Primero que nada felicitaciones Barba Roja y a todos aquellos que se han atrevido a decir aca que son poligamos ... Yo soy un convencido que esa es la situacion natural acorde a nuestro genero y especie ... Sin embargo aun no he conseguido que mi mujer lo acepte y me permita buscar nuevas hembras . Quisiera orientacion al respecto . Muchas Gracias . Me comprometo a colaborar con todo lo que sea necesario para que nuestra condicion sea aceptada ... Gracias
aqui en mèxico en la capital ya se permiten las sociedades de convivencia ( matrimonio entre homosexuales ) por lo que ya se puede habalr de alguna apertura, ahora que es lo que quieren ?reconocimiento por parte del estado?, pues ya lo tienen, de todas formas la sociedad los va a rechazar por los siglos de los siglos; y para los poligamos (irrisorio) pues ni siquiera lo va a reconocer el edo. bendito sea el señor, por que serìa atentar contra la celula de la sociedad llamada familia, pues si en algo deberìamos diferenciarnos respecto a los animales, serìa precisamente en el equilibrio en las relaciones con los de nuestra misma especie y los cimientos respecto de los sustentos de la comunidad, haciendo honor a eso que tanto nos jactamos de ser racionales...
Comparto contigo la muchos de los supuestos que afirmas, sobre todo en lo referente a la FAMILIA. Pero amigo, no estamos en Méxica, estamos en España. Y en este país, en mi opinión de manera errónea, pueden estar en "matrimonio" DOS homosexuales. El problema es que se le arranca el sentido al concepto MATRIMONIO, desde el punto de vista cristiano y con todo el respeto a otras confesiones. Entonces:
¿Si el matrimonio ya no está en función de la diferencia de sexos, por qué no a este gobierno "progre" se le puede ocurrir que tampoco esté en función del "número" de personas que lo formen?. ¿No se trataría, según la perspectiva de los "progres", de que no se puede discriminar a nadie por su sexo, y entonces tampoco por el número que conformen un matrimonio?.
Mire usted, vivimos en una sociedad, la española y en general el mundo europeo occidental, SIN VALORES, o al menos con un retroceso de los valores morales históricos que mayor calado y sentido daban a dicha sociedad. Valores como el compromiso, la responsabilidad, la lealtad, la fidelidad, la solidaridad, el apoyo, el sentido de vínculo familiar, etc... Estamos en manos de la perversidad, liderada por el Feminismo de Género, que rompiendo con los valores familiares y destrozando al varón heteresexual, se nutre ideológica, económica y políticamente a costa de la ignorancia.
creo q en las respuestas se ha olvidado algo q es importante y q por lo menos aquie en mexico es considerado de interès publico y me refiero a la familia, y es que la pòligamia atenta contra esta institucion, por lo que el estado no solo debe negarse a reconocerla, sino a reprobarla, pues un ser humano no esta capacitado para ser cabeza de varias por lo que las que forme el poligamo careceran de cimientos firmes, y por que el padre debe ser ejemplo a seguir por sus hijos; me pregunto si al poligamo le parecera que una de sus hijas sea fruto que coman varios. Creo que el poligamo lejos de ayudar a resolver los problemas de la disminucion de la tasa natal con sus "españolitos", lo ùnico q hace es engendrar futuros delincuentes, pues el mismo refiere q es de escasos recursos economicos, como es que se atreve a traer mas hijos no solo de una mujer sino de varias, con pocos recursos que clase de educacin van a tener; ahora, me pregunto si la poligamia no genera un gran desorden sexual y anula el control natal y sanitario entre aquellos que lo practican, someto esto a su consideracion y con el fin de obtener opiniones para la posible elaboracion de una tesis de maestria en un futuro en la cual se plantee la posibilidad de que el delito de adulterio se persiga de oficio por lo previamente expuesto...gracias
Razones por las que el Islam permite la poligamia.
