Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

por que un padre deja de pasar la mantencion

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
20/07/2010 23:27
¿Sabes por que dejaría yo de pagar la pensión de alimentos de mi hija?. Porque me la han arrancado de mi lado y me han convertido en un visitante, porque no puedo ejercer la custodia compartida de mi hija.
Yo quiero proporcionarle alimentos a mi hija directamente, comprarle yo la ropa, llevarla yo a los médicos y a la guardería, etc., lo que cualquier buen padre y madre quiere hacer, siiii, es más trabajoso, pero para eso hemos tenido a los hijos, para hacernos cargo de ellos, incluso después del matrimonio.
Pero una mala persona como es la madre de mi hija y un juez se niegan a darme la custodia compartida, con el único argumento de que soy un varón, no tienen otro.
Por tanto, si la madre quiere que su padre no ejerza como tal y que mi hija vea a su padre cada dos semanas, que le compre ella la comida y la ropa, y que no quiera al padre solo para pedirle dinero.
Yo de hecho voy a seguir luchando por la custodia compartida de mi hija y llegaré como mínimo hasta la audiencia provincial, pero sino lo consigo lo más probable es que deje de pasar pensión de alimentos. Si me quitan a mi hija, que me la quiten del todo, demasiado que no me tomo la justicia por mi mano y no quito yo a mi ex mujer y al juez del medio.
20/07/2010 16:45
Totalmente de acuerdo Adsec.

Rica puede que tengas razón que yo ando un poco pez en estos temas legales, el caso es que trabajé en un sector masculino y he visto muchos casos de nominas que se les iban para las pensiones de hijos y exmujeres y que ellos tenian que trabajar y hacer horas extras como cabrones para poder subsistir (aunque en realidad la comparación "como cabrones" la podria aplicar a todos los ámbitos y no solo el trabajar.....me refiero a que eran todos unos elementos de cuidado) aún asi no es justo.
En el caso de mi pareja es verdad que lo que el juez ha estipulado no llega al 33% sino a un 20% (aun asi son 500€) más la parte que se supone tiene que poner la madre aunque sea un minimo ya sube a 600 o 700€ para una sola niña......no sé, comerá caviar entonces. Rica dices que tu hija gasta más de 500€ al mes?......hombre, si pagas una "chica que ayuda en casa" no me extraña, pero la gente normal tira de familiares para ayudar en el cuidado de los hijos (muchas amigas mias que trabajan los dos les ayudan sus padres a cuidar a los hijos).....si en tu caso no tienes quién te ayude lo entiendo, pero si no es un gasto de "capricho". Y vamos, en mi casa eramos 2 hermanos, mi madre ama de casa y mi padre administrativo con un sueldo medio.....te puedo asegurar que nunca nos faltó de nada pero vamos, que 80.000 de las antiguas pesetas por cada uno no se lo gastaban porque para eso tendria que trabajar mi padre las 24 hrs del dia o mi madre irse ha hacer la calle. Y me imagino que este caso es como el de la mayor parte de las familias de clase media. No sé porqué narices ahora los hijos necesitan tanto dinero, casualmente siempre cuando hay divorcios de por medio.....si no se arreglan perfectamente con un sueldo medio.
20/07/2010 01:03
Adsec,

Muy bien explicado y muy claro en muy pocas palabras. Le felicito, usted ha planteado cual es el tema de las pensiones.

Con la custodia compartida se resolverian muchos de estos temas.

