho sentir mal.
22/10/2011 01:20
Marcosev y Vio, me alegro mucho por ustedes, pero no todo el mundo ha tenido la suerte de tener unos padres "que lo han hecho lo mejor que han podido", así que yo cambiaria el "seguro" por un "podria ser".

Yo por mi parte, antes me voy a vivir a Australia a dejar a mi hijo en manos de mi "madre", porque dicen que madre no hay más que una, para mi suerte no son dos. Y desde luego para ser abuelo o abuela antes debe ser uno padre o madre.
22/10/2011 02:13
Hola:

Vio, yo no estaría nada seguro de hacer esas afirmaciones, habiendo padecido en propias carnes muchas cuestiones que ni usted se puede imaginar. Mi padre, reitero, tendría que pasar por encima de mi cadáver para ver a mis hijos. No lo puede hacer porque está muerto, que Dios lo tenga en su gloria, lejos de la mía. Y no se trata de justificar nada ni de perpetuaciones de injusticia alguna. Se trata de violaciones muy graves de unos derechos elementales, sin que me apoyara el estado español, entonces no existía el interés supremo del menor, y, lo más grave, hoy tampoco existen derechos como padre en España. De Guatemala a Guatepeor y siempre “xodío”. Harta ya.

Sea cauta o cauto en sus apreciaciones, Vio, pues, me temo, no conoce muchas realidades, muchos mundos, aunque todos estén en este. Este, el que suscribe, ha pasado por mucho, más de lo que se imagina, y mire por donde, no hay odio en mi, pero tengo ideas claras, muy claras.

Mis dolorosas experiencias, muy próximas a las que vivieron muchos judíos en los campos de exterminio, por ello precisamente, no me han hecho odiar a la humanidad, sino comprenderla, en sus grandezas y en sus miserias. Pero lo que no voy a permitir, nunca, que otros hablen en mi nombre, mientras tenga voz y una pluma para escribir.

Por tanto, ¿Quién le dice a usted, Vio, que Ora no haya atravesado ese camino? Hay mucha idea preconcebida en este país, mucho prejuicio y la porquería llega hasta las cejas. Q uizás, no lo sé, Ora, pueda ser como aquel hijo abandonado por su madre, obligado a buscarse la vida, sobrevivió, y los tribunales españoles, 30 años después, dictaron sentencia a favor de su madre que invocaba prestaciones por alimentos entre parientes. A veces, no es que la justicia sea ciega, una estupidez suprema, es que de tan ciega que es, deviene estúpida. La justicia es humana y los humanos necesitan de sus ojos para ver, a estas alturas ponerse una venda en los ojos, es de imbéciles. Quien ha sufrido violaciones claras de derechos humanos no genera odio sino comprensión, porque se agarra a la humanidad de la que es poseedor y de la cual se le intentó desproveer. Por mi parte, vaya mi “digitus medius” para los gobiernos españoles que han hecho de la democracia lo que es hoy en día en España. Es mi “cash advance”.

Sin acrimonia, Vio, sin acrimonia (tercera acepción RAE). No soy más humano que nadie, pero tampoco menos.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
22/10/2011 17:52
Lamanchega:
Quizá su nick quiere decir que es de la mancha ? yo soy de C. Real, por si somos de la misma provincia, si así, saludos.
En mis primeras letras, mi opinión, hacían referencia a que: para hacer una opinión mas o menos con sentido común, HAY QUE ESCUCHAR LAS DOS PARTES, puede que Ora tenga razón o puede que NO. Apañaos estaríamos si solo se escuchara al que más grita, y por ahora es Ora quien grita, quizá sus padre no sepan que es internet ni tengan ordenador, esa es una ventaja con la que cuenta para reprocharlos a sus espaldas.
Por esta razón soy escéptico con sus comentarios. Creo que ha pillao rebote al ver a sus padre en el colegio para ver a su nieta.
Me gustaría que Ora nos comentara un poco de esa falta de cariño por parte de sus padre.
Creo que estamos en un mundo totalmente deshumanizado por ciertos padres pero también por ciertos hijos, que sinceramente como padre siento verdadero asco de los tiempos que nos ha tocado vivir.
Por cierto he visto un programa algunas veces, en un canal con el nombre de “Hermano Mayor” Cual es la victima los padre o los hijos.
Pero reitero lo que hagas, a tus padres, un día te lo aran pagar tus hijos, los hijos copian los ejemplos buenos y malos de sus progenitores. Yo al menos no me gustaría estar en el pellejo de Ora cuando su hija sea mayor.