1. En algunas sociedades el número de mujeres es superior al de hombres: ¿Qué harían las mujeres solteras o viudas? Según la situación en la que se vean esas mujeres. ¿Dónde y cómo encontrarían la compañía natural y deseable? ¿Dónde encontrarían la simpatía, comprensión, apoyo y protección?.
2. En algunos casos de matrimonio, la mujer puede ser incapaz de tener hijos por una causa u otra.
En una situación tal, un hombre dispone de tres alternativas ordinarias:
1) Olvidar y renunciar a sus naturales deseos de tener hijos.
2) Divorciarse de su esposa estéril por medio de separación, adulterio o de otro modo.
3) Adoptar hijos y darles su nombre.
Ninguna de estas alternativas encaja en la visión general del Islam, respecto a la vida y la naturaleza. El Islam no fomenta ni aprueba la supresión de los legítimos deseos y las naturales aspiraciones de nadie. El divorcio no es justificable en esas circunstancias, porque no es culpa de la mujer que no pueda tener hijos.
3. Hay casos y momentos en los que la mujer es incapaz de satisfacer sus obligaciones conyugales.
4. El hombre viaja por razones de negocios y permanece lejos del hogar, por diversos períodos de tiempo en viajes largos o cortos, en su país o en el extranjero.
¿Cómo responden los defensores de la poligamia a la pregunta de cuál es la razón de la prohibición de la poliandria.
Así es como Sheik Al-Qaradhawi explica la razón por la cual se prohíbe la poliandria: "un hombre debe tratar a todas sus esposas con igualdad y si siente que no es capaz de hacerlo, debe conformarse con solo una".
Sin embargo, cómo puede hacer esto una mujer? ¿Cómo se puede dividir entre los cuatro hombres? Por ejemplo, Si todos quieren tener hijos, a quién le corresponde primero?"
"Además, una mujer se puede embarazar sin saber quién es el padre. Aún si se utilizan técnicas científicas modernas para determinar la paternidad de un hijo, cómo es posible decirle a los esposos: "tu primero, y después espérate dos años y después otros ocho" "Esto no es equidad" La mujer no puede tratar a sus esposos con igualdad, pero el hombre sí, siempre y cuando sea un hombre de fe, de moralidad y de conciencia..."
"Si todos quieren tener hijos, a quién le corresponde primero"
Con esta frase ya queda más que claro cuál es la verdadera razón del rol de la mujer en el matrimonio para estos defensores: única y exclusivamente la de ser madre, la de traer hijos al mundo.
Hasta el extremo de que cuando los hijos no llegan, ni se plantean que pueden ser ellos los responsables (de hecho según las estadísticas relativas a infertilidad, el 60% aproximadamente son problemas de la mujer y el 40% masculino).
Entonces deciden casarse con otra mujer. Puede darse el caso de que ésta le dé un hijo pero pudiera ser que no (porque el responsable es él) pero, claro, si esto es así, la mujer, por el hecho de ser mujer está privada de contraer matrimonio con otro hombre que le pueda dar un hijo.
Pero, por favor, que por encima de ser objetos reproductores son personas, tanto los unos como los otros.
"¿Cómo se puede dividir entre los cuatro hombres? Por ejemplo, Si todos quieren tener hijos, a quién le corresponde primero?"
Y esto no tiene desperdicio.
No es por defender la poliandria pero, desde luego, este argumento es simple y sin sentido.
¿Qué tiene que ver quién debería ser el primero en ser el padre?
Vuelve a dejar claro que para lo que sirve la mujer es para la reproducción. O sea, no cabe la posibilidad de que se tengan relaciones única y exclusivamente por placer. No. El objetivo único y último es conseguir un embarazo y por eso se preguntan que quién ha de ser el primero.
