Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Posible impugnación de testamento?

9 Comentarios
 
¿posible impugnación de testamento?
13/05/2010 15:26
Tengo que estudiar la posibilidad de impugnar un testamiento abierto de una persona recientemente fallecida. Vereis, se trata de una señora mayor soltera, sin hijos y con tres sobrinas. En el mes de enero de 2002 otorga testamento instituyendo como únicas herederas a sus tres sobrinas, legalndo específícamente a una de ellas una vivienda y a las otras dos el efectivo metálico que existiera a su fallecimiento. Hasta ahí todo normal. El problema es que tan sólo dos meses más tarde, esto es, en mayo de 2002, otorga nuevo testamento revocando el anterior e instituye como heredera universal de todos sus bienes a una sola de las sobrinas, dejando a las demás fuera del testamento. Toma ya. Con independencia de que cada uno puede hacer con sus bienes lo que le de la real gana, lo cierto es que esa "desheredación" fulminante choca un poco. ¿A alguno de vosotros se os ha dado un caso similar?
13/05/2010 15:52
digesto, como sabes las sobrinas no son herederas forzosas, por lo que si la señora estaba en perfectas condiciones, que entiendo que sí -o el notario no le hubiera permitido testar-, puede disponer de sus biens como estime conveniente, como no existiera algún tipo de coacción o algo así y puedas demostrarlo, yo creo que no tienes argumentos para impugnarlo.
Un saludo,
14/05/2010 00:13
Sólo por curiosidad (estoy totalmente de acuerdo con Aceitunitas). La sobrina única heredera del segundo testamento es la misma a la que dejaba el inmueble en el primer testamento?
16/05/2010 08:54
Pues no, resulta que la heredera final es una de las dos a las que dejaba el dinero, por lo que aún me resulta más chocante que a los dos meses cambie de opinión la tiíta y se lo deje todo. Ahora bien, como todavía no he citado los clientes y aún no conozco los detalles, igual lo que desde fuera podría verse como un lavado de cerebro a la tía para quedarse con todo resulta ser al final un arreglo entre ambas, esto es, el típico "si tú me cuidas hasta que me muera te lo dejo todo en testamento".
16/05/2010 12:06
¿a que clientes vas a citar?. Si no hay herederos forzosos, y la heredera es única...
17/05/2010 15:35
Pues a una de las "desheredadas", claro, la que nos ha dejado la documentración en el despacho y que quiere impugnar la validez del segundo testamento, si es posible. Está claro que la "sobrinísima" no va a impugnar nada de nada, por razones obvias. Lo que yo quiero evariguar es si hay algo raro el la revocación del primer testamento y la firma del segundo, por si el testamento se habiera otorgado bajo alguna de las causas de nulidad (dolo, intimidación, engaño, etc).
18/05/2010 20:46
¿crees que el Notario va a aceptar que la señora testó bajo intimidación?
En el caso de personas mayores, normalmente los Notarios tienen una entrevista privada con los mismos, al objeto de asegurarse de si son conscientes de lo que quieren hacer. Da por seguro de que el Notario, llegado el caso, declarará que como "fedatario público" hizo todas las comprobaciones pertinentes sobre la capacidad y voluntad de la buena señora.
Vamos, que tendrías que denunciar al Notario. Y amigo, ahí..
Un saludo.
19/05/2010 10:32
Digesto, mirate bien toda la jurisprudencia sobre impugnación testamentaria antes de meterte en esa feria sólo con testificales.
Como te dice perto, el Notario jamás reconocerá (y te lo digo por experiencia) que dejó testar a una persona que no estaba en su cabal juicio, por tanto, deberás acreditar tú que ese cabal juicio no existía cuando redactó el testamento. Para ello, tendrás que presentar pericial médica además de las testificales, y el pleito, es arriesgado.
Una cosa es que el último testamento choque y otra, que ello implique necesariamente la falta de capacidad de la otorgante.
Debes advertir a tus clientes del alto riesgo existente antes de meterte en esa demanda.
Suerte.
19/05/2010 15:28
Gracias a todos. Ya os contaré.
23/02/2017 11:17
digesto
Hola buenos días,

lo se, desde el comentario ha pasado mucho tiempo.

Pero nos enfrentamos a un caso parecido. De una extraña de la familia metiéndose en los asuntos de una tía nuestra (nosotros viviendo 500 km lejos de ella, pero haciendo todo lo posible administrar sus propiedades/ asuntos/ ayuda) con el objetivo de convencer a mi tía a cambiar el testamento de 2011/10 a nuestro favor a un testamento en 2014/05 siendo la heredera universal. Hay informes médicos sobre alzheimer inicial etc. a partir de 2009.

Como ha acabado vuestro caso?