espero me sepan orientar:
el caso es que el ex marido de mi pareja dejo de pasar la manutencion. justo ahora en mayo que son los cumpleaños de los menores. no es que se encuentre desempleado.simplemente no hace el deposito...
por que es que un padre les retira el sustento. es algo que no puedo entender
hace ya 3 meses que me he hecho cargo de el colegio los deprtes y vestimenta. no es que me moleste xq lo hago con amor... pero no entiendo como puede dejar sin sustento a sus hijos... mla medre trabaja tambien pero no puede hacerle frente a todos los gastos sola y sin esa plata tendrian que cambiar a colegio estatal y privarse de muchas cosas.
como ser la celebracion de su cumple... que x suerte he podido garantizar...
por que son estas actitudes..? puede ser despecho? o bronca talvez al enterarse que hemos formalizado la relacion y que oensamos en convivir?
Quien mejor puede saberlo es el progenitor que deja de pasarla, los no custodios que no pasan pensión es de suponer que tienen motivos diversos según sus circunstancias y mentalidades.
El retraso de unos días no implica que haya impago, simplemente demuestra que hay retraso. Puede que en breve llegue el dinero y la madre pueda restituirle el dinero que ha adelantado.
La ley en España permite reclamar el impago de pensión de alimentos a partir de dos meses seguidos impagados o cuatro alternos y es demandable por vía civil y denunciable penalmente, y en cualquiera de los procedimientos la parte que incumple deberá alegar los motivos para su defensa y descargo (seguro que en ese caso podrá tener respuesta a sus preguntas).
Hola hcelias,
Pues yo no te puedo responder por todos los padres/madres que dejan de pasar la manutencion a sus hijos,pero si te pudo responder por el padre de mi hijo y es bien sencillo,por odio, un odio visceral hacia mi persona,llevamos 7 años separados y todavia no ha asimilado que la relacion estaba rota casi antes de empezar.
Tuve la osadia de decir un dia ¡basta! y esta es su forma de castigarme,no entiende que realmente a quien esta castigando es a su hijo...
hace 15 años que cumplo con mis obligaciones de mantencion y visitas, hacia 1200km cada fin de semana para ver a mi hija y que viera a primos y abuelos, bien, desde hace dos años la niña que ahora tiene 16, dice aque no quiere venir, normal por que tiene su vida alli, pero bueno me lo como, y quisiera saber si puedo pasarle la mantencion a una cuenta que yo le abra en mi ciudad y que cuando ella venga la disfrute conmigo, o, hasta cuando tengo que estar pagando una mantencion, sin poder disfrutar de mi hija, por que cuando he ido alli, todo han sido problemas, y estoy cansado, aun sabiendo que sera mi hija toda la vida, pero sin poder tomar una minima decision sobtre la suya
Por cierto tu exmujer ha tenido la responsabidad en la educación de tu hija y demás aportación en los cuidados cosa que tu no has hecho, por ello no tiene por que aportar la misma cantidad que tú incluso aunque tuviera el mismo sueldo que tú. A ver si para aportar económicamente somos iguales pero para lo demás no.
Te informo que en el código civil se consideran los cuidados como aportación alas cargas familiares. Tu exmujer con lo escaso de tu aportación debe aportar dinero y cuidados y tu solo dinero.
Por cierto los hijos de esa edad prefieren a sus amigos a sus padres, y no por ello se les deja de mantener. Anda que si tu exmujer pensara como tú...QUE SERIA DE TU HIJA?
Por que no te preguntas, el por que te tiene que pagar una manutención, que ganas de que pongan la custodia compartida y se os acabe la tonteria ya , el dinero tuyo lo inviertes tu en la educacion y en el cuidado de tus hijos no darselo a otro para que decida por ti, que cada uno decida en lo que se gasta su dinero en sus hijos , no que la ex o ex decida con tu dinero que se gasta en tus hijos, una caso tan facil ,pero claro tenmos que quitarselos a los ex que son tan malisimos que dejarian morir a sus hijos de hambre y de frio no le comprarian ropaa sus hijs esos malvados y maltratadores hombres, esa es la neurona de rica
Para empezar, la manutención no se pasa a las ex, se pasa a los hijos, si bien en tanto éstos son menores de edad o económicamente dependientes ese dinero lo "administra" el custodio, que es quien toma las decisiones diarias y cotidianas con respecto al hijo.