Pues que les quede claro, aunque no entiendo cómo no saben a estas alturas esto, que por mucho que tenga relaciones con uno u otro, sólo un espermatozoide va a alcanzar el óvulo y aquí además de ser el primero o el segundo, tiene tanta importancia o más que el orden, la vitalidad de los "bichicos" y el momento de la ovulación en el que se encuentre ella.
"...tu primero, y después espérate dos años y después otros ocho"
Bueno, esto ya es ironía pura. ¿Ocho años por qué y para qué? Nueve meses necesita una mujer para traer un hijo al mundo.
Y digo yo. ¿Acaso a alguno de los defensores de la mujer como procreadora se le ha ocurrido preguntarle si desea o no tener hijos? ¿Qué pasa que si así fuera ya no se casaría con ella?
Entonces, por favor, que no me digan que aman a sus mujeres cuando lo único que les interesa de cada una de ellas es que les den hijos y cuantos más mejor para demostrar al mundo lo machotes y prolíferos que son.
Una mentalidad que no comparto y no compartiré jamás.
Los defensores de la poligamia, tales como Sheik Al-Qaradhawi, afirman que el "apetito sexual feroz" de los hombres es incontrolable y puede conducirlos al adulterio, tal como sucede en el mundo occidental. Mientras que el apetito sexual de la mujer, es incomparable al de los hombres. Además, las mujeres tienen periodos menstruales "los cuales en ocasiones duran 10 días o más" y durante los cuales no pueden tener relaciones con sus esposos. Por lo tanto, se ha determinado que es difícil que una sola mujer satisfaga a un hombre, y que es mejor rescatarlo del pecado del adulterio, al permitir la práctica de la poligamia."
Sheik Al-Qaradhawi, continúa diciendo: " En aquellas sociedades donde se prohíbe la poligamia...existen muchos hombres cuyas esposas tienen el apetito sexual muy reducido... mientras que sus esposos lo tienen muy elevado. ¿Qué pueden hacer? Algunas esposas tienen periodos menstruales que duran más de 10 días, por lo que sus esposos deciden tener una esposa adicional..."
"Estadísticas y estudios científicos han demostrado que la energía sexual del hombre es más vigorosa que la de la mujer. Esto es un hecho... Toda mujer excita a un hombre, mientras que no todo hombre excita a una mujer. Aún entre animales, las hembras necesitan menos sexo los machos. Muchas hembras solo desean sexo cuando quieren embarazarse. Esta es la naturaleza, y la mujer se comporta de la misma manera..." [3]
La poligamia no contradice el principio de igualdad entre los sexos, sino más bien armoniza con él ya que la permite ejercer su derecho al matrimonio, a la maternidad y a la creación de una familia.
La mujer es la responsable del cuidado del hogar y de los hijos y el hombre del sustento de la familia.
La jurisprudencia islámica concede a la mujer el derecho a exigir, si así lo desea, ser la única esposa, o sea, previamente es necesario el consentimiento de ésta para que el marido vuelva a casarse.
Por otra parte, la poligamia no es una exigencia; es voluntaria totalmente y lo que se ha hecho es regularlo en base al Corán.
Si el marido al casarse con su primera esposa ha aceptado la condición de la monogamia debe cumplir lo estipulado.
Más humillación es que se quede soltera.
En la India las mujeres se ven obligadas a "comprar" marido pagando elevadas cantidades.
El hecho de no casarse es un desprestigio social.
La poligamia es una humillación de la mujer ante el hombre, que la ve como mero objeto sexual, y esclava para la procreación. No hay trato de igual a igual.
Esto es más o menos lo que he encontrado relacionado con el matrimonio, sobre todo del CC.
CC
Art. 44
El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código.
Art. 59
El consentimiento matrimonial podrá prestarse en la forma prevista por una confesión religiosa inscrita, en los términos acordados con el Estado o, en su defecto, autorizados por la legislación de éste.
Art. 60
El matrimonio celebrado según las normas del Derecho canónico o en cualquiera de las formas religiosas previstas en el artículo anterior produce efectos civiles. Para el pleno reconocimiento de los mismos se estará a lo dispuesto en el capítulo siguiente.
