Me gustaría hacer una consulta que tiene que ver con la declaración de la renta y el ITP a la hora de comprar una vivienda.
El caso se centra en que el ITP en cataluña es del 10% a no ser que cumplas una série de requisitos y pasa a ser el 5% del valor de la vivienda, estos requisitos son menor de x años, que sea primera vivienda y que la base imponible general sea inferior a 36mil€.
El caso está en que mi declaración de la renta esta base imponible general es de 36040€, esto a la hora comprar un piso me supone una diferencia de unos 8mil€ en concepto de impuestos.
Como no me sobra el dinero y tal como están las cosas me apreta mucho este tema a la hora de contratar la hipoteca, se me presentan dos opciones para “ahorrarme” este impuesto ya que me parece absurdo y me afecta mucho a mi bolsillo.
Opción 1: Hacer el pago del impuesto al 5% siendo consciente que me pueden presentar una alegación y pagar la diferencia más una penalización.
Opción 2: Confiar en la buena fé del personal que revisaría este tema y confiar en que se darían cuenta que esta cantidad es a causa de horas extra y demás y pasarían por alto el tema por tan poca diferencia.
Ahora bien, como ninguna de las dos opciones me son válidas ni tengo ganas de esperarme unos 5-10 años a que prescriba y quedarme tranquilo por el “posible” delito.
Hay alguna manera de modificar una declaración de la renta ya presentada para que este valor baje aunque sean 50€ (hacer algo en concepto de donación, voluntariado…) para poder acogerme a este concepto? Me debo esperar a la siguiente declaración de la renta para aplicarlo?
Como podéis entender me supone un gran desembolso económico por tan poca diferencia, me gustaría saber la mejor forma de poder acogerme al 5% de forma legal.
Podrías rectificar la declaración presentada, aunque tendrías que justificarlo, por ejemplo con un escrito de tu empresa donde se diga que han tenido un error de, por ejemplo, 100 €.