Hola,quisiera que alguien experto me ayudara.El tema es un poco complicado,intentaré ser clara.La casa en la que siempre hemos vivido mis padres y mis 5 hermanos era de mi abuelo paterno. Mi abuelo y mis tias le ofrecieron a mi padre, que él se quedara a vivir allí cuando se casó,ya que ellas ya tenian su vida hecha fuera del pueblo.Mis padres se han dedicado toda su vida y con mucho sacrificio a levantar esa casa,pues ésta no contaba con las minimas condiciones para vivir una familia.Nunca nadie ha reclamado nada y siempre han consentido que mi padre haya actuado en ella como dueño(reformas importantes ,no solo de mantenimiento,sino de mejoras,pagos del ibi,red electrica a su nombre, incluso ayudas de la junta de Andalucia a su nombre para rehabilitación de cubiertas,etc)poco a poco han hecho de esa casa una vivienda digna y no lo que era.Ahora y después de que mi abuelo lleva 24 años fallecido y si dejar testamento y sin que la casa conste ni tan siquiera en escrituras,mis tres tias reclaman su parte de la casa o comprarla.Mis padres como he dicho, estan hoy en dia mas independientes economicamente,sin embargo no podrían hacer frente a comprar la casa sin tener que hipotecarse para el resto de su vida.Alguno de mis hermanos le ha propuesto comprarla para que ellos puedan seguir viviendo allí.Mi postura ante esta injusticia que se va a cometer es que llevemos esto a los tribunales y que mis padres reclamen su derecho a poder registrar ya la casa a su nombre,pero ellos no lo tienen claro.La verdad es que yo tengo dudas si esto se puede o no hacer por usucapión o por otro procedimento,lo que si tenemos muy claro es que es muy injusto y muy ruin por su parte que a estas alturas,después de 35 años vengan a decir esto es nuestro tamién y lo queremos...Ahora que estamos en crisis y han visto que quien tiene una casa en el pueblo tiene un tesoro,mientras ésta ha estado en condiciones pésimas y no valia ni dos cuartos no han querido saber nada,ni siquiera se han preocupado por el bienestar de su padre(su habitación estaba llena de humedades) Si alguien me pudierea ayudar le estaria muy agradecida, pues con su razonamiento yo intentaré convencer a mis padres y a mis hermanos de que luchemos por sus derechos.SI ESO ES ASÍ ME GUSTARIA SABER QUE PASOS HAY QUE SEGUR.GRACIAS
1.- Para la usucapion en esas condiciones se necesitan 30 años.
2.- Si bien el plazo para pedir la herencia coincide en esos 30 años, para la partición de la herencia no, pues el plazo para la partición es imprescriptible.
3.- Sus tías tendrán derecho a su parte de la casa, pero valorada en las condiciones en la que estaba antes de que su padre hiciera mejoras en ella (con mejoras me refiero a ponerla mejor, no a gastos de mero mantenimiento).
4.- Lo mejor de todo es ponerse en manos de un abogado, con toda la documentación precisa delante. Supongo que se ha de tener en cuenta que aunque ahora la casa valga más, los gastos extraordinarios que ha hecho su padre en ella han de ser compensados por sus hermanas, por lo que en caso de valorar la casa y dividir entre todos los hermanos, lo que haya invertido su padre se habrá de restar a lo que le toca a cada heredero.
Gracias por su respuesta.No entiendo muy bien del punto 2."si bien el plazo para pedir la herencia coincide en esos 30 años"Mi padre lleva viviendo en esa casa desde que nació ,hace 60 años .Vivió allí de soltero con mis abuelos,ya que mis tías, bastante mayores que él, se fueron del pueblo muy jovencitas para trabajar y ya se casaron y se quedaron viviendo fuera.Cuando mi abuela fallece,mis padres se iban a casar y tienen apalabrada una casa,pero mis tias le proponen que se queden con esa .Mi madre ,al parecer no queria porque era una casa vieja y no reunia las condiciones suficientes para vivir alli una familia y además por el temor de que algun día pasara esto,que ellas reclamaran su parte.Sin embargo, mis tías los convencieron diciendoles que eso nunca iba a pasar y que renunciaban a esa casa.Efectivamente,nunca nadie se ha metido en nada de lo que alli se ha hecho,ni nadie ha reclamado un alquiler ni nada de nada.Mi abuelo vivia con nosotros(algunas temporadas con ellas)y fallece hace 24 años sin dejar testamento y por lo visto la casa no tiene ni escrituras.Mis padres nunca se han apoderado de esa casa,ellos han actuado como dueños porque así se lo propusieron ellas(por su interés)y desde luego siempre con el consentimiento de mi abuelo.Las obras que alli se han hecho,no se como se pueden demostrar porque las ha hecho mi padre con sus propias manos,pero,desde luego que de mejora,porque la casa no tenía ni cuarto de baño,una cocina primitiva de las de hace un siglo, ,solo 1 habitación,la segunda planta era un antiguo "cobertizo",el suelo de cemento bruto pintado de rojo,de los de antaño,.Mis padres, poco a poco y con muchisimo sacrificio,imaginaros con 6 hijos lo que tuvieron que trabajar,han hecho de esa casa su hogar y hoy día es una casita modesta,pero la han hecho ellos y cuenta con dos aseos, tres habitaciones, una cocina en condiciones,un salon comedor ,un patio tapiado,un suelo en condicones,una escalera en condiciones ,etc.Ellas han propuesto comprarla ellas y cuando mis padres les han dicho que no se van de alli y que se la comprarán ellos al precio que estaria antes de ellos hacer nada ,ellas les han dicho que no ,que al precio que está la casa hoy y que en todo caso el valor catastral que es 60000 €.No se que pasará ,pero es indigno que se salgan con la suya y se lo lleven "calentito" a costa del sacrificio de mis padres
Para pedir una herencia, o sea, para reclamarla, el plazo es de 30 años. Pero si la herencia fue aceptada, aunque sea tácitamente, el plazo para la partición no prescribe nunca. En este caso, parece que la herencia del abuelo se aceptó de manera tácita por todos los hemanos, pues consintieron que tu padre viviese allí "de momento". Ahora pueden pedir perfectamente la partición de la herencia.
