Estoy totalmente a favor de la regularización ('legalización') de la prostitución. Por muchos y buenos motivos, desligados de posturas 'moralistas', en uno u otro sentido.
Algunos de 'mis' argumentos ya han sido desgranados en este post, magistralmente, por cierto, en especial por maicavasco y Ajandro, por eso creo que no vale la pena insistir en tales argumentos.
De momento, solo quería 'contestar' el argumento de los prohibicionistas que afirman que la regularización no es buena o viable porque en países como Holanda o Alemania no se consiguió erradicar de todo la prostitución clandestina. Me parece un argumento nefasto y poco consistente.
Utilizando ese mismo argumento, podríamos concluir que tampoco debe estar regulado el ejercicio de un fontanero, de un conductor de furgonetas, o incluso de un abogado o un médico, porque esa regularización tampoco consiguió acabar totalmente con la clandestinidad de algunos elementos.
Lo que hay que hacer es luchar contra la clandestinidad: descubrirla, investigarla y sancionarla. Si un señor se dedica a atender pacientes sin tener el título de médico, lo que hay que hacer es sancionarlo, en via administrativa o penal. Si alguien actúa como fontanero sin serlo, 'en negro', lo que hay que hacer es imponerle todas las sanciones administrativas que haya que imponerle, especialmente las de orden fiscal, e incluso facilitar las reclamaciones de sus 'clientes' en el caso de que su impericia les haya ocasionado daños o perjuicios.
Una vez regularizada la profesión de prostituta (y la de prsotituto...), lo que habría que hacer con los y las clandestinas es sancionarlos utilizando toda la batería legal y administrativa que tengamos a mano: inspecciones y sanciones laborales, fiscales, municipales, administrativas de toda índole('Consumo', 'Comercio', 'Sanidad', etc), además de aplicar con todo rigor las leyes civiles ('el que por acción u omisión causa daño a otro...') e incluso penales (imaginemos que un cliente 'pilla' alguna enfermedad achacable a una imprudencia o negligencia punible o por contravenir reglamentos básicos, como por ejemplo, la inspección sanitaria periódica...).
Está claro que, ahora mismo, según informan algnos periódicos, tenemos en España más de 500.000 (medio millón!!!!) de prostitutas, todas ellas en la 'alegalidad', es decir, en la clandestinidad.
Si se regularizara la situación, es decir, la prostitución, y las autoridades (tanto estatales, como autonómicas, como municipales) ejercieran unas mínimas funciones de control e inspección, seguro que esa cifra de 500.000 bajaría de modo espectacular. ¿El resultado?: menos clandestinidad, más control, menos mafias, menos abusos, menos violencia, menos delitos, más seguridad para todos (para las prostitutas y para sus clientes), y más facilidad para 'pillar' a los/las inmigrantes clandestinas, a las que sería más fácil aplciar las medidas oportunas, no solo por su situación de inmigrantes irregulares, sino, además, por quebrantamiento de la normativa sanitaria, labora, fiscal, etc. etc., y sancionarla adecuadamente.
Otro día seguiré con 'mis' argumentos. Solo quería dejar constancia de que este tema me parece muy interesante, y creo que es bueno el debate.
O por cuenta ajena. Y muchos más, que ya han quedado apuntados, como el derecho de la prostituta a optar qué servicios quiere prestar en el ámbito de una relación laboral y qué servicios no está dispuesta a prestar.
Bueno, evidentemente, uno de los problemas que hubo en Holanda y Alemania (donde esta profesión está regularizada) es que, al parecer, si yo no lo entendí mal en la conferencia, no se consiguió acabar del todo con la clandestinidad, evidentemente porque las prostitutas/os tenían que declarar impuestos, como cualquier hijo de vecino, y claro, acostumbrados a que todo vaya a la saca, a veces se prefiere estar en la clandestinidad.
Pero considero que ello no es un argumento que se pueda utilizar para defender el fracaso de la regularización, ni un impedimento para regularizarla, pues entiendo que en todas las profesiones existen personas que defraudan al fisco, y si ello ocurriera en la prostitución, tampoco se tendría que contemplar como una excepción que confirme la regla.