¡Ya está bien de decir que la pensión de alimentos a los hijos es para cubrir los gastos de los custodios!
Como muy bien explica rica, el código civil establece que los custodios con hijos a cargo aportan su tiempo y dedicación en el sostenimiento de las cargas familiares, que también son valores a tener en cuenta a la hora de establecer la cantidad económica que ha de pasar el no custodio, pues las cargas familiares no son sólo económicas; el custodio "paga" con su tiempo y trabajo diarios dedicado a los hijos en el hogar familiar.
No confundamos los gastos de la custodia con los gastos de los menores.
Una cosa es computar gastos de los hijos por trabajo doméstico, y otra cosa es computar gastos de la madre por trabajo doméstico (salario por ejercer de padre o de madre).
Dicho de otro modo, el no custodio no tiene obligación de mantener al custodio. Su obligación de manutención es hacia el menor.
El custodio puede aportar menos para el menor, computando por el trabajo doméstico y educativo, pero no puede computar sus propios gastos, debe mantenerse a sí mismo. Porque tener hijos ni es una obligación ni es una actividad comercial.
El cuidado de los hijos es una obligación de los tutores legales establecida en el código civil. No se puede percibir remuneración por tanto. O te haces cargo de tus hijos gratis o donas en adopción.
Yo creo que es un tema muy complicado y cada caso es diferente. El trabajo del custodio (generalmente la mujer) pienso que tiene más cargo de responsabilidad diaria (educación, cuidados...) pero también es verdad que disfruta diariamente de esos hijos, los vé crecer y al final, aunque los padres no custodios les consientan más porque los ven menos, los hijos al ir haciendose adultos tienen más cariño hacia la madre que es la que ha estado ahi pendiente diariamente de ellos. Y el padre pagará más por los gastos pero verá a sus hijos menos, disfrutará menos del dia a dia y al final ellos lo verán de otra manera que a su madre.
Un ejemplo: la hija de mi pareja tiene 12 años, viene cada 15 dias y 1 mes de vacaciones al año. El otro dia coincidimos con una conocida que iba con su perro, paramos a saludarla y a acariciar al perrito y le dijo a la niña "¿que tal, que guapa estas....qué y tú no tienes perro?" y ella contestó que no que ella tenia dos tortugas en su casa (en casa de la madre).... en mi casa (la de su padre, mia y de ella también) tenemos dos perros y dos gatos. Y eso no lo comentamos después pero yo sé que a su padre oir eso le duele y eso no se paga con dinero.
Con lo cuál como todo en la vida tiene sus pros y sus contras.....todo depende de como lo mires.
Los problemas vienen cuando uno de los dos conyugues no acaba de aceptar la ruptura y enfoca todo ese rencor en los temas que aun quedan a medias que desgraciadamente son los hijos. Y hay que reconocer que estadisticamente hay más exmujeres custodias con ese rencor que exmaridos. Aunque también hay muchos exmaridos que se escudan en no querer saber nada de la ex, ocecandose en que el dinero lo gasta ella y dejan de pagar o de ver a sus hijos, en ese caso realmente son unos caraduras y no quieren a sus hijos. Pero repito que estadisticamente creo que afortunadamente avanzamos y hoy en dia hay más que cumplen, aguantan la rabia de su ex y encima no disfrutan lo que deberian de sus hijos.
Por cierto, cuando están casados se gastan X dinero en los hijos, no? cuando se divorcian esa cantidad deberia ser más o menos lo mismo, no?