Ten en cuenta también que el plazo para la usucapion es de 30 años, y ésta no puede darse hasta que no muriese el abuelo, hace sólo 24 años, que era el legítimo propietario.
Por otro lado, he de decirte que después de mirar apuntes y legislación, no sólo se han de pagar los gastos de mejora, si no también los de mantenimiento, por lo que pudiera ser que a tus tías no les correspondiese prácticamente nada o muy poco, pues aparte de quedarse con la casa, a eso hay que restarle el valor de todo lo invertido en ella.
No se puede decir una cantidad, por supuesto, pero pudiera ser que a tus tías no le correspondiese más que, por ejemplo, unos 10.000 euros (esto no lo tengas en cuenta, es sólo un ejemplo).
También hay que ver si había más bienes para heredar o no.
Debes comprender también que las hermanas de tu padre tienen derecho a su parte de herencia, que no recibieron en su momento, y que por hacerle un favor a tu padre, no disfrutaron durante todo este tiempo. También han de recibir algo.
Gracias de nuevo.He de aclarar que ellas no le hicieron un favor a mis padres,ya que mis padres tenían la intención de comprarse una casa y fueron ellas las que le proponen "tacitamente"que se queden con esta a cambio de conservarla y otros intereses de índole más personal con respecto al abuelo y es que al quedar viudo, éste inicia una relación con una señora en la ciudad de mi tía mayor y ésta al estar en contra y temiendo que éstos se fueran a vivir juntos a la casa del pueblo,entonces le propone a mi padre que no se compre una casa y que siga viviendo allí cuando se case.Repito que a mi madre nunca le gustó esta idea y se dejaron convencer porque le manifestaron su renuncia a la casa el dia que faltara mi abuelo.Tengo que decir que mi tia mayor siempre ha ejercido mucha autoridad sobre mi padre,ya que se quedó huerfano de madre muy jovencito y todo lo que diga su hermana va a misa.De hecho,él no quiere enfrentarse con ella y prefiere darle lo que le pida,antes de verse en un juicio con ellas,pero,no porque piense que le debe algo ,sino porque es un hombre muy noble y nada interesado y mi madre igual,aunque ésta si está más dispuesta a defender sus derechos porque se sienten muy traicionados.De verdad,yo si entiendo que todos los hermanos tengan el mismo derecho y las mismas oportunidades,por eso ,precisamente no llego a entender que no respetaran la decisión de mi padre de marchar de esa casa y no tuviera la misma oportunidad que ellas de tener su propia casa,mi padre siempre ha sido un gran trabajador.Tampoco entiendo que no reclamaran esto antes y lo hagan ahora. Somos 6 hermanos y no me veo haciendole esto a alguno de ellos.Ya no se trata de dinero ,sino del daño que le están haciendo a mis padres,porque él siempre ha sentido adoración por sus hermanas y ha confiado en su palabra ,si no no estarían ahí viviendo.Su relación con ellas siempre ha sido buena ,pero con esto hay un antes y un después ,al menos con respecto a nosotros los hijos ,pues vemos muy claro lo interesadas que son y cómo han "manejado"siempre a mi padre.Ojala no pudieran ver el dinero que ellas esperan y les de verguenza hasta donde han llegado con mis padres.Gracias de nuevo y ya no le molesto mas con esta historia,pero es que tenia que aclarar que mis padres no se han aprovechado de ningun favor de ellas.
ola somos tres hermanos que dos queremos vender una casa y uno no quiere, y estamos escriturados a partes iguales.me gustaria saber que se puede hacer y como hay que hacerlo.gracias