Totalmente de acuerdo maicavasco, considero que la legalización de la prostitución lograría que las muejeres que la ejercen dejen de estar marginadas socialmente. Ganarían en derechos y condiciones de vida y trabajo, se prodría luchar mejor contra las mafias y proxenetas, etc.
Pero repito que ante cualquier tipo de regularización se debería escuchar antes a las personas que ejercen la protitución y valorar consensuadamente sus opiniones.
Gracias a tí Troyer. Sin embargo, en mi humilde opinión, también se han aumentado constantemente los precios de las cajetillas de tabaco, y la gente que fuma (fumamos) seguimos fumando, y tan panchos. Es decir, no creo que ello podría incentivar la existencia de mafias, aunque sí pienso que podría repercutir en el aumento de la calidad de los servicios, etc.
Creo que es igual que si decidieramos legalizar el "tráfico de narcóticos y estupefacientes". Seguramente a las mafias se les pegaría un duro golpe ... y todo el mundo a declarar ingresos a Hacienda.
De todos modos, en el tema de la prostitución es más seria la cosa, porque se trafica con el cuerpo de personas humanas. Evidentemente, con la regularización no todos los problemas van a desaparecer, pero yo creo que el clima podría pintar mucho mejor.
En primer lugar, se podría controlar estadísticamente su ejercicio y formas. En segundo lugar, se erradicaría de la sociedad un margen de ingresos de dinero B que, contribuyendo al pago de impuestos, contribuiría también al sostenimiento del Estado del Bienestar. Y luego, evidentemente, iría en pro de las personas que la ejercen, en cuanto a la regularización de su situación y el reconocimiento de derechos.
Salvo mejor criterio.
Hola maicavasco. Tenías toda la razón del mundo .Mi denuncia por una semana ha prescrito y no he podido hacer nada. Te agradezco la información que me has ido dando y sobre todo buenas fiestas.
Con mucho gusto de explico más exhaustivamente mi idea sobre el alza de costes.
En fin, antes aclarar, que puede parecer muy frío pero se trata de otro punto que también debe ser evaluado dentro de los pros y contras y sólo pretendo ser objetivo.
No soy economista, sin embargo si se presiona demasiado evidentemente la prostitución disminuirá y ya se sabe si hay poca oferta y mucha demanda los costes suben.
Considero que nunca se va a evitar la prostitución porque nos acompaña a lo largo de la historia y lo hace por muchos motivos. Nuestra sociedad avanza pero todavía está muy primitiva en muchos conceptos, en todas las civilizaciones ha existido y en algunas han tratado de erradicarla con sanciones mucho más duras de lo que nuestra ley podría alcanzar y sin embargo no la evitaba porque siempre habrá quien quiera usar estos servicios y siempre habrá quien quiera proveerlos.
El caso es que, si se prohíbe tajantemente caben muchas posibilidades de una mayor presión de las mafias hacia las personas que la ejercen.
Sin embargo quiero terminar diciendo que creo firmemente que la mejor medida que se pueda tomar, jamás será plena si no se escucha a las personas que ejercen la prostitución, porque estas personas son las que lo viven día a día y es a ellas a quien primero se debe escuchar y valorar sus opiniones.
Un saludo
Maicavasco con mucho gusto aclarare más este punto o cualquier otro que te cree alguna duda, también decierte que me gustan mucho tus intervenciones en este foro y te has ganado mi más sincero y humilde respeto.
No entiendo muy bien por qué la prohibición aumentaría los costes, o a la inversa, podrías explicármelo, por favor, un poco más exhaustivamente esa idea? Si no eliminamos jamás la prohibición total, cómo podemos compaginar esta idea con la regularización? Perdona, pero a lo mejor no te he entendido del todo bien. De todos modos, gracias por participar. Podrías aclarar mejor estas dudas que me han surgido en tu exposición?
Lo siento, en el cuarto párrafo empezando por debajo se me coló esta línea: "Aquí se habla mucho de explotación, la ley debería ser todo lo severa que se quiera ", en fin si no concuerda demasiado al leerlo ya sabéis el por qué.
Hola maicavasco, yo procuro o, al menos intento, ser claro y conciso y preguntas sobre la opinión de los demás a cerca de prohibir o regularizar la prostitución.