una pregunta para hcelias, al parecer usted es la nueva pareja de la madre custodia que en la mayoria de los casos se queda con el uso de la vivienda al tener la custodia, es decir usted estara disfrutando de la parte correspondiente de la vivienda propiedad del padre, una pregunta por que usted no se ha planteado pagarle un alquiler a su propietario? no se lo ha planteado nunca o usted prefiere vivir de gorra en la vivienda propiedad de otra persona? no le causa ningún tipo de remordimiento o de reflexión moral? esta muy bien la pregunta que ha planteado pero en primer lugar deberia reflexionar con cual es su actitud, y no le hablo desde un punto de vista legal sino moral....mi pregunta para usted o para otros en su situación seria, como es que una persona puede vivir en la vivienda propiedad de otro sin pagarle una renta y no tener ningún tipo de remordimiento moral en su actitud? Reflexione, no se preocupe tanto de lo que hace el ex de su pareja empiece por plantearse que tipo de persona es también usted.
19/07/2010 09:32
La paradoja en la que incurren algunas (hablo en genérico, no personalizo en nadie de este debate) es que:
1. No admiten la custodia compartida
2. Consideran que los hijos tienen muchísimos gastos a efectos de pedir pensión alimenticia
3. Dicen que el que pide custodia compartida es para no pagar alimentos
¿En qué quedamos? Si el punto 2 es verdadero (que lo es, lo sé por experiencia), entonces compartir la custodia significa que el padre se hace cargo de esos gastos la mitad del tiempo, lo que debería ser un alivio económico para la madre. Si no lo es, entonces significa que la pensión está sobrevalorada, y quitarla perjudica a la madre.
La paradoja está servida, pero es igual, seguirán con el mismo discurso eternamente, por un puñado de cochinos euros...
perfil Bri
19/07/2010 06:45
Por supuesto que no es una retribución salarial, en el sentido estricto y literal de la palabra, pero sí es un ingreso fijo y periódico que percibe el custodio y que lícitamente puede utilizar, "de facto", para el sostenimiento de las cargas familiares.

Por que esa es la esencia de la pensión alimenticia establecida en favor de los hijos: que el no custodio contribuya al sostenimiento de las cargas familiares.

Igual que la pensión compensatoria en favor del cónyuge.

Saludos.
18/07/2010 23:15
Se pensaba que con la incorporación de la mujer al mundo laboral y a los cargos directivos disminuiría la corrupción porque las mujeres son buenas por naturaleza, y resulta que practican la corrupción con el dinero desde el mismo hogar para apropiarse de lo que no les corresponde quitándoselo a otros, sus hijos. Fuera de casa no tiene por qué ser distinto.
18/07/2010 23:01
Es el problema esencial de no pocas madres custodias. Piensan que les están pagando un salario a ellas, cuando no es sino un concepto para gastos de menores.

Es como si le pago al ayuntamiento para que arregle una carretera y el listo de turno dice: ese dinero me lo están "pagando" a mí, me lo gasto en mi uso y disfrute personal pues soy yo quien lo administro.
18/07/2010 22:55
Matizo por si acaso.

No se paga en sentido de retribución salarial para la custodia. Se pone a su disposición un dinero que no es en absoluto un concepto salarial destinado a remunerarla a ella.
18/07/2010 22:52
No se paga en sentido de retribución salarial. Se pone a su disposición un dinero que no es en absoluto un concepto salarial.
perfil Bri
18/07/2010 22:40
Y abundando en lo dicho anteriormente, es bastante habitual que el dinero se ingrese en una cuenta bancaria cuyo titular es la persona custodia.
perfil Bri
18/07/2010 22:38
Se paga a la custodia por cuanto es ella quien controla y administra el dinero dedicado a los cuidados del menor.
18/07/2010 21:29
Bri, usted no ha hecho sino corroborar lo que digo.

Se valora el cuidado a computar por alimentos destinados al menor. No alimentos destinados la madre.

Pagar una guardería, o a un cuidador, no es pagarle a la custodia.
perfil Bri
18/07/2010 14:13
rakshun, como casi siempre, te equivocas.

Los jueces valoran el cuidado diario de los hijos del custodio a la hora de establecer la pensión alimenticia que ha de abonar el no custodio, pues ese cuidado entienden que no ha de ejercerlo exclusivamente el custodio (sea padre o madre), si, por ejemplo, trabaja fuera de casa, o sale alguna tarde a tomar un café o una caña con los amigos. Así que el cuidado diario de los hijos no se hace "gratis"; muchas veces cuesta dinero (guardería, cuidador, canguro, etc).
17/07/2010 13:11
Por cierto patrich no se la hija de tu pareja, pero la mia necesita más de 500 al mes, solo en cuidados dela chica y que ayuda en casa ya se van quinientos y no la puedo llevar a la guarderia por que ya este año ha pasado más tiempo en casa que allí. Si además cuentas los gastos de la vivienda por que no solo yo le tengo que dar vivienda el padre también, comida ropa, pañales que espero quitarle ya etc etc, te digo que le papá con el 16% no paga ni la mitad de lo que le corresponde.
17/07/2010 13:02
patrich, como que ella queda beneficiada? ella tiene además el gasto de su hija. Es que resulta que solo ves números, no ves que ella es la que le compara todo a su hija?

