Es el problema esencial de no pocas madres custodias. Piensan que les están pagando un salario a ellas, cuando no es sino un concepto para gastos de menores.
Es como si le pago al ayuntamiento para que arregle una carretera y el listo de turno dice: ese dinero me lo están "pagando" a mí, me lo gasto en mi uso y disfrute personal pues soy yo quien lo administro.
Se pensaba que con la incorporación de la mujer al mundo laboral y a los cargos directivos disminuiría la corrupción porque las mujeres son buenas por naturaleza, y resulta que practican la corrupción con el dinero desde el mismo hogar para apropiarse de lo que no les corresponde quitándoselo a otros, sus hijos. Fuera de casa no tiene por qué ser distinto.
Por supuesto que no es una retribución salarial, en el sentido estricto y literal de la palabra, pero sí es un ingreso fijo y periódico que percibe el custodio y que lícitamente puede utilizar, "de facto", para el sostenimiento de las cargas familiares.
Por que esa es la esencia de la pensión alimenticia establecida en favor de los hijos: que el no custodio contribuya al sostenimiento de las cargas familiares.
Igual que la pensión compensatoria en favor del cónyuge.
La paradoja en la que incurren algunas (hablo en genérico, no personalizo en nadie de este debate) es que:
1. No admiten la custodia compartida
2. Consideran que los hijos tienen muchísimos gastos a efectos de pedir pensión alimenticia
3. Dicen que el que pide custodia compartida es para no pagar alimentos
¿En qué quedamos? Si el punto 2 es verdadero (que lo es, lo sé por experiencia), entonces compartir la custodia significa que el padre se hace cargo de esos gastos la mitad del tiempo, lo que debería ser un alivio económico para la madre. Si no lo es, entonces significa que la pensión está sobrevalorada, y quitarla perjudica a la madre.
La paradoja está servida, pero es igual, seguirán con el mismo discurso eternamente, por un puñado de cochinos euros...
Muy bien explicado y muy claro en muy pocas palabras. Le felicito, usted ha planteado cual es el tema de las pensiones.
Con la custodia compartida se resolverian muchos de estos temas.
una pregunta para hcelias, al parecer usted es la nueva pareja de la madre custodia que en la mayoria de los casos se queda con el uso de la vivienda al tener la custodia, es decir usted estara disfrutando de la parte correspondiente de la vivienda propiedad del padre, una pregunta por que usted no se ha planteado pagarle un alquiler a su propietario? no se lo ha planteado nunca o usted prefiere vivir de gorra en la vivienda propiedad de otra persona? no le causa ningún tipo de remordimiento o de reflexión moral? esta muy bien la pregunta que ha planteado pero en primer lugar deberia reflexionar con cual es su actitud, y no le hablo desde un punto de vista legal sino moral....mi pregunta para usted o para otros en su situación seria, como es que una persona puede vivir en la vivienda propiedad de otro sin pagarle una renta y no tener ningún tipo de remordimiento moral en su actitud? Reflexione, no se preocupe tanto de lo que hace el ex de su pareja empiece por plantearse que tipo de persona es también usted.
Rica puede que tengas razón que yo ando un poco pez en estos temas legales, el caso es que trabajé en un sector masculino y he visto muchos casos de nominas que se les iban para las pensiones de hijos y exmujeres y que ellos tenian que trabajar y hacer horas extras como cabrones para poder subsistir (aunque en realidad la comparación "como cabrones" la podria aplicar a todos los ámbitos y no solo el trabajar.....me refiero a que eran todos unos elementos de cuidado) aún asi no es justo.
En el caso de mi pareja es verdad que lo que el juez ha estipulado no llega al 33% sino a un 20% (aun asi son 500€) más la parte que se supone tiene que poner la madre aunque sea un minimo ya sube a 600 o 700€ para una sola niña......no sé, comerá caviar entonces. Rica dices que tu hija gasta más de 500€ al mes?......hombre, si pagas una "chica que ayuda en casa" no me extraña, pero la gente normal tira de familiares para ayudar en el cuidado de los hijos (muchas amigas mias que trabajan los dos les ayudan sus padres a cuidar a los hijos).....si en tu caso no tienes quién te ayude lo entiendo, pero si no es un gasto de "capricho". Y vamos, en mi casa eramos 2 hermanos, mi madre ama de casa y mi padre administrativo con un sueldo medio.....te puedo asegurar que nunca nos faltó de nada pero vamos, que 80.000 de las antiguas pesetas por cada uno no se lo gastaban porque para eso tendria que trabajar mi padre las 24 hrs del dia o mi madre irse ha hacer la calle. Y me imagino que este caso es como el de la mayor parte de las familias de clase media. No sé porqué narices ahora los hijos necesitan tanto dinero, casualmente siempre cuando hay divorcios de por medio.....si no se arreglan perfectamente con un sueldo medio.
¿Sabes por que dejaría yo de pagar la pensión de alimentos de mi hija?. Porque me la han arrancado de mi lado y me han convertido en un visitante, porque no puedo ejercer la custodia compartida de mi hija.
Yo quiero proporcionarle alimentos a mi hija directamente, comprarle yo la ropa, llevarla yo a los médicos y a la guardería, etc., lo que cualquier buen padre y madre quiere hacer, siiii, es más trabajoso, pero para eso hemos tenido a los hijos, para hacernos cargo de ellos, incluso después del matrimonio.
Pero una mala persona como es la madre de mi hija y un juez se niegan a darme la custodia compartida, con el único argumento de que soy un varón, no tienen otro.
Por tanto, si la madre quiere que su padre no ejerza como tal y que mi hija vea a su padre cada dos semanas, que le compre ella la comida y la ropa, y que no quiera al padre solo para pedirle dinero.
Yo de hecho voy a seguir luchando por la custodia compartida de mi hija y llegaré como mínimo hasta la audiencia provincial, pero sino lo consigo lo más probable es que deje de pasar pensión de alimentos. Si me quitan a mi hija, que me la quiten del todo, demasiado que no me tomo la justicia por mi mano y no quito yo a mi ex mujer y al juez del medio.