V. Acuerdo suscrito con la Santa Sede sobre asuntos jurídicos (BOE n. 300 de 15 de diciembre de 1979).
Art. 61
El matrimonio produce efectos civiles desde su celebración.
Para el pleno reconocimiento de los mismos será necesaria su inscripción en el Registro Civil.
El matrimonio no inscrito no perjudicará los derechos adquiridos de buena fe por terceras personas.
Art. 63
La inscripción del matrimonio celebrado en España en forma religiosa se practicará con la simple presentación de la certificación de la Iglesia o confesión respectiva, que habrá de expresar las circunstancias exigidas por la legislación del Registro Civil.
Se denegará la práctica del asiento cuando de los documentos presentados o de los asientos del Registro conste que el matrimonio no reúne los requisitos que para su validez se exigen en este título.
V. Circulares de la DGRN, de 15 2.1980 (BOE n. 47 de 23.2) para la inscripción en el Registro civil de matrimonios canónicos y de 16 7 1987 (BOE n 175 de 23.7) sobre duplicidad de ceremonias.
Art. 66
EL MARIDO Y LA MUJER SON IGUALES EN DERECHOS Y DEBERES.
Art. 793
La condición absoluta de no contraer primero o ulterior matrimonio se tendrá por no puesta, a menos que lo haya sido al viudo o viuda por su difunto consorte o por los ascendientes o descendientes de éste.
Podrá, sin embargo, legarse a cualquiera el usufructo, uso o habitación, o una pensión o prestación personal, por el tiempo que permanezca soltero o viudo.
Art. 1328
Será nula cualquier estipulación contraria a las Leyes o a las buenas costumbres o limitativa de la igualdad de derechos que corresponda a cada cónyuge.
RRC
Art. 246
El instructor, asistido del Secretario, oirá a ambos contrayentes reservadamente y por separado para cerciorarse de la inexistencia del impedimento de ligamen o de cualquier otro obstáculo legal para la celebración. La audiencia del contrayente no domiciliado en la demarcación del instructor podrá practicarse ante el Registro Civil del domicilio de aquél.
LOLR
Art. 1
1. El Estado garantiza el derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto, reconocida en la Constitución, de acuerdo con lo prevenido en la presente Ley Orgánica.
2. Las creencias religiosas no constituirán motivo de desigualdad o discriminación ante la Ley. No podrán alegarse motivos religiosos para impedir a nadie el ejercicio de cualquier trabajo o actividad o el desempeño de cargos o funciones públicas.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal.
Código Penal
Artículo 217.
El que contrajere segundo o ulterior matrimonio, a sabiendas de que subsiste legalmente el anterior, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año.
Artículo 218.
1. El que, para perjudicar al otro contrayente, celebrare matrimonio inválido será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.
2. El responsable quedará exento de pena si el matrimonio fuese posteriormente convalidado.
Del art. 217 del Código Penal se deriva tal prohibición pero dice "a sabiendas de que subsiste el anterior" ¿qué pasaría si desconociendo la situación una persona se casa con otra y se convierte en polígama?
Le podrían decir: "La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento" (6. 1 CC)y ¡ale! Además de ingenua/o también pecador/a.
Y
¡A prisión! ¡Vaya gaita!
Según lo expuesto anteriormente y, si se admitiera la poligamia en España; cuando viniese un musulmán o cualquier otra persona de otra sociedad o cultura en la cual su religión o leyes no les permite nada más que la poligenia y se encontrasen con que en España por la igualdad, deberían admitir también la poliandria , ¿qué pasaría?¿qué Ley deberían respetar: la suya propia (que sólo les permite la poligenia) o la del país a donde han ido a vivir?