Por cierto en esa situación que tu dices el no pasaria el 33% ya que ella tiene ingresos y además siendo un solo hijo jamás pasan el 33% eso es para dos, como mucho el 20%

Mira las tablas y mira la jurisprudencia y veras.

Custodia sin ingresos con dos hijos a cargo estos hijos reciben alrededor del 30% de los ingresos del padre. Si tuviera ingresos la custodia recibirian menos, dependiendo de los ingreos.

Con un solo hijo sin ingresos la custodia, reciben como mucho el 25% y si los tiene reciben menos.

En mi caso a mi hija le asignaron el 16% de os ingresos de su padre y a casa en la que vivimos es mía. Y ni eso paga.

Otra historia son los acuerdos a los que se llegan, en eso cabe de todo. He visto barbaridades de pensiones firmadas con gusto por quien las dá(sus motivos tendrá) y he visto porquerias que por desconocimiento o miedo firman algunas.

Pero como te digo si de jueces depende, eso que digo arriba es lo que se viene despachando.

17/07/2010 12:33
Yo creo que es un tema muy complicado y cada caso es diferente. El trabajo del custodio (generalmente la mujer) pienso que tiene más cargo de responsabilidad diaria (educación, cuidados...) pero también es verdad que disfruta diariamente de esos hijos, los vé crecer y al final, aunque los padres no custodios les consientan más porque los ven menos, los hijos al ir haciendose adultos tienen más cariño hacia la madre que es la que ha estado ahi pendiente diariamente de ellos. Y el padre pagará más por los gastos pero verá a sus hijos menos, disfrutará menos del dia a dia y al final ellos lo verán de otra manera que a su madre.

Un ejemplo: la hija de mi pareja tiene 12 años, viene cada 15 dias y 1 mes de vacaciones al año. El otro dia coincidimos con una conocida que iba con su perro, paramos a saludarla y a acariciar al perrito y le dijo a la niña "¿que tal, que guapa estas....qué y tú no tienes perro?" y ella contestó que no que ella tenia dos tortugas en su casa (en casa de la madre).... en mi casa (la de su padre, mia y de ella también) tenemos dos perros y dos gatos. Y eso no lo comentamos después pero yo sé que a su padre oir eso le duele y eso no se paga con dinero.
Con lo cuál como todo en la vida tiene sus pros y sus contras.....todo depende de como lo mires.

Los problemas vienen cuando uno de los dos conyugues no acaba de aceptar la ruptura y enfoca todo ese rencor en los temas que aun quedan a medias que desgraciadamente son los hijos. Y hay que reconocer que estadisticamente hay más exmujeres custodias con ese rencor que exmaridos. Aunque también hay muchos exmaridos que se escudan en no querer saber nada de la ex, ocecandose en que el dinero lo gasta ella y dejan de pagar o de ver a sus hijos, en ese caso realmente son unos caraduras y no quieren a sus hijos. Pero repito que estadisticamente creo que afortunadamente avanzamos y hoy en dia hay más que cumplen, aguantan la rabia de su ex y encima no disfrutan lo que deberian de sus hijos.

Por cierto, cuando están casados se gastan X dinero en los hijos, no? cuando se divorcian esa cantidad deberia ser más o menos lo mismo, no?

Entonces por ejemplo en un caso hipotético:

Juan y Maria ganan uno 2.000 € y otra 1.000€, tienen una hipoteca de 300€, les quedan 2.700€ para resto de gastos y para ellos, me imagino que quitando luz, agua, telefono, gasolina, comida, .....y todos los gastos que puedan haber, no se podran gastar más de 500€ en el niño. Se divorcian, ella se queda con la vivienda familiar hipotecada y él se va a otra vivienda (alquilada o hipotecada) que le supone como minimo unos 500€ al mes. El tiene que pasar el 33% para su hijo que son 660€, le quedan para vivir quitando la vivienda unos 840€. Ella queda con la custodia, paga la hipoteca y le quedan 700€. En este caso resulta que los padres quedan con menos dinero para vivir a causa del empeoro de la situación que a mi manera de ver es lo mismo que si a alguno le bajaran el sueldo o alguna situación parecida, y para el niño se amplia el dinero.....Creeis que su madre va a apretarse el cinturón y vivir peor y el niño mejor? creeis que teniendo ese ingreso en el banco la madre no va a utilizar parte de ese dinero para sus gastos? que va a dejar de gastar X dinero por ejemplo en ropa y para el niño se gastaria 150 o 200€ más? ese es el problema que no se lo cree ni el tato eso, y por eso vienen los problemas porque hay muchos casos de estos en que ellas salen beneficiadas totalmente, o por lo menos no salen perjudicadas mientras él habitualmente acaba trabajando como un cabr´..... para soltar pasta por todos los lados y quedar viviendo peor.

