Y digo yo, ¿los que queréis plantear vuestro problema no podéis abrir un nuevo hilo en vez de invadir el mío? Con tal ensalada de planteamientos, quién va a ser el guapo que conteste.
apreciados foreros me viene de perlas este post por un caso que ocurre en mi comunidad. paso a contaros perdonad mi redaccion como ya os e comentado en varios post no tengo estudios pero me ago entender. en mi comunidad que tiene 40 años solo a avido 2 administradores el primero fué el constructor 20 años este dimitio llevandose el fondo de la comunidad y todos calladitos se volvio a poner un fondo de comunidad con el nuevo administrador puesto a dedo por el anterior. os comento esto para que sepai que clase de elementos son. el año pasado mi administrador se saco de la manga que debiamos de comprar atencion porque esto es muy heavy debiamos de comprar UNA TERRAZA que dice que es propiedad privada del constructor nos la vendian por 120.000€ a pagar entre toda la comunidad yo y un pequeño grupo de españoles que estamos luchando somos unos 15 entre 450 viviendas que hay dijimos que de ninguna manera. se dejo porque nos opusimos los guiris ni se enteran de nada. este año volvieron a la carga con la venta de la terraza poco antes de la junta vinieron dos tipos y marcaron con pintura parte de la terraza. pero este año nos la vendian por 50.000€ y nos dijeron que si nos negabamos a comprar ( porque tenia que ser por unanimidad) que por mayoria si nos podian obligar a pagar un alquiler de 20€ por propietario como os e dicho antes hay 450 viviendas fijaos que negocio. y nos dijeron que si no la compramos o la alquilamos la vallaran bien a todo esto se nos informó qué a cambio de que este señor no cierre esa terraza que por cierto esta frente a la piscina este señor no PAGA la comunidad de sus propiedades en la finca y que ademas de nuestra caja comun a este señor se le paga la contribuciones de sus bienes yo le pregunte al administrador que quien avia aprovado ese acuerdo y donde estaba escrito me contestó que fué un acuerdo tacito no existe en las actas y que cuando el llegó hace 20 años ya esta instaurado ese acuerdo. estos comentarios yo los tengo grabados pero en las actas este señor no reflejo nada de lo hablado solo se comentó la no venta de la terraza. esta semana yo fui al registro de la propiedad y el empleado que me conoce hizo un rastreo por amistad a mi porque sin numero de referencia es complicado buscar yo lo pedi en la junta y el administrador me contesto que si era tan desconfiada que me buscase la vida. bien sin numero de referencia el empleado rastreo tres veces la zona en cuestion de la finca y me dijo que no encontraba ninguna terraza de propiedad privada cosa que le resultaba extrañisima que existiera tal propiedad. que os parece? ademas en la junta el administrador al grupito que nos negamos tanto a comprar como a alquilar nos llamó pandilleros revolucionarios. esta es la gente que campea por las comunidades.
Ahora con la crisis la gente se plantea revocar costumbres un tanto arbitrarias, y es que en algunas comunidades lo mas básico que rige toda la actividad económica de la comunidad, el reparto de gastos, es totalmente arbitrario, injusto e ilegal. Es el principal problema que afecta por ejemplo también a mi comunidad.
Como en este país es muy típico el "cada cual que se apañe", hay quien quiere defender que lo que se ha venido haciendo por costumbre, como le beneficia, es lo legal, e incluso lo defienden contra nuevos propietarios que recién llegados se encuentran con el "pastel" en esa comunidad.
Según mi criterio:
- si no hay nada registrado, esos pactos sociales arbitrarios no afectan a terceros, y por tanto a nuevos compradores. Así que para dar seguridad jurídica si la comunidad desea establecer un sistema de reparto no conforme a la LPH es deseable que lo registre en el registro de la propiedad (unos estatutos de la comunidad que reflejen el reparto de gastos decidido por unanimidad en la comunidad y de forma vinculante para siempre)
- estos pactos sociales deben ser renovados cada año, y son impugnables, puesto que no se ajustan a la Ley. El abuso de derecho se da cuando es precisamente el administrador el que fomenta estas ilegalidades, conscientes de que estos procesos de impugnación son procedimientos judiciales un tanto complejos, y creen que el comunero perjudicado no va a iniciar ese procedimiento judicial complejo (una demanda de juicio ordinario).
No soy letrado, pero hablo desde lo que me informado en una problemática que me afecta. Y es una problemática muy común, pero no por ello menos importante.
Estoy en el mismo caso con los garajes de mi comunidad, segun el titulo constitutivo de la comunidad, cada plaza de garaje tiene una cuota de participacion en los gastos, no factifles de individualizacion, los propietarios, desde hace mas de 30 años no cumplen con ese requisito.
?Pueden aplicar el derecho Cosentudinario¿
Un amigo, presidente de comunidad, me plantea el siguiente problema que le está causando quebraderos de cabeza:
En su comunidad (de unos 50 años), el título no excluye a los locales de ningún gasto. Sin embargo nunca han contribuido a los gastos normales de portal y escalera: limpieza, luz, etc. quizás porque no tienen acceso directo al portal. Solamente contribuyen a lo que se refiere a fachada, tejado, estructura y similares. Además, no participan en el turno rotatorio de cargos.
Seguramente por la crisis, algunos vecinos han dicho que eso no puede seguir así y que los locales tienen que contribuir a todos los gastos y participar en el turno de presidente-administrador.
La verdad es que no sé qué dicirle porque no tengo claro si prevalece la ley o se han consolidado unos derechos por los precedentes.
¿Qué opináis?