perfil Ora
23/10/2011 00:23
Bueno lo primero de todo,dar las gracias por vuestras respuestas tanto los que opinan a favor como los que lo hacen en contra,lo primero es que yo no he actuádo de rabieta ni mucho menos,son muchos años ya con amenazas y ya creo que llega un momento en que la gente se cansa habiendo hablado con ellos a buenas a no tan buenas y por ultimo viendo que no me hace ni p u t o caso hablando ya a malas,fijare si yo soy así que a mi hija no le he hablado ni bien ni mal simplemente no le digo nada de ellos,el dia de mañana si pregunta le contare toda la verdad porque ella se lo merece,es muy fácil opinar sin haberlo pasado muy fácil pero que lo ha pasado no se le puede olvidar por mas años que pasen,cuando digo que no me han tratado bien no me refiero a que o me han comprado un caramelo cuando lo pedí,me refiero a cosas mas fuertes.otra cosa Vio si tu tienes hijos comprenderás que jamas los dejarías con alguien que a ti te trato mal y si lo hicieras caerías en un gran error,o tu si los diarias,pero si me dices que no tienes hijos puedo llegar a entender tu opinión pues solo es fruto de lo que tu opinas no de lo que has vivido por desgracia,ya que esa gente que se supone que debía dar sus vidas por ti resultabais te trataron peor que a un desconocido.
23/10/2011 01:40
Hola:

Marcosev, hay casos y casos, algunos, si no se han vivido, pueden ser difíciles de creer, pero, ¡Vive Dios! existen. Y le garantizo una cosa, el enfrentamiento con mi padre no se va a dar con mis hijos, no hay razones objetivas para ello.

Ora, por eso siempre por delante con el principio de presunción de inocencia, sin prejuicio alguno, y puede ser difícil desembarazarse de ellos, los prejuicios. Y sé perfectamente, vamos, me hago una ligera idea de lo que puede haber pasado, porque, aunque no sea lo mismo que por lo que pasé yo, si puede ser similar, en el fondo. Nunca lo he contado aquí, pero yo no aguante una, aguanté cien mil, no me quedaba otra siendo menor de edad y en aquellos tiempos. Y no fue un año, fueron 19, con 19 abandone el hogar. Las que puedo contar, y presentar testigos, ya ancianos, helarían la sangre de más de un paisano, o paisana. Fue un horror, una auténtica pesadilla, no es que fueran malos tratos, era mucho más que eso, las palizas, las torturas, las vejaciones, compartidas con mi madre y mis hermanos, a mí me caían todas por ser el mayor. Yo lo supere, “a pesar de” he llegado a donde he llegado conservando una dignidad humana que se pisoteó durante los primeros 19 años de mi vida y no pagando, a nadie, con la misma moneda.

Por eso, Ora, entiendo lo que puede estar intentando explicar aquí y el porqué de su negativa a que sus hijos mantengan contacto alguno con aquellos que le infirieron tanto mal, por muy padres biológicos que fueran. Esto, como otras muchas cuestiones parece no querer entenderse en este país. Sus palabras me inducen a pensar en ello y no, no es una pataleta de menor porque no le compraron una piruleta, detrás hay realidades mucho más trágicas. No es bueno quedarse con ellas, primero hay que pasar por una fase de exteriorización, después se asume lo que pasó, por último se aprende a vivir con ese pasado, en positivo, es lo deseable. No sabría explicar el porqué pero a todo niño o niña española que sufrió la barbarie de este país no nos hace falta casi ni la palabra, o con cuatro basta, se suele percibir, ese puede ser su caso. Lo peor, que esas barbaridades, en un país de bárbaros, continúan, cambian formas pero no contenidos, es un cuento de nunca acabar. Y de la misma manera que usted intenta que sus hijos no se relacionen con sus padres, yo lo que intento, denodadamente, no es la custodia de mis hijos, sino que mis hijos, nacidos fuera de ella, salgan de España, se olviden de su nacionalidad española y de este país, sinceramente es el mayor regalo que me pudieran hacer y el mayor regalo que les pudiera hacer yo a ellos. Así de claro, en tan alta estima tengo al país en el que, por desgracia, sin lugar a dudas, nací, que prefiero pagar hasta un 50% de IVA en un país de políticos bien nacidos que el 18%, más lo que sea para subvencionar el tren de vida de la casta, en este. A mí me agarraron de “pringao” intento que a mis hijos no les agarren en la misma. Lo voy consiguiendo.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
perfil Ora
23/10/2011 08:17
Hola PulpoPaul,muchas gracias por tus palabras en estos momentos me sirven de ayuda,gracias,yo lo que tengo miedo es que si voy a la justicia y no me dan la razón,yo no tengo testigos y si tuviera,no creo que dieran la cara a estas alturas de la vida,que nadie se pringa por desgracia con nadie,solo tengo mi palabra contra la de ellos,eso es suficiente?yo también me fui muy joven cansada ya de tantas historias en esa casa,pero aun fuera de esa casa no cesan en su empeño de amargarme la vida con lo feliz que soy,con la familia q conseguí formar.Mi palabra contra la de ellos bastaría?gracias de nuevo PulpoPaul,veo que también te toco pasarlo mal como a mi,que pena de padres,que no fueron mas que un mal ejemplo.
23/10/2011 15:34
Si te vale de algo, a mi hace unos años, mi "madre" se acercó al colegio de mi hijo e intentó llevarselo diciendo que era la abuela, por suerte no lo consiguió.Luego me amenazó con pedir visitas judicialmente. Yo fui automáticamente a comisaría y denuncié (por primera vez denuncié a mi madre ), me lo archivaron por falta de pruebas, en todos estos años no ha vuelto a intentar nada con mi hijo, pero si lo intentase, aunque a mi me lo archivaron, al menos consta que yo ya denuncié, además tengo a mi favor que ella también tiene denuncias de su propio padre por malos tratos, así que por muchos derechos que tengan los abuelos, no le veo mucho futuro.