Entonces por ejemplo en un caso hipotético:
Juan y Maria ganan uno 2.000 € y otra 1.000€, tienen una hipoteca de 300€, les quedan 2.700€ para resto de gastos y para ellos, me imagino que quitando luz, agua, telefono, gasolina, comida, .....y todos los gastos que puedan haber, no se podran gastar más de 500€ en el niño. Se divorcian, ella se queda con la vivienda familiar hipotecada y él se va a otra vivienda (alquilada o hipotecada) que le supone como minimo unos 500€ al mes. El tiene que pasar el 33% para su hijo que son 660€, le quedan para vivir quitando la vivienda unos 840€. Ella queda con la custodia, paga la hipoteca y le quedan 700€. En este caso resulta que los padres quedan con menos dinero para vivir a causa del empeoro de la situación que a mi manera de ver es lo mismo que si a alguno le bajaran el sueldo o alguna situación parecida, y para el niño se amplia el dinero.....Creeis que su madre va a apretarse el cinturón y vivir peor y el niño mejor? creeis que teniendo ese ingreso en el banco la madre no va a utilizar parte de ese dinero para sus gastos? que va a dejar de gastar X dinero por ejemplo en ropa y para el niño se gastaria 150 o 200€ más? ese es el problema que no se lo cree ni el tato eso, y por eso vienen los problemas porque hay muchos casos de estos en que ellas salen beneficiadas totalmente, o por lo menos no salen perjudicadas mientras él habitualmente acaba trabajando como un cabr´..... para soltar pasta por todos los lados y quedar viviendo peor.
Por supuesto que no son todos los casos pero sigo pensando que estadisticamente son muchos parecidos a el que expongo, y encima aguantan que la susodicha siga intentando sacar más "porque es lo que le pertenece a sus hijos" y que nada le parezca suficiente....a veces pienso que ademas de tener ese rencor acumulado, y ese egoismo disfrazado de lucha algunas son unas insaciables economicamente.
Y por supuesto terminar diciendo que apoyo totalmente a las que en casos como el de este post sufran el caso contrario de dejadez de sus exmaridos, lo que pienso que es de ser un egoista y de no querer a sus hijos.
patrich, como que ella queda beneficiada? ella tiene además el gasto de su hija. Es que resulta que solo ves números, no ves que ella es la que le compara todo a su hija?
Por cierto en esa situación que tu dices el no pasaria el 33% ya que ella tiene ingresos y además siendo un solo hijo jamás pasan el 33% eso es para dos, como mucho el 20%
Mira las tablas y mira la jurisprudencia y veras.
Custodia sin ingresos con dos hijos a cargo estos hijos reciben alrededor del 30% de los ingresos del padre. Si tuviera ingresos la custodia recibirian menos, dependiendo de los ingreos.
Con un solo hijo sin ingresos la custodia, reciben como mucho el 25% y si los tiene reciben menos.
En mi caso a mi hija le asignaron el 16% de os ingresos de su padre y a casa en la que vivimos es mía. Y ni eso paga.
Otra historia son los acuerdos a los que se llegan, en eso cabe de todo. He visto barbaridades de pensiones firmadas con gusto por quien las dá(sus motivos tendrá) y he visto porquerias que por desconocimiento o miedo firman algunas.
Pero como te digo si de jueces depende, eso que digo arriba es lo que se viene despachando.
Por cierto patrich no se la hija de tu pareja, pero la mia necesita más de 500 al mes, solo en cuidados dela chica y que ayuda en casa ya se van quinientos y no la puedo llevar a la guarderia por que ya este año ha pasado más tiempo en casa que allí. Si además cuentas los gastos de la vivienda por que no solo yo le tengo que dar vivienda el padre también, comida ropa, pañales que espero quitarle ya etc etc, te digo que le papá con el 16% no paga ni la mitad de lo que le corresponde.
Los jueces valoran el cuidado diario de los hijos del custodio a la hora de establecer la pensión alimenticia que ha de abonar el no custodio, pues ese cuidado entienden que no ha de ejercerlo exclusivamente el custodio (sea padre o madre), si, por ejemplo, trabaja fuera de casa, o sale alguna tarde a tomar un café o una caña con los amigos. Así que el cuidado diario de los hijos no se hace "gratis"; muchas veces cuesta dinero (guardería, cuidador, canguro, etc).
No se paga en sentido de retribución salarial para la custodia. Se pone a su disposición un dinero que no es en absoluto un concepto salarial destinado a remunerarla a ella.