Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Presidente jardinero

31 Comentarios
Viendo 21 - 31 de 31 comentarios
15/01/2010 10:57
¿Puede la próxima Junta "legalizar" los pagos efectuados irregularmente hasta el día de la Junta o esos en cualquier caso son constitutivos de posible denuncia?.
22/01/2010 20:09
¿Alguna opinión?.
06/03/2010 13:47
En el supuesto de votación a favor por mayoria en Junta, para que el Presidente ejerza las funciones de jardinero, ¿en caso de algún problema legal o de responsabilidad de la Comunidad, estarían excentos de responsabilidad los propietarios que hayan votado en contra?.
18/04/2010 13:59
¿Alguna opinión sobre esto último?
¿Quedan excentos de posibles futuras responsabilidades, aquellos propietarios que votaren en contra?.
¿O solo estarían excentos de responsabilidades en el caso de impugnar el acuerdo en el juzgado?
En este último caso, ¿hay derecho que para eludir la responsabilidad, tengas que ir al juzgado y gastar tu dinero?.
18/04/2010 15:21
Acriton, deberia consultar un abogado especializado.

A mi entender, lego en esta materia, si hay alguna incidente legal sera contra la comunidad y como miembro de la comunidad, no estara exento de su responsabilidad proporcional aunque haya votado en contra pues hay un acuerdo por mayoria y estara obligado a acatarlo. Piense que ante una denuncia en la Seguridad social por no dar de alta a ese trabajador tendria que pagar por ser parte de "la empresa".

O impugna el acuerdo y le da la razon un juez, anulando el acuerdo.

Estoy con usted en que es injusto pero piense que si el juez le da la razon, las costas las pagaran el resto de propietarios. Consultelo. En mi comunidad autonoma, la consejeria de vivienda tiene un servicio de asesoramiento y mediacion en estos temas de comunidades, es gratuito, quizas en la suya tambien exista.

Le comprendo muy bien, en mi caso la pelea es por la persona que lleva mas de 15 años realizando la limpieza sin estar de alta en la seguridad social. Rezo cada dia para que no pase nada hasta el proximo año. Me toca la presidencia y, para bien o para mal, lo voy a arreglar. O se le da de alta, o se contrata a una empresa (seguro que en este caso nos denuncia) o lo denuncio yo. Prefiero pagar la multa y los atrasos a tener que pagar eso mismo mas una indemnizacion por accidente, incapacidad o invalidez, que seguro es un paston.

Un saudo.
19/04/2010 11:03
Cuando sea Presidenta, podrá forzar la maquina exigiéndole mayor rendimiento. Quizás la aburra y sea ella misma la que renuncie.
01/06/2010 11:22
Ya se celebró la Junta General Ordinaria anual.
No se incluyó en el orden del día el tema de Presidente-Jardinero, pero él sigue ejerciendo esas funciones y cobrando.
Me preocupa el problema en caso de una posible inspección de trabajo y la responsabilidad en la que podemos incurrir TODOS los propietarios.
Como no asistí a la Junta, estoy esperando a recibir el acta para dirigir escrito a la Comunidad sobre este tema. Quiero manifestar en el escrito mi disconformidad con esta situación y el hecho que este asunto no se haya llevado al orden del día.
Me consta por la relación de las cuentas del año pasado, que ahora se han aprobado, que aparece el cobro mensual del Presidente.
No se puede descartar la responsabilidad del Administrador, ya que cuando estaban los anteriores jardineros aparecia su nombre en la contabilidad con los cobros mensuales. Ahora que es el presidente el que ejerce de jardinero, aparece en la contabilidad "Jardineria".
¿Alguna sugerencia para eludir la responsabilidad?.
04/06/2010 18:21
¿Alguna opinión?.
04/06/2010 19:02
Hola. Es un tema complicado.
Debeis tener mucho cuidado. Conozco un caso de una escalera que una vecina se ocupó de la lim- pieza por varios años y cuando decidieron contratar a un Adm. profesional éste dijo que había que justificar ese gasto con recibos (cosa correcta)y entonces decidieron contratar a una empresa.Pues la buena señora de la limpieza y vecina entonces denunció a la Cdad. por no haberla dado de alta en Seg. Social y hubo que pagarle varios millones. de pesetas.
06/06/2010 20:42
Pero si un propietario deja claro por escrito a la Comunidad, su disconformidad con la situación, ¿podría eludir posteriormente su responsabilidad?.
15/06/2010 19:40
¿Alguna opinión mas, al respecto?.
17/06/2010 16:25
Es complicado. Por una parte, creo entender que el presidente (en "colaboración o conformidad" con el administrador), y sin haber acuerdo válido de una junta de propietarios, empieza a realizar unos servicios remunerados (obviamente sin haber acuerdo de la Junta sobre dicha remuneración -cantidad a pagar, me refiero, que a saber si se corresponde con la prestación justa o no-) EN DINERO NEGRO (O B, COMO AHORA LE LLAMAN), porque el presidente trabaja para otra empresa ¿es así, según he entendido?.
Hasta donde yo sé: es nulo el pagarle al presidente porque ni es acuerdo de la junta, y porque ese pago es ilegal (no se ajusta a ningún supuesto legal: factura en regla de una empresa, o contrato laboral -aunque sea parcial-, y supone un fraude fiscal y en materia de Seguridad Social). La junta de propietarios no puede acordar actos contrarios a la ley, y son responsables los que voten a favor de tales acuerdos. ¿El disidente, qué puede hacer?: lo primero que conste claramente su oposición a esa ilegalidad, mejor por escrito del que quede constancia, dirigido al presidente y al administrador, indicándoles claramente la ilegalidad de esos pagos, y haciéndoles responsabies a ellos. Yo, incluso, les reclamaría judicialmente mi parte en tales pagos (mi cuota de participación) por no ser acuerdo legal y vulnerar la ley: como no creo que exceda de 900 euros no es preceptiva intervención letrada. Y también "dejaría caer" que voy a exponer el asunto ante la Agencia Tributaria y la Seg. Social. Puede resultar duro, pero ....., peor será si sufre un accidente, o en un futuro reclama otras remuneraciones (pagas extras, otras indemnizaciones, ...) o levantan acta de inspección, o cualquier otro supuesto relacionado con esto y son responsables el resto de propietarios. Yo conozco un caso similar al que aquí se expone: una limpiadora sin contrato, sufrió un accidente, y por no pagarle la comunidad los días que estuvo de baja, denunció, y la comunidad tuvo que pagar una barbaridad de sanciones por tenerla sin contrato, cotizaciones atrasadas DE UNA BASE DE COTIZACION INCLUSO SUPERIOR A SU CATEGORIA PROFESIONAL, PORQUE SUELEN HACER LA MEDIA DEL SECTOR, ETC.