La obligación legal de mantener un inmueble en condiciones de habitabilidad, seguridad e higiene corresponde siempre al propietario, en este caso, a tu tia. Sin discusión alguna, no hay vuelta de hoja.
Subsidiariamente, tu tia podría instar a tu abuela a que le pague una amortización de las reparaciones en función del usufructo del que disfruta, si bien esta reclamación debe asesorarse por medio de abogados, y teniendo en cuenta, como elemento paralelo e importante, las ciscunstancias familiares.
Aparte, no parece que tu tia valore el hecho de que le han dado en "herencia" una propiedad que el dia de mañana valdrá un dinero.
Mi abuelo al morir dejó la casa escriturada a nombre de mi tia, y en usufructo a mi abuela. Pero mi abuela ya esta mayor y no puede vivir sola en esa casa, asi que está viviendo por meses con los hijos.
Ahora la casa se está viniendo abajo de vieja, y mi tia dice que ella no hace los arreglos porque el usufructo lo tiene mi abuela, y mi abuela no los hace tampoco porque la casa no es de ella. Quien tiene razón?