Con lo cual se encontrarían en la disyuntiva de ir en contra de sus propias leyes si reclaman en el nuevo lugar de residencia que se admita lo que ya por derecho tienen en su país que es la poligenia, porque, por lógica, tendrían que admitir también la poliandria. ¿O no?
He estado reflexionando sobre la razón de la prohibición de la poligamia en el ordenamiento jurídico español.
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
TÍTULO I. CAPITULO SEGUNDO. Derechos y libertades
Artículo 14
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
TÍTULO I. CAPITULO SEGUNDO.
SECCIÓN 2ª. De los derechos y deberes de los ciudadanos
Artículo 32
1 El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.
2 La ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos.
Realmente, La Constitución no aclara gran cosa de si está prohibido o permitido; tan sólo establece la igualdad en los derechos entre el hombre y la mujer.
Lo que sí dice es que "la ley regulará las formas de matrimonio". O sea que de aquí no se deduce que esté prohibida la poligamia.
A no ser que se piense que cuando dice:
1 EL HOMBRE Y LA MUJER tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica, se esté pensando que se refiere a un solo hombre con una sola mujer.
Pero no tiene sentido pensar que se refiera a un hombre con una mujer exclusivamente cuando se pueden casar personas del mismo sexo.
Con lo cual, en la Constitución no queda claro. Sea como sea, de no estar prohibido, habría que dar por hecho que es igual para hombres que para mujeres, es decir, poligenia y poliandria, de lo contrario se vulneraría el derecho constitucional de la igualdad sin discriminación por sexo.
Luego, habría que mirar como queda especificado el tema en las diferentes leyes que regulan el matrimonio.
Cinco principios de la mujer feliz:
*Tener un marido inteligente y conversador.
*Tener un marido sensible y cariñoso
*Tener un marido que comparta el 50% de las tares del hogar.
*Tener un marido que sea buen amante
*Que ninguno de los cuatro maridos se conozcan entre sí.
Sigo sin saber por qué razón no suele haber divorcios en los matrimonios poligámicos.
Si son más frecuentes los de matrimonios monogámicos, la razón no será otra, lógicamente que el mayor número de matrimonios monógamos.
Habiendo más, la proporción ha de ser mayor. ¿no?.
Decís que vais a hacer una petición al Congreso de los diputados y al Senado, ¿podríais contestarme a esta preguntas?
1. ¿Cómo quedaría el papel rol de la mujer dentro de los matrimonios poligámicos?
Me explico.
Por lo que veo en los ejemplos de matrimonios poligámicos que se han comentado de sociedades sobre todo islámicas, africanas,... la mujer es considerada como persona para procrear, objeto sexual y la persona que se encarga del hogar y los hijos, hasta considerla inferior, dependiendo económicamente del marido lo que no le da libertad para integrarse socialmente y desarrollarse intelectualmente.
En la mayoría de las sociedades ha persistido el mito de mujer con mentalidad diferente al hombre, ella, más o menos reprimida sexual por diversas causas; él, todo lo contrario, el mito masculino de la promiscuidad lo que se traduce en una marcada tendencia a la "infidelidad". He ahí todas las historias famosas de donjuanes, casanovas.
¿Cómo se puede sostener que las mujeres tengan menos necesidades sexuales?.
Ya se han preocupado bastante muchos supuestos defensores de la mujer de exaltar su papel de madre y procreadora (que lo es como no) con el fin de que ocupe un papel que la aparta cada vez más de la vida social y por ende de su propia libertad.
Y ahí en ese rol que acaba aceptando, papel muy importante por supuesto, el de madre, pero no el único ni el principal, aislada en gran medida, decepcionada y en muchas ocasiones, también, fracasada al privarse de un desarrollo libre como ser humano.
Su vida se limita al cuidado de los hijos, cada vez más alejada de la vida activa y social y pocas veces sale de esta rutina tediosa.
Y en una relación de inferioridad- superioridad o no equilibrio, por suavizar los términos, en la vida activa, no puede generar más que desencanto y frustración.
