Hola. Estaba cobrando una prestación de IT atraves del INSS y pasado los 180d de prórroga han propuesto inicio de expediente de incapacidad permanente con fecha 24-10 y mi sorpresa es que me han bajado la cuantía a cobrar a pesar de que en la notificación decía que seguiría cobrando lo mismo hasta resolución de la IP. Alguien puede decirme que puedo hacer? Estaba cobrando cerca de 700 y ahora unos 400 sin previo aviso. Además, aún no se presentó el cuestionario que me pide el INSS por la propuesta de IP y no me aparece el famoso punto 5. Alguien me puede ayudar para saber qué hacer? Un saludo
Hola, chaval. Quizá sea la razón los artículos 283.1 y 270.2 de la Ley General de la Seguridad Social. Dicen que se te aplica el régimen jurídico de la percepción de la prestación de desempleo contributivo, en la cual, a partir del día 181º, se produce una reducción de la misma. Ánimo! ;-)
No explica usted su situación, por ej si a finalizado cto, (parece ser que asi es) o si la IT es por cont. Comunes o Profesionales, (parece ser que es lo primero), en ese caso la prestación de IT se ajusta a la prestación por desempleo, es decir; los 6 primeros meses al 70% y el resto hasta que termine el dcho por desempleo al 50%.
Tampoco nos dice cuanto llevaba trabajando para saber hasta cuando cobrará.
SMO
Buenos dias, mi situación es la siguiente. El dia 2 de Agosto de 2018, causo baja laboral, la empresa me despide ese mismo dia y me pasan a la mutua. A dia de hoy sigo de baja, la mutua me ha abonado el mes de Agosto y Setiembre, me pagan 39,31 euros diarios. Por el mes de Agosto me abonaron 1061,37 euros,y por el mes de Setiembre me abonaron 1179,30 euros. Ayer dia 2 de Noviembre recibí el pago por el mes de Octubre de 353,57 euros. La baja es por enfermedad comun, tengo mas de 180 dias cotizados y entrego los partes de confirmación el mismo dia que me los entrega mi médico de cabecera, el ultimo parte fué entregado el dia 16 de Octubre, y la proxima revision y parte es para el dia 16 de Noviembre. La ultima visita que tuve en la mutua fué el dia 9 de Octubre, la cantidad ingresada por el mes de Octubre coincide con los 9 dias de Octubre hasta la visita en Mutua. Porque la mutua por el mes de Octubre me ha abonado solo esa cantidad?
Sigue sin dar la informacion necesaria, no dice que clase de contingencia es, si cont. Común o Profesional? Dice tb que tiene mas de 180 dias cotizados, bueno esto le daría dcho a subsidio no a prestación por desempleo, para ello tendría que llevar un año como mínimo hasta un máximo de 6 en edre ultimo caso tendría dcho a 24 mensualidades pero como le dije serian los 6 primeros meses al 70 % de la prestación y a partir del séptimo mes al 50%.
Por lo que cuenta solo se me ocurre que los dos primeros meses le hayan retribuido con el 100% y que para este tercer mes se dieran cuenta que usted ya no esta en la empresa y entonces se realiza por las cotizaciones para el desempleo y por tanto serian al 70%, lo que no entiendo es porqué no pregunta usted a la mutua porque los dos meses anteriores cobró el 100% y ahora una tercera parte.