Dispone usted de 30 años desde que se apropiaron de sus bienes para exigir que le completen su parte. En cuanto al delito que sugiere en su pregunta, habría que evaluar si está prescrito. Si usted tenía plena capacidad de obrar y no había ninguna modificación judicial con respecto a sus facultades, no puede reprochar a su padre que ocultase un testamento, puesto que era la responsabilidad de usted pedir una copia al notario. Por lo tanto, se le sugiere que eche cuentas con su padre y si es necesario, demándelo.
Mi madre falleció hace unos años. Mi padre me convenció a mí y al banco de que no dejó testamento y aprovechó mi fragilidad mental en ese momento (he tenido enfermedad mental desde muy pequeño, tengo discapacidad reconocida desde hace unos años) para quedar con el banco para repartir el dinero arbitrariamente. Creo recordar que algunos fondos se repartieron al 50% entre él y yo y en otros me hizo creer que me correspondía 1/3.
Ya he requerido al banco que me haga un documento en el que se desglose el reparto del dinero, pero todavía no me lo ha proporcionado.
El caso es que hace poco conseguí el testamento y decía lo siguiente:
Mi padre tiene:
"usufructo universal y vitalicio de toda su herencia, con relevación de inventario y fianza, con lo que se entenderá pagado de su cuota vidual. Opcional y alternativamente, para el caso de que este usufructo no tuviera efectividad por cualquier motivo, se lega a su esposo el tercio de libre disposición en pleno dominio, además de lo que le corresponda por su cuota vidual".
Y yo soy el "único y universal heredero de todos sus bienes, derechos y acciones".
Entiendo que hay delito en engañarme a mí y al banco para hacernos creer que no hay testamento y repartir el dinero sin ejecutar el reparto como tal ante notario. No obstante, querría su opinión. Muchas gracias.