Mi opinión es la de regularizarla.
Me dirijo a tí, porqué estoy seguro que las argumentaciones que mencionaré no serán bien entendidas por algunos lectores, en todo caso, es MÍ opinión.
1º La prohibición no la eliminaría JAMÁS, por muy dura que fuese la Ley, aumentarían los costes para los clientes y ello produciría un auge en las mafias a quienes no les importa demasiado el como conseguir dinero.
2º Si yo como persona me apetece ganar un dinero extra, o incluso, dedicarme en exclusiva a ello, ¿por qué se me tiene que prohibir?, es mí cuerpo y si deseo utilizarlo para ganarme la vida es algo que sólo me concierne a mí.
3º Actualmente, entre otras cosas, no tienen derecho a la Seguridad Social y de tenerla, podrían tener los mismos derechos que cualquier persona trabajadora, incluyendo el jubilarse, ya sea a los 65 años o bien, mediante acuerdo colectivo hacerlo a otra edad. También tendría derecho a paro, etc.
4º El mayor problema está en la propia ley que lo regule, pero si queda bien plasmado no debería haber más problemas que en cualquier otra profesión, es decir, la ley debe prever la edad mínima, los requisitos necesarios para dedicarse a ello, el tipo de local en el que deben trabajar, que por ley se exija el uso de preservativos, etc.
5º ESTE ES UN PUNTO POLÉMICO pero no por ello deja de ser así. Nos guste o no cumple una función social que considero muy importante, alguien se puso a pensar que si se prohíbe totalmente y ya no hay prostitutas, cuántas violaciones habría (agresiones sexuales, abusos etc.), como muy bien dices maicavasco es una necesidad de primer orden y hay muchas personas asiduas a este tipo de servicio, algunas con parafilias que al poderlas realizar con la prostituta no necesita desarrollarla en otro sitio y con otra persona. Por mucho que joda esto, la verdad es que mantiene a un buen sector de nuestra sociedad más o menos tranquila.
Toda esta regulación debería ser encaminada a la defensa de las personas que se dedican a esto, con programas de ayuda, de formación, de control médico.
No es una profesión idílica entre otras cosas porque la sociedad no lo permite, yo siento mucho respeto por estas personas y no las juzgo de si están haciendo bien o no. Ahora que también es cierto que hay por ahí muchas profesiones no idílicas,
Aquí se habla mucho de explotación, la ley debería ser todo lo severa que se quiera la policía mismo que tiene que entrar en domicilios donde está el cadáver de una persona que lleva varias semanas muerto, que está lleno de gusanos y desprende un hedor insoportable, que tiene que detener a ese hombre con tuberculosis, hepatitis B y/o cualquier otro tipo de infección contagiosa, que tienen que soportar en una manifestación que les tiren huevos e incluso piedras sin que puedan hacer nada y todo para que al final de mes le paguen cuatro perras. Hay muchas más profesiones pero en este foro hay mucho policía y creo que si analizan bien su profesión (por muy fantástica que pueda ser) en el fondo también está llena de problemas que los demás a veces no vemos.
También se alude mucho a la moral y en esto cada uno tiene la suya, yo nunca utilicé este tipo de servicio pero si lo hubiese echo no me sentiría un delincuente ni nada parecido, porque sería un trato entre dos personas y el echo de que unos vean mal la prostitución no debe extenderse a todos.
Resumiendo, sí la legalizaría (pero bien regulada) porqué las prostitutas tendrían muchos más derechos, una vida mucho más digna. La sociedad se vería favorecida por los ingresos a las arcas públicas y por tener a ciertas personas más o menos “tranquilas”
Esta es mi opinión, a quien le guste bien y a quien no, que piense que tiene tanta validez como la suya.
Hablas con mucha razón, Fernando Huesa, pero además tienes que tener en cuenta una cosa, que no es superficial: Afortunadamente, hoy día, en nuestro Estado, el Derecho está años luz de la moral y de la religión.
Las prostitutas, que son personas igual que todos, ni más NI MENOS, tienen un derecho a que se regule su actividad profesional. Esto no es una cuestión de que a uno le guste o le disguste, de que nos parezca mal o bien, es una cuestión de que nada tenemos que opinar sobre si es bueno o malo, cuando de derechos y de leyes se habla.
