Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema con la casa

1 Comentarios

Problema con la casa
17/06/2006 11:41
Mi abuelo al morir dejó la casa escriturada a nombre de mi tia, y en usufructo a mi abuela. Pero mi abuela ya esta mayor y no puede vivir sola en esa casa, asi que está viviendo por meses con los hijos.
Ahora la casa se está viniendo abajo de vieja, y mi tia dice que ella no hace los arreglos porque el usufructo lo tiene mi abuela, y mi abuela no los hace tampoco porque la casa no es de ella. Quien tiene razón?
19/06/2006 10:27
La obligación legal de mantener un inmueble en condiciones de habitabilidad, seguridad e higiene corresponde siempre al propietario, en este caso, a tu tia. Sin discusión alguna, no hay vuelta de hoja.

Subsidiariamente, tu tia podría instar a tu abuela a que le pague una amortización de las reparaciones en función del usufructo del que disfruta, si bien esta reclamación debe asesorarse por medio de abogados, y teniendo en cuenta, como elemento paralelo e importante, las ciscunstancias familiares.

Aparte, no parece que tu tia valore el hecho de que le han dado en "herencia" una propiedad que el dia de mañana valdrá un dinero.

Saludos.