Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Posible desheredación

1 Comentarios

Posible desheredación
01/10/2024 21:03
El tema es el siguiente mi suegra murió hace 10años mi mujer son ella y 4hermanos,ahora hace un mes murio mi suegro el hizo testamento y aunque mi mujer lo cuidó no nos fiamos de los hermanod que hayan pinchado para que la haya desheredado,si esto fuera ocurrido(espero que no)que parte del piso le corresponderia si es que le corresponde algo,creo que al morir la madre el padre tendria un 50% y ella el 10% no lo perderia no se si me e explicado,gracias
02/10/2024 09:40
Sí, es como cree usted (con algunos "peros" importantes, pero se entiende su cuestión): son dos herencias diferentes y si en un matrimonio o pareja uno deshereda a un hijo no afecta a la herencia del otro que no lo hizo.
Ahora bien, qué bienes o porcentaje de cada bien en particular se va a heredar ya es otra cosa: si hubiera desheredación legítima, todo el patrimonio fuera ganancial, no hubiera nada privativo ni nada adquirido con posterioridad al fallecimiento, la cuota total sobre la suma de los bienes de ambos (aunque en realidad son dos herencias distintas) sería efectivamente un 10%, pero tenga en cuenta que esto es una cuota ideal sumando dos herencias distintas y no de cada bien por separado. Podría heredar algún otro bien si lo hay. Si fuera el único bien, efectivamente heredaría un 10% en estos supuestos.
De todas maneras no se puede desheredar a un hijo sin motivo por mucho que los hermanos malmetan. El testador por mera voluntad sí puede reducir la herencia al mínimo que le correspondería de legítima estricta (1/15 si son 5 hijos, o sea, un 6,66% de la parte del padre). Pero no hagan demasiadas presunciones inútiles de todas formas antes de ver el testamento; el testamento lo tendrán o lo deberían tener ya en breve si falleció hace un mes, no sirve de nada estar especulando sobre si pasó o dejó de pasar.