Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema herencia

3 Comentarios

Problema herencia
13/02/2025 13:17
Buenos días;
Tengo un par de dudas sobre una herencia.
Mi madre era la única titular desde 2012 que enviudó de una cuenta bancaria, ahora que ha fallecido y mi hermana ha tenido que entregar a la notaría el extracto de movimientos de último año, mi hermano y yo hemos visto que mi hermana se ha ido lucrando del dinero de mi madre para sus gastos.
He de decir que desde finales de 2023 estaba en una residencia de ancianos y ahi retiro de dinero para un alquiler.
Después de fallecida, ha seguido habiendo movimientos en la cuenta.
1) Es legal que después de fallecida, mi hermana haga movimientos bancarios incluyendo un retiro de dinero de un alquiler de un piso al dia siguiente de su fallecimiento?
2) Se puede ver este aprovechamiento de dinero de mi madre por parte de mi hermana como una donación y que repercuta en el reparto del testamento del cuál aún sale beneficiada?
3) Somos 3 hijos de la misma madre pero todos de distinto padre, mi madre estaba casada en gananciales y he pensado que como el padre de mi hermana tiene nicho, quería yo el nicho de mi madre ya que mi otro hermano estaba de acuerdo, seria legal esta repartición? Mi hermana dice que es 1/3 pàra cada hermano, pero no estoy muy seguro.
13/02/2025 20:11
Todo el dinero que su hermana ha retirado tras el fallecimiento de su señora madre ha de ser devuelto a la masa hereditaria, o puede responder penalmente por su falta. Por lo tanto, han de poner el contador en la fecha en que murió su madre, para determinar a cuánto asciende la cantidad defraudada. No he entendido su duda con respecto al nicho.
13/02/2025 20:26
Muchas gracias por su respuesta.

El matrimonio en gananciales compró dos nichos cuando estaban casados. El marido de mi madre (solo tiene una hija que es mi hermana, nosotros dos somos de otros padres) murió hace años, así que asumo que legalmente ese nicho sería de ella y con el beneplácito de mi otro hermano, yo querría quedarme con el nicho de mi madre, pero ella se niega alegando que sería de los tres.
Cómo sería el reparto de esos bichos?
13/02/2025 22:09
Con los datos que aporta es difícil darle una respuesta sobre el tema de los nichos.

Todo depende de cómo se disolvió la sociedad de gananciales cuando falleció el marido de su madre. Si se adjudicó un nicho a cada uno de los cónyuges (el fallecido y la viuda) entonces su hermana (de usted) debió de heredar el nicho del padre, si no había otros hermanos. En este caso, el nicho que quedó como propiedad de su madre se adjudicaría ahora por partes iguales a los tres hijos (salvo que hubiera testamento que indique otra cosa).