Por supuesto que no son todos los casos pero sigo pensando que estadisticamente son muchos parecidos a el que expongo, y encima aguantan que la susodicha siga intentando sacar más "porque es lo que le pertenece a sus hijos" y que nada le parezca suficiente....a veces pienso que ademas de tener ese rencor acumulado, y ese egoismo disfrazado de lucha algunas son unas insaciables economicamente.

Y por supuesto terminar diciendo que apoyo totalmente a las que en casos como el de este post sufran el caso contrario de dejadez de sus exmaridos, lo que pienso que es de ser un egoista y de no querer a sus hijos.

17/07/2010 10:28
No confundamos los gastos de la custodia con los gastos de los menores.

Una cosa es computar gastos de los hijos por trabajo doméstico, y otra cosa es computar gastos de la madre por trabajo doméstico (salario por ejercer de padre o de madre).

Dicho de otro modo, el no custodio no tiene obligación de mantener al custodio. Su obligación de manutención es hacia el menor.

El custodio puede aportar menos para el menor, computando por el trabajo doméstico y educativo, pero no puede computar sus propios gastos, debe mantenerse a sí mismo. Porque tener hijos ni es una obligación ni es una actividad comercial.

El cuidado de los hijos es una obligación de los tutores legales establecida en el código civil. No se puede percibir remuneración por tanto. O te haces cargo de tus hijos gratis o donas en adopción.
perfil Bri
17/07/2010 09:01
Para empezar, la manutención no se pasa a las ex, se pasa a los hijos, si bien en tanto éstos son menores de edad o económicamente dependientes ese dinero lo "administra" el custodio, que es quien toma las decisiones diarias y cotidianas con respecto al hijo.

¡Ya está bien de decir que la pensión de alimentos a los hijos es para cubrir los gastos de los custodios!

Como muy bien explica rica, el código civil establece que los custodios con hijos a cargo aportan su tiempo y dedicación en el sostenimiento de las cargas familiares, que también son valores a tener en cuenta a la hora de establecer la cantidad económica que ha de pasar el no custodio, pues las cargas familiares no son sólo económicas; el custodio "paga" con su tiempo y trabajo diarios dedicado a los hijos en el hogar familiar.
17/07/2010 05:27
Por que no te preguntas, el por que te tiene que pagar una manutención, que ganas de que pongan la custodia compartida y se os acabe la tonteria ya , el dinero tuyo lo inviertes tu en la educacion y en el cuidado de tus hijos no darselo a otro para que decida por ti, que cada uno decida en lo que se gasta su dinero en sus hijos , no que la ex o ex decida con tu dinero que se gasta en tus hijos, una caso tan facil ,pero claro tenmos que quitarselos a los ex que son tan malisimos que dejarian morir a sus hijos de hambre y de frio no le comprarian ropaa sus hijs esos malvados y maltratadores hombres, esa es la neurona de rica
17/07/2010 02:13
Por cierto tu exmujer ha tenido la responsabidad en la educación de tu hija y demás aportación en los cuidados cosa que tu no has hecho, por ello no tiene por que aportar la misma cantidad que tú incluso aunque tuviera el mismo sueldo que tú. A ver si para aportar económicamente somos iguales pero para lo demás no.

Te informo que en el código civil se consideran los cuidados como aportación alas cargas familiares. Tu exmujer con lo escaso de tu aportación debe aportar dinero y cuidados y tu solo dinero.

Por cierto los hijos de esa edad prefieren a sus amigos a sus padres, y no por ello se les deja de mantener. Anda que si tu exmujer pensara como tú...QUE SERIA DE TU HIJA?