Buenas tardes.
Si una persona casada muere sin tener hijo, a quién le corresponde la herencia? Entiendo que el usufructo pasa a su pareja, pero que pasaría si ésta posteriormente fallece? Heredan los familiares del primero o pasa a los herederos del segundo?
Muchas gracias anticipadas
Eso depende de si el fallecido tiene padres vivos o no, y si ha otorgado testamento. En lo que respecta a su pregunta, si un heredero incorpora a su propio patrimonio la masa hereditaria, de forma que a partir de ese momento sea suya, la misma la heredarán quien prescriba la ley, el testamento o ambos.
El usufructo se extingue con la muerte del usufructuario, no pasa a los herederos de este.
Lo que haya heredado (en nuda propiedad o pleno dominio) sí, pasa a conformar parte de su patrimonio (venga de herencia del cónyuge o no es suyo) y pasará a sus herederos.
Lo que herede el cónyuge dependerá de si había también padres, o de lo que dijera el testamento si lo había. Si no hubiera ni hijos, ni padres, ni testamento, pasaría todo al cónyuge, el 100%, en pleno dominio, y no a los colaterales (hermanos) del fallecido, y al fallecer el/la viudo/a, a quien este disponga en testamento, o a SU familia en caso de no haberlo, no a la del fallecido con anterioridad.
Creo que iba por ahí tu pregunta, es decir, que si un patrimonio puede "cambiar de familia", que es un error que suele tener mucha gente creyendo que no: sí que puede. Aunque no si lo que se queda es el usufructo, que se extingue con el fallecimiento y no genera nuevos derechos hereditarios a los herederos del usufructuario fallecido.