Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Poseedor 50% s.l. quiere cerrarme la empresa

3 Comentarios

Poseedor 50% s.l. quiere cerrarme la empresa
22/10/2009 00:14
Buenas. Tengo un problema. Mi socio quiere cerrar la empresa porque dice tener derecho de hacerlo ya que posee el 50% de las acciones. Yo poseo el otro 50% y no quiero cerrar. No tengo posibilidad de comprar su parte por el alto precio que pide. ¿puede hacerlo, o estaria obligado a vender sus acciones a otro comprador ajeno a la empresa, ocpion que no contempla? En caso de que pudiese hacerlo,¿ como se tasan el valor de las acciones? No quiero cerrar mi empresa ¿que puedo hacer?
26/10/2009 16:32
asesorex@asesorex.com

En principio si cada uno tiene un 50% del capital social y se bloquea las decisiones estaremos en una de las causas del articulo 104 dela LSRL de disolucion y liquidacion.

Lo que tiene que tener claro tu socio es que benefecios puede tener disolviendo y liquidando la sociedad.

Respecto a la transmision inter vivos hay que estar en lo dispuesto en los estatutos sociales.

26/10/2009 22:18
ok. Te estarías refiriendo al art. 104/c? Lo que no logro entender es una cosa. Porque el NO tiene más poder que SI y a consecuencia se disuelve la Sociedad?
Mi socio, los intereses que busca no son lucrativos. Son intereses personales contra mí. Sólo quiere cerrar la empresa o que le pague una cantidad imposible a mis posibilidades. Prefiere cerrar a llegar a un acuerdo. ¿ Entonces, no tengo nada que hacer verdad? Gracias
27/10/2009 09:06
No es que el el SI o el NO tenga mas poder, lo que pasa es que si el 50% dice una cosa y el otro 50% otra, se bloquea las decisiones y por tanto, la consecuencia logica es disolver y liquidar.
Yo creo que es una situaion de negociacion la de tu situacion. Piensa que incurrir en una causa de disolucion no se disuelve y liquida automaticamente.
La pregunta es, ¿ es un negocio rentable?. Si es que sí, yo me pondria en manos de un abogado para intentar salvar la situacion y ver alternativass.
Te dejo correo electronico por si te quieres poner en contacto con mi despacho profesional: asesorex@asesorex.com