Hola, hace unos años recibí un piso por herencia de un familiar, tras la declaración de herederos notarial y pago de impuestos lo inscribí a mi nombre en el registro de la Propiedad.
Como afortunadamente no necesito el piso decidí donárselo a mi único hijo, para ello se hizo la escritura notarial de donación y pago de impuestos.
Ahora mi hijo ha ido al reg. de la Propiedad para ponerlo a su nombre y no le permiten hacerlo con el argumento de que "en la escritura debe poner que dicho piso no constituye la vivienda habitual de mi conyuge".
Tanto en la escritura de donación como en la nota simple del registro pone que yo soy propietario, en pleno dominio de dicho inmueble, con carácter PRIVATIVO.
Tengo que aclarar que tanto mi mujer como yo vivimos empadronados en otra vivienda y estamos de acuerdo con la donación.
Aún así insisten en que debemos volver a la notaría para rehacer la escritura para que ponga expresamente que no es la vivienda habitual de mi conyuge.
¿Es esto normal, o es que en este reg. de la Propiedad son especialmente ·meticulosos· ?
¿Qué limitaciones hay para disponer de un bien Privativo?.
Agradeceré cualquier comentario. Muchas gracias.
Primero.- Entiendo que no se trata de rehacer toda la escritura, si no una subsanacion de la misma, ya que se puede entender que pudo ser un herror de forma en su confeccion. Ese tramite es mucho mas economico.
Segundo.- Si ya hicistesis la declaracion del impuesto en ese sentido entiendo que no te afecta.
Tercero.- El unico problema que a priori a mi me pareceria es que o bien a ti o a tu mujer "no estubierais de acuerdo" en declarar que esa vivienda no es vuestro residencia, poero si lo estais nadie os puede impedir que realiceis dicha afirmacion.
Es logico que el registro te exija eso, ya que si bien es un bien privativo tuyo, si se declara que es el hogar de tu matrimonio, tu pareja, tiene ciertos derechos que te impide el "donarla" sin su consentimiento. Pero si estais los dos de acuerdo no veo cual es el problema, lo que va ha realizar el notario es como te comento una subsanacion, que es dicho de forma coloquial unir un folio mas en el que se dice que se declara que la vivienda no sonsituye la vivienda de tu "matrimonio" y que por omision no se matizo en la escritura original.
Lo que le piden es una escritura sencilla, llamada subsanatoria, en que los otorgantes aclaran el punto que les han pedido en el Registro.
El primer consejo es que lo hagan (tras la bronca correspondiente al notario por no advertirles) ya que no tiene sentido enredarse en pleitos con una calificación negativa fácilmente subsanable. Ahora bien: también tiene usted derecho a saber qué está pasando.
El concepto de "vivienda habitual" aparece tras la gran crisis de fines de década, en una legislación dispersa, errática, lábil, no compactada ni codificada. Lo cual significa que se la encuentra uno en la ley hipotecaria, en la del IRPF, en la Ley de Enjuiciamiento Civil y hasta en las ordenanzas municipales. Se trata de un concepto vinculado al préstamo hipotecario y a la fiscalidad. Es esto último lo que le ha pasado a usted. El impuesto de sucesiones y donaciones está transferido a las comunidades autónomas, que lo conjugan utilizando precisamente los parámetros en los que se encuentra su donación: si la misma está hecha en favor de un pariente de primer grado, y si constituye la vivienda habitual de uno y otro.
Que le pidan la firma de su esposa no tiene nada que ver con el derecho absoluto que usted tiene sobre sus bienes privativos, sino que esa información es imprescindible para calcular el impuesto, que puede estar seguro será lo más alto posible. De haber hecho una compraventa, se hubiesen conformado con el pago del impuesto (que es de tipo fijo en todas las comunidades donde existe) pero ahora hay que aplicar un índice corrector que depende de su comunidad. A notaría, no lo dude.
Hoy hemos ido a la notaría y, efectivamente, se trata de un descuido por parte de ellos, nos han pedido disculpas por no advertirnos de esa circunstancia y se han quedado con las escrituras para subsanarlo.
Por otra parte considero este foro muy interesante, siempre se aprenden detalles de temas legales y/o burocráticos.
Gracias a los dos por la información.