Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema itp declaración renta

1 Comentarios
 
03/11/2023 12:30
Albertoremabcn
Podrías rectificar la declaración presentada, aunque tendrías que justificarlo, por ejemplo con un escrito de tu empresa donde se diga que han tenido un error de, por ejemplo, 100 €.
Problema itp declaración renta
02/11/2023 21:00
Buenas,

Me gustaría hacer una consulta que tiene que ver con la declaración de la renta y el ITP a la hora de comprar una vivienda.

El caso se centra en que el ITP en cataluña es del 10% a no ser que cumplas una série de requisitos y pasa a ser el 5% del valor de la vivienda, estos requisitos son menor de x años, que sea primera vivienda y que la base imponible general sea inferior a 36mil€.

El caso está en que mi declaración de la renta esta base imponible general es de 36040€, esto a la hora comprar un piso me supone una diferencia de unos 8mil€ en concepto de impuestos.

Como no me sobra el dinero y tal como están las cosas me apreta mucho este tema a la hora de contratar la hipoteca, se me presentan dos opciones para “ahorrarme” este impuesto ya que me parece absurdo y me afecta mucho a mi bolsillo.

Opción 1: Hacer el pago del impuesto al 5% siendo consciente que me pueden presentar una alegación y pagar la diferencia más una penalización.
Opción 2: Confiar en la buena fé del personal que revisaría este tema y confiar en que se darían cuenta que esta cantidad es a causa de horas extra y demás y pasarían por alto el tema por tan poca diferencia.

Ahora bien, como ninguna de las dos opciones me son válidas ni tengo ganas de esperarme unos 5-10 años a que prescriba y quedarme tranquilo por el “posible” delito.
Hay alguna manera de modificar una declaración de la renta ya presentada para que este valor baje aunque sean 50€ (hacer algo en concepto de donación, voluntariado…) para poder acogerme a este concepto? Me debo esperar a la siguiente declaración de la renta para aplicarlo?

Como podéis entender me supone un gran desembolso económico por tan poca diferencia, me gustaría saber la mejor forma de poder acogerme al 5% de forma legal.

Gracias y saludos.