Yo esta ley de las visitas a los abuelos, le veo su razón de ser si por ejemplo el padre de mi hijo falleciese ( Dios no lo quiera), y yo impidiese visitas a su familia, pero cuando se trata de los propios familiares de uno, creo que si no quieres que tu hijo se relacione, tus motivos de peso tendrás, lo que pasa que en este país parece que los únicos sospechosos de maltratar son los hombres a sus esposas por la "violencia machista", pero cuando alguien lo ha pasado mal por malos tratos de su propia madre, parece que encima la culpa es tuya.
23/10/2011 17:57
Hola:

Ora, aunque en mi caso ya es agua pasada, si tengo esos testigos, algunos familiares paternos y maternos y personas cercanas a la familia, declararían. Siempre que coincido con ellos se sorprenden que haya llegado donde he llegado tras esos casi 19 años de infierno.

Por supuesto que su palabra vale y su actitud no es gratuita, aunque desde el punto de vista legal si sus padres interponen demanda es probable que les den un régimen de visitas. Parecido al caso que le comentaba del hijo abandonado por su madre. Aunque también es cierto lo que comenta Lamanchega, en este tipo de situaciones, existiendo un enfrentamiento serio, no se suelen producir estas demandas. De entrada los abuelos no pintan nada en el colegio de su hija, de instrucciones al colegio para que no se permita el contacto de su hija con terceros no autorizados expresamente. Por otra parte usted no está obligada a mantener contacto alguno con ellos ni ellos tienen derecho alguno a meterse en su vida. Y, a cara perro, hay muchas formas de dificultar mucho, incluso impedir, ese contacto.

Lamanchega, el derecho de la familia extensa a relacionarse con el menor o menores está ahí, garantizando derechos cuando ha lugar a ellos, y tiene su gran utilidad en muchos casos, pero en otros, obviamente, carece de fundamento y si en medicina se dice que no hay enfermedades sino enfermos, con todo lo que ello implica, a nivel legal es igualmente aplicable este enfoque de la persona como un todo y con sus circunstancias, el yo y las circunstancias no son dos sino uno, es lo que nos contaba Ortega y Gasset, que tampoco eran dos, con esa frase «Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo».

También es un valor a cultivar el respeto a los padres, pero ese respeto también se gana, cuando tus padres, en mi caso mi padre, no respetó muchos de mis derechos más básicos, no podía esperar ni respeto ni consideración alguna por mi parte. Aún conservo en mi memoria muchos flashbacks en contornos difuminados que le helarían la sangre y no son los de papá cómprame una piruleta. Y, muy cierto, la violencia no tiene sexo ni edad, de hay el absurdo legal de la LIVG que, aparte de anticonstitucional, acota la violencia en el seno de un hogar, de puertas adentro, a sólo una de sus formas, dejando fuera de ella a todos los demás tipos de violencia, y especialmente a dos tipos de violencia desarrollada sobre colectivos que necesitan de especial protección, niños y ancianos, sin perjuicio ni olvido de otras formas. Mientras no se enfoque está problemática de forma seria, sin prejuicio alguno, sin enfoques de género degenerado, todo seguirá igual o peor. Para mí contra esto se puede luchar con una simple reforma seria del Código Penal, sin necesidad de leyes específicas, ahora bien, si se quiere rizar el rizo y crear una ley específica, esta deberá recoger todas las formas de violencia, sin distinción de sexo, menos el aberrante género, raza, religión, creencias o ideologías, edad, situación social y familiar, etc.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
23/10/2011 18:40
PulpoPaul,

Cuando se refiere a una simple reforma del Código Penal.. ¿cómo lo ve ud?

