Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema con herencia.

4 Comentarios

Problema con herencia.
24/02/2017 11:16
Situación:
Madre de 83 años, viuda, con una penión de 870€
Hijo de 53 años, parado de larga duración (más de 4 años); casado con esposa con cáncer, SIN INGRESOS.
Hija de 50 años, divorciada con hijos y con vivienda propia.
Herencia de mi padre: BIENES GANANCIALES.
Cta. Corriente: 30.000€
Piso en 50% propiedad de mi madre y el otro 50% en usufructo vitalicio otorgado por los hermanos, con Nuda propiedad del 25% cada uno.
Parking en mismas condiciones.
Por circunstancias diversas, desde mayo del 2013 mi mujer y yo vivimos en casa de mi madre por no poder pagar un alquiler ni compra de vivienda. Estamos empadronados desde entonces en el domicilio familiar.
Consultas:
1º) ¿Puede mi madre impedir que vivamos en el piso? Reseño que no disponemos ni de ingresos ni de otras propiedades.
2º) Nuestros enseres se encuentran en un guardamuebles municipal....pero ahora nos exigen que debemos retirarlos.... ¿puede impedir que los llevemos al domicilio familiar?
3º) ¿Habria alguna forma de capitalizar la parte de la herencia de mi padre para poder optar a la compra de una vivienda propia?
Gracias por su ayuda.
24/02/2017 11:24
Jdp123
Puede usted solicitar la disolución de condominio (tu me compras, yo te compro y si no hay acuerdo la casa sale a subasta) y aspirar al 25% de la propiedad. De hecho, si le urge mucho hay empresas que se dedican a compra condominios por el 0,00001% de su valor, pero eso son sus cuentas. El problema de la subasta si se produce la disolución del condominio es que el usufructo sí que habría que capitalizarlo y liquidárselo a su madre, o el piso valdrá bien poca cosa en licitación. Lo mismo con el garaje. Hágase con el dinero en efectivo que le corresponda.
Si está usted viviendo con su madre, está de invitado, y tiene que cumplir las normas que impoga ella. Aunque también es verdad que le puede pedir tres meses anuales de alquiler por la parte del piso en que usted es propietario; e incluso vivir tres meses cada año en esa casa, sin la presencia de nadie.
Hágase cuanto antes con el dinero efectivo.
24/02/2017 11:32
Grisolía
Me ha quedado claro la tercera consulta....no así la primera ni la segunda... ¿podría ser más concreto?
Nuestra intención no es vender nada... sólo ver las distintos derechos que nos pudiesen proteger.
Muchas gracias.
24/02/2017 11:33
Jdp123
Perdón....me ha asaltado otra duda....¿podría retirarle el usufructo otorgado en su día para la parte del 25%?
Gracias
perfil veo
25/02/2017 23:31
Jdp123
no, no puede retirar ese usufructo
en esa vivienda manda su madre, y usted solo tiene derecho a esperar ... o tratar de vender ese 25% de nuda propiedad