Por eso pregunto .
2. ¿Cómo se resolvería el caso de un supuesto fracaso en el matrimonio poligámico?. ¿Qué derechos tendrían cada uno de los cónyuges?
3. ¿Cómo quedaría el tema de pensiones o bajas por enfermedad , jubilación, derechos de los hijos...
4. En caso de enviudar por fallecimiento del cónyuge ¿cómo quedaría contemplado el tema de las pagas de viudez? ¿Una por cada esposa?
5. ¿Estaría limitado el número de cónyuges como establece la ley islámica?.
6. Si una de las esposas decide abandonar ese matrimonio, ¿se le concedería la pensión compensatoria al cambiar de situación económica si ella no tuviere medios ? Y si tiene hijos, éstos ¿irían con la madre o quedarían dentro del grupo mayoritario y la madre el derecho a las visitas?
Tengo muchas más dudas pero como decís que hay alguna propuesta, pues como que igual comentais de qué se trata, en qué consiste y qué condiciones.
Un saludo y en espera de alguna contestación a alguna de mis preguntas. Gracias.
Según el defensor poligámico, primeramente hay que tener cubiertas las necesidades primarias, imagino que se referirá al alimento, salud,, vivienda y según dice, después de lo demás, amor incluido.
Desde mi punto de vista, el amor y las relaciones satisfactorias de pareja es una de las necesidades primarias.
Es posible vivir sin comer un día, pero ¿es posible vivir sin amor, sin alguien que te apoye en todos los momentos malos que estén pasando, te comprenda, te satisfaga, te escuche, te alegre cada día...
¿Es que puede uno quererse a sí mismo sin compartir ese amor con los demás?¿Se puede subsistir sin compartir amor con otra persona?
El amor es el impulso más poderoso que existe en el ser humano. Sin amor la humanidad no podría existir. Amar es dar, sin esperar recibir.
En el acto de amar nos encontramos a nosotros mismos.
Incluso es un sentimiento que está por encima del deseo sexual, aunque el amor inspira el deseo sexual. Pero si éste se realiza sin amor, será algo pasajero pero no conduce a ningún tipo de unión duradera.
Por eso creo que hay tantas separaciones porque las parejas se han formado sin conocer exactamente el sentido de esta palabra, la importancia que tiene y se han basado única y exclusivamente en la atracción física sin valorar muchísimas cosas que es lo que da consistencia a la relación duradera, el amor maduro.
Hay quien piensa que el éxito del amor tan sólo radica en la satisfacción recíproca en el aspecto sexual pero, la realidad es que si no existe previamente amor, mal va a funcionar todo lo demás.
No es que se conozcan las técnicas adecuadas, no se trata de eso, sino de las propias inhibiciones personales por diversas razones que impiden amar. Es el temor o el odio al otro sexo, la causa de la dificultad de entregarse por completo.
Aunque esto no quiere decir tampoco que por el hecho de amar no vayan a existir problemas en la pareja, pero son, la mayoría de las veces superables si la base es el amor.
Por lo tanto, es una necesidad primaria y además la única respuesta satisfactoria al problema de la existencia humana en palabras de Erich Fromm.
Pues merecido se lo tendría en caso de atender sólo a una. ¿Para qué coge tantas si no puede con todas.
Es una conducta anti- solidaria y super- acaparadora porque si hacen eso unos cuantos ricos en una población pequeña el resto de habitantes se quedan a cuatro velas o tienen que ir a casarse o emparejarse a otro lugar. No es solidario. Hay que repartir, digo yo.
"...el Sultán de Bomou, en el Camerún, con 1200 mujeres, tuvo 147 hijos"
Pues menos mal que era Sultán como los Reyes y los Emperadores que tienen riqueza para mantener 147 hijos.
¿Qué te parece si después de tener tantos y tenerlos que cuidar, alimentar, darles educación... se enterase que es estéril y no puede tener descendencia?