Mientras la prostitución sea algo clandestino, va a ser el caldo de cultivo de mafias, agresiones sexuales, venta de personas, tráfico de seres humanos, pedofilia, etc. La clandestinidad es el caldo de cultivo de los listillos de turno (perdón por expresarme ya con este vocabulario).
Con la regularización, en primer lugar, tendriamos un marco normativo por el que se regiría una actividad que se ejercía mucho antes de que todos los que estamos aquí comentando el tema habíamos nacido.
En segundo lugar, se fomentaría el control de esta actividad, en detrimento de la clandestinidad y de las mafias.
Podrían seguir existiendo problemas? Pues claro, nada es perfecto, pero desde luego, mejor que la clandestinidad, cualquier cosa.
Me he leído todos los mensajes, pero a la hora de aportar algo en este tema tan interesante me he vueto al primero, en el que Maicavasco expone los puntos de vista opuestos de dos confereciantes: Uno sobre la "prohibición total y absoluta de la prostitución en todo su abanico", y el otro, defendiendo "el sistema de regularización, es decir, un sistema permisivo".
Mi opinión personal y desde mi humilde perspectiva, es que el primero no tiene ningún sentido puesto que no va a cesar la prostitución por mucho que se la prohíba. Sería algo parecido a intentar prohibir que corra el agua por la acción de la gravedad. Y la prostitución existe casi desde cuando corre el agua, y casi antes de que existieran leyes.
Yo pienso que si ocurre así es poque habrá necesidad de éllo. Ahora, si vivíeramos en una mundo perfecto, absolutamente perfecto, quizás pudiera ocurrir que la prostitución se extiguiera. Pero quizás también todo lo demás, por aburrimento.
Hasta hace muy poco se pensaba que la homosexualidad era algo obsceno, lamentable, prohibitivo, etc, etc, a pesar de que también existe desde que existe el mundo. Sin embargo las cosas han cambiao porque se habrá llegao a entender, digo yo, que no hay nada de malo en ello; todo lo malo podía estar en quien lo apreciaba así.
Y yo me pregunto entonces, ¿Qué hay de malo en la prostitución? Y no es que pretenda relacionar ésto con lo anterior, se trata de un simple ejemplo.
El que se la pueda o se la quiera relacionar con otras actividades, o achacarle consecuencias que pudieran ser indeseables no es algo, creo yo, que tenga mucho que ver con la prostitución en sí misma. Por lo que dichas supuestas consecuencias habría que tratarlas separadamente y en su ámbito respectivo.
Por otra parte, yo pensé muchas veces que si hubiera nacido mujer hubiese sido prostituta - de hecho lo intenté sin serlo pero no me comía una rosca - sólo por el hecho de estar haciendo el amor todo el día o su mayor parte. Lo cual significaría que tendría que cobrar puesto que no me quedaría tiempo para otra cosa. Y cualquier que se opusiera a éllo estaría cohartando mi libertad.
En fin, "nuevoamanecer", espero no haberte ofendido con mis respuestas, pero cuando se debate es importante fijar bien los puntos de debate, porque si no cualquier cosa puede pasar, porque vamos a la deriva.
Por cierto, el nombre de "nuevoamanecer" me hace mucha gracia. Con ese nombre la MTV hizo su campaña de publicidad este año, lo que se llama "publicidad negativa", en la página www.nomiresmtv.es, con el "amo a laura", que al final cantaba todo el mundo, y se consiguió lo que se pretendía, que la gente mirara todavía más la MTV, pues la publicidad negativa, por lo que dicen, es más eficaz que la positiva.
Y si la libertad es la capacidad de disponer uno de su propia libertad, uno puede optar por fregar suelos, como tú bien has dicho, y otros por prostituirse. Con lo cual, la prostitución consentida y la libertad no están reñidas.
De hecho, una de las cuestiones que surgen en todos los debates sobre prostitución, es que las prostitutas, cuando se les ofrece otro trabajo, no lo quieren. Quieren seguir siendo prostitutas.
Bueno, "nuevoamanecer", si respetamos la libertad, vamos a tener que respetar a las personas que deciden prostituirse.
Luego, que a uno le pueda parecer vergonzoso o no cierta actividad, o que no lo haría, no significa ya que esa actividad no haya que regularla. A ver, pero el mundo no gira a nuestro alrededor.
Las políticas de los poderes públicos, para promover el abandono de esta profesion, no son incompatibles con la regularización. La existencia de vacíos legales en nuestro ordenamiento jurídico son el "agosto" de personas que saben aprovecharlos muy, pero que muy bien.
A ver, en cuanto a lo de "todo para el pueblo, pero sin el pueblo", que me parece una barbaridad, una vez más: nos tenemos que leer el post con más deteminimiento.
Por si no hemos observado el funcionamiento de nuestra democracia, lo voy a explicar en tres palabras: el ciudadano echa un voto en las urnas, no vota a una persona, sino a un partido político. El ciudadano votará para el Congreso de los Diputados y para el Senado.
Ambas Cámaras forman las Cortes Generales y constituyen el Poder Legislativo. El Congreso de los Diputados, por su parte, votará al Presidente del Gobierno entre sus miembros, que es el que nombrará a los Ministros.
Las personas que nos representan en las Cámaras, suelen ser, personas preparadas a niveles de ciertos estudios que en esas Cámaras podrían ser de utilidad: derecho, ciencias políticas, medicina, arquitectura, etc.
Como personas que han estudiado, pueden hablar con propiedad sobre ciertos temas que el ciudadano tal vez no pueda. Pero el ciudadano le dio la confianza a un grupo parlamentario, cuando votó, para que le complementara en esta labor.
Esto no es "todo para el pueblo, pero sin el pueblo". Es como sistema nuestra democracia, para quien no se ha enterado, y la verdad, a mi juicio, funciona bastante bien.
Otra asociacion libre.
Yo no se si hay que hacer o no hay que hacer. Alomejor no hacer ya es hacer.
Yo no soy, como dije, jurista, y no tengo autoridad para discutir lo que son principios morales o principios de justicia.
Opino solo como persona.
Ciertamente mi posicion es moral. Por razones personales que no vienen al caso me preocupa moralmente la prostitucion, tanto de quien la ejerce como de quien la consume.
Yo pienso que la libertad no es tanto hacer lo que queremos sino la capacidad de elegir. Por ej, se puede argumentar que alguien gane mas dinero pidiendo en el metro que trabajando de barrendero. Pero debemos tener en cuenta que la persona que elige pedir en el metro en vez de trabajar de barrendero esta condicionada por otros multiples factores. Yo no creo solo privacion de libertad ser forzado a ejercer la prostitucion, sino tambien no tener otra opcion mejor.
Puede que yo aplique una doble moral o sea hipocrita al separar la prostitucion de muy altos vuelos. La razon, como muy bien has indicado es moral. A mi me parece una desgracia que alguien tenga que dedicarse a vender su cuerpo por que no tiene otra opcion o por que la opcion que tiene es una mierda, por ej con todos mis respetos a quienes friegan, fregando para pagar el 80% del sueldo en alquiler. Eso es a mi juicio carencia de libertad. Ahora bien, yo, y creo que nadie, soy quien para coartar la libertad de los demas. Si yo tengo un cuerpo muy bonito o lo hago muy bien, y prefiero o acepto eso a hacer otras opciones (que sean dignas) o quiero dinero aqui y ahora o para mis caprichos. Ni las feministas, ni los curas, ni el gobierno ni nadie son quien para decirme lo que yo hago con mi cuerpo. Si sigues pensando que aplico una doble moral, dime en que.
Respecto de regularla por ley. Yo creo que la mejor ley es la que no es necesaria. Yo estoy en contra de utilizar la ley para restringir la libertad y para al contrario de lo que entiendo me acusas, imponer y hasta criminalizar lo que esta bien y lo que esta mal.
Yo creo que toda accion dirijida a fomentar la libertad de quienes ejercen la prostitucion debe ser bienvenida. Por ej no con leyes sino con recursos tangibles para tales "profesionales". En ese sentido si soy partidario de hacer algo, por la integracion social de quienes ejercen la prostitucion y tambien por la educacion de quienes la consumen.