Me resulta inquietante el mismo punto que a ud en cuanto a la desprotección de menores, ancianos y, diría yo más, discapacitados tb.

Por cierto, lleva días rondándome algo por la cabeza y lamento irrumpir en este hilo con este tema pero no sé si verá el hilo, PulpoPaul, en caso de que creara otro así que vaya por delante mis disculpas a Ora.

Recibí respuesta del Ararteko donde expuse queja contra el funcionario (psicólogo) del punto de encuentro que redactó el informe para la retirada del mismo y que dio como resultado y junto con la pasividad de mi letrado a que realmente la jueza concediera la baja del mismo.

El Ararteko, para variar, me ha respondido una tontería como un pino. Dicen que lamentan mucho lo sucedido pero que frente a resoluciones judiciales nada pueden hacer.

Vamos a ver si me explico porque, sinceramente, este tema me está poniendo cada vez de más mala ost ia: Tengo sentido común y sé perfectamente que el Ararteko nada puede hacer frente a una resolución judicial puesto que no es de su competencia pero yo no me quejaba de eso al Ararteko porque dicho resultado tiene culpables con nombres y apellidos ('mi' abogado para empezar).

Mi pregunta es: ¿Tiene o no tiene el Ararteko potestad para meterle mano al psicólogo que redactó el informe que firma el mismo como psicólogo pero a la vez es funcionario del ayuntamiento y ha actúa tanto como psicólogo como mediador SIN conocernos y vertiendo mentiras demostrables?

Tengo un escrito redactado pero no sé la base legal/administrativa en la que apoyarme frente al Ararteko y le agradecería alguna luz a este tema porque le aseguro que el informe es de los que atentan a la dignidad y el honor, pisando derechos constitucionales y habiendo, junto con mi abogado, dando como resultado una situación insostenible.

PulpoPaul, si precisa algún dato más dígamelo y si molesto introduciendo este tema, Ora, dímelo y abro otro hilo.

Gracias a ambos. :)
perfil Ora
23/10/2011 19:27
Que va PulpoPaul,no molestas.Pero alguien podría contestarme si mi palabra podría hacer algo a favor mío contra la palabra de ellos?
23/10/2011 19:32
Ya te han contestado, y el último que ha intervenido no es PulpoPaul.
perfil Ora
23/10/2011 19:45
Ok lamanchega,de todos modos no me importa netsirena2 no me importa que lo hayas puesto.entonces si que valdría mi palabra?eso se tendría en cuenta aun no teniendo testigos?
23/10/2011 21:34
Hola:

Netsirena2, cuando me refiero a una reforma del Código Penal quiero decir que introduciendo cambios serios con un articulado que reflejen estas cuestiones se puede hacer mucho sin recurrir a leyes que encima lo que van a hacer es producir efectos en ese articulado, es decir, me parece como marear la perdiz.

Si, ciertamente, aunque no los incluí en este caso concreto, a los discapacitados, si lo hice hablando de lo mismo en otro hilo, es otro de los colectivos que merecen especial atención.

Con respecto a lo del Ararteko, Iñigo Lamarca Iturbe, una persona que en estos temas me consta que es especialmente sensible y sabe escuchar y tomar algunas acciones dentro de su cargo, no respondió incorrectamente. No caen dentro de las competencias del Ararteko pronunciarse en temas que competen al ámbito judicial. Y de eso se trata en su caso, no fue el psicólogo quien ordenó la retirada del PEF, sino la jueza, luego es pronunciamiento judicial. Contra la jueza podrá actuar dentro del campo legal, si tiene bases para ello, contra el psicólogo también, incluso con una queja ante el colegio respectivo. Pero estas son cuestiones que caen dentro del ámbito judicial, no del de el Ararteko. Estoy seguro que si solicita una cita con él, será atendida, personalmente o a través de colaboradores, si es caso de interés general, de denunciar situaciones, problemáticas, le puedo garantizar que escucha y es sensible a ello y las tiene en cuenta en sus recomendaciones. La actuación del defensor del pueblo, Ararteko, o figuras similares, tiene su utilidad y sus funciones muy concretas, de ellas no se puede salir.

Sus demandas pueden ser muy legítimas, pero, creo que la vía que pretende utilizar no es la adecuada. Están los tribunales por medio, colegios de abogados, colegios de psicólogos, una Ley de Incompatibilidades, si aplicable, vamos, cien mil puertas a las que tocar. Y, por supuesto, de todo lo que choque con el poder judicial olvídese, atenta contra la independencia del mismo, contra la separación de poderes, aunque a duras penas alcanzo el teclado en estos momentos, me estoy tronchando por los suelos al escribir esto último. Pero ¿A qué queda bonito y de libro?

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo