Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

policia chulito

46 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 46 comentarios
17/08/2009 09:41
Franjota. Tú no tienes que denunciar por ningún delito, simplemente has de poner, si así lo deseas, los hechos en conocimiento de la policía, MF, etc. La calificación (si esos hechos son constitutivos de delito, y en su caso de cual) ya la hará la gente que tiene que hacerla.
16/08/2009 00:10
Es mas muchas veces estas cosas que penalmente estan entre pinto y valdemoro, se pueden castigar por regimen interno, y acojona mas ponerse delante del jefe que delante del juez.
15/08/2009 13:33
Por supuesto, Craxo. El régimen disciplinario de los cuerpos de policía permite que un expediente se inicie por denuncia de un particular.

Además existen los libros de sugerencias y quejas de los ciudadanos en todas las comisarías y cuarteles (de estado) y en las comisarías de los Mossos d'Esquadra, donde el "cliente" puede plasmar lo que quiera.
15/08/2009 12:26
¿Y no hay posibilidad de hacer lo mismo que ha hecho sotomondro para el resto?

Por que quizás no merezca la pena denunciar pero si merece la pena que le echen una bronca en su comisaría.
14/08/2009 22:46
Buenas, referente a lo que me sucedio con otro agente, acabo de recibir una carta de su inspector jefe pidiendo disculpas por la actitud de su agente donde tambien me indica que tomaran las medidas oportunas para que no vuelva a pasar.

saludos.
13/08/2009 17:52
Franjota, me temo que me "imputa" un hilo que escribio otro forero y que ademas le ha reclamado la "paternidad" del mismo.

13/08/2009 16:08
Es que en este asunto yo no veo buenos ni malos, franjota, veo un incidente de tráfico sin más consecuencia que sentimientos heridos. Una chorrada sin importancia que no permite asegurar que ninguno de los protagonistas sea bueno o malo. ¿Que aquel fue un chulo?, ¿que lo fuiste tú? ¿que fue una competición para ver quien era más chulo? da igual hombre, la chulería sin más no es sancionable.

Me inclino a pensar que los dos soys más buenos que malos.
13/08/2009 15:59
Se me olvidó escribir que la primera persona que me auxilió, el policía fuera de servicio, tuvo que sacar la placa para parar el tráfico porque hubo gente que no hacía ni puñetero caso de sus gestos antes de que la sacara. Tal vez algún conductor con tanta prisa como para no auxiliar a un accidentado pensara en denunciar al policía o pusiera una queja por el abuso de autoridad que supuso su pérdida de tiempo. No me extrañaría lo más mínimo.
13/08/2009 15:49
en fin, yo me dirijo a este foro con buena voluntad, para obtener algun consejo, y ya soy el malo de la pelicula. Cuando digo que el conductor prepotente del 4x4 iba de sherif es que es cierto. Mi historial esta absolutamente limpio de incidentes o accidentes de trafico asi que ya me diras.
¿Haceis eso siempre con clientes reales? ¿el bueno es el malo y el malo es el bueno?
saludos
13/08/2009 15:26
Eso ya se contestó, Craxo. Ya dijeron los policías del foro que no debería haberla sacado, "es un acto de bisoñez" dijo alguien.

Existen casos de agentes que se identifican como tales para evitar una agresión a sí mismos o a terceros y es tras la identificación cuando les curran por ser policías.

Desde luego, yo jamás sacaría la placa, ya fuera yo parte en el problema o no, demasiado riesgo de salir escaldado y acusado de cualquier cosa, se lleve razón o no.

Los fines que persigue quien saca la placa solo los puede conocer quien lo hace.

Que un policía identificado como tal denuncie a quien "le ha respondido" por desobediencia o falta de respeto me parece lo más normal si la infracción ha existido. En todo caso si alguien decide responder a quien sabe que es un policía en términos irrespetuosos, o desobedece una orden legítima, debería saber a qué se expone.

Se pude presuponer que un policía saca placa para buscar jaleo o para evitarlo, eso ya depende de la mentalidad de cada cual. No olvidemos que franjota dijo: "Paramos en el semáforo, yo le dije qué quería de mi" (...) no sabemos el tono que franjota usó, el caso es que reconoce que NO FUE un actor pasivo, no señor, interpeló al otro y fue tras esta interpelación cuando el agente sacó la placa, no antes. ¿con qué actitud, con qué ademán, con que tono de voz o expresión facial interpeló franjota?. Cada uno que interprete este detalle según su mentalidad o su sentido común, pero no se puede obviar que fue tras esta pregunta de franjota cuando el otro sacó la placa. ¿qué habría pasado si franjota hubiese pasado del tema?. ¿cabe la posibilidad de que franjota también fuese un chulito? ... mentalidades... para alguien con mal concepto de la policía la cosa esta clara, no existen dudas, el policía fue el chulo. Para un policía que ha sufrido mil y uno chulerías la cosa tambíen está clara, franjota infringió, se lo recriminario y se puso chulo. ...Mentalidades... experiencias...

Al menos duden ustedes, señores ciudadanos, que ni el ciudadano es tan bueno, ni la policía tan mala, y lo expreso en este orden y no al revés porque se ve claramente que el sentir mayoritario del foro es contrario a los policías.

Deberían saber ustedes que si un día tienen un accidente de tráfico, los tiran de la moto, por ejemplo, muchos conductores y peatones pasarán de largo sin ayudar, incluso los coches maniobrarán para esquivar su cuerpo tendido en el suelo. Ninguno de esos conductores será policía. Tengan claro que un policía, esté o no esté de servicio, JAMÁS pasará de largo y mucho menos maniobrará para esquivar su cuerpo. Eso me pasó a mí, la primera persona que se paró a auxiliarme, detuvo el tráfico, habló conmigo y me preguntó como estaba, era, casualmente, un policía fuera de servicio. Estoy seguro ninguna de las varias decenas de personas que pasaron de largo o se pusieron a mirar sin hacer nada, era policía, y tampoco lo era el tipo que me tiro, se dio a la fuga y luego fue detenido. Era comercial. Hay que ver que malos son los comerciales ¿eh?

Ustedes verán.
13/08/2009 13:37
A ver aquí nadie discute que se pueda poner una denuncia que se esta en todo su derecho.
Igual que la puedo poner yo .
Y teóricamente con el mismo valor
Aquí lo que se discute es que saque una placa , ¿para que la saca ?
¿ para que no le responda ? ¿y si le responde acusarle de desobediencia o falta de respeto?



13/08/2009 09:13
Franjota, al cesar lo que es del cesar, y a kapitán lo que es de kapitán.

Si tu viste amenazas, coacciones, chulería y despotismo, yo vi lo que achacas a sotomondro. Quizás tu concentración en la música a "bajo volumen" te obnubiló.

Que alguien me diga el porqué un policía se va a dirigir a un probo ciudadano y así, sin más, le va a decir que tiene mucha cara y que recibirá una denuncia por su comportamiento en la conducción. Le cae gordo quizás, se conocen de algo? Para mí, está clarísimo, le recriminaba la conducta que debió de ser excepcionalmente mala, de lo contrario la habría ignorado.
12/08/2009 22:34
"Sotomondro, yo como si lo estuviera viendo, niñato con la música a toda pastilla, zigzagueando, continuos cambios de carril sin respetar la prioridad de los que circulan por los que ocupa, todo para ponerse el primero en el semáforo. El resto, sufridos conductores, a aguantarse y preocuparse de frenar lo suficiente para permitirle al nene ponerse delante de ellos. Algo así debió pasar, y me jugaba unas cervezas."
???
12/08/2009 22:22
Veo que asumes, Laposte, que no se puede saber que ocurrió. Estoy de acuerdo. Entonces ¿por qué razón opinabas en el comentario anterior que el policía actuó sin someterse a la ley? ¿prejuicios basados en estereotipos?... ¿tal vez la creencia de que ese es el proceder normal de los policías?

La principal diferencia entre los policías que aquí han opinado y los que no lo han hecho y el resto de los opinantes "civiles" es que a un policía nunca se le ocurría imputar a cualquier ciudadano, policía o no, el rosario de delitos que algún que otro personaje dice que el funcionario de esta historia ha cometido.

¿Juzgarían los foristas los mismos hechos con la misma severidad si el protagonista no fuera un policía?... Lo dudo mucho.

Vayan los "fiscales" de este foro a cualquier comisaría y denuncien los mismos hechos pero omitiendo el detalle de la placa, me juego lo que quieran a que la policía remite la denuncia con un informe diciendo que no constituyen infracción penal. Pero la placa lo cambia todo y convierte el tema en coacciones con violencia y amenazas graves ¿ése es el caso si median placas?. No sé donde he leído yo algo sobre la igualdad ante la ley...

En fin...
12/08/2009 20:37
Lo único que entraría en compentencia divina és que aquí supiéramos lo que en efecto ocurrió.
Y dentro de los supuestos, todos fictícios, que podemos abarcar, los infundidos, los que practican del sentido común y tutti quanti.
Saludos
12/08/2009 20:18
Pues lo que yo decía Laposte, que ha quedado acreditado que el policía actuó por derecho divino y al margen de la legalidad ¿no?. Y queda fuera de toda duda que la persona con quien tuvo el encontronazo es un probo ciudadano.

Pues eso, los polis los malos ¡SIEMPRE! y el resto los buenos ¡POR SUPUESTO!.

Observo que a pesar del peso de las alforjas, has entendido poco.

Saludos también.
12/08/2009 19:18
Paleg, para defender el estado de excepción en el que el policia actua por derecho divino al margen de cualquier forma legal, no hacían falta tan pesadas alforjas.
Solo cantar la vieja copla aquella.... yo soy la ley y así lo mando y firmo.
Saludos
12/08/2009 18:42
Yo tambien me sumo a paleg en este ultimo post
12/08/2009 18:09
Ante tanta necedad, desisto. Me niego a seguir la comba de mk, que no se entera de nada. Cuando sepas que son amenazas o coacciones hablamos de nuevo, desde luego yo no voy a perder el tiempo contigo. Sobre lo de la obligación de notificar una denuncia lo mismo, a ver si te enteras de una vez que una denuncia voluntaria no se notifica en el acto, busca, busca en ese RDL.

Sotomondro, siempre he dicho que las credenciales donde mejor están es en el bolsillo, y sacarlas ante este tipo de circunstancias un acto de bisoñez, pero de ahí a decir las barbaridades que aquí se han dicho..., vamos, como para ponerse muy colorado, pero como ves, mk insiste, insiste y volverá a insistir. Si ya lo decía mi abuela, la ignorancia es muy atrevida.

Paleg, como siempre, ha estado muy fino, así que me uno a la propuesta ;)
12/08/2009 15:34
Pues entonces queda que, según mk_sa, el policía ha cometido dos delitos, coacciones y amenazas, agravados por abuso de su cargo, y podría cometer uno más si denuncia al otro conductor, prevaricación.

Sin duda, un policía que observe lo que él cree que es una infracción de tráfico, afee la conducta al otro conductor y le indique que tendrá noticias en forma, presumiblemente, de denuncia, merece ser castigado con, por lo menos, cinco o seis años de prisión, inhabilitación absoluta para el uso de su cargo, privación del derecho de sufragio pasivo, retirada del permiso de conducir, privación del derecho de porte de armas, y multa. Además de la indemnización que en vía civil corresponda para la parte demandante, por el daño moral sufrido, y que no debería ser inferior a 200.000 euros, por supuesto el responsable civil subsidiario debería ser el estado, comunidad autónoma, o entidad local que le haya entregado la placa al semejante peligro público que es autor de tan gravísimos e imperdonables hechos.

Procede además la intervención y precinto del vehículo utilizado para la comisión de los hechos, de cuyo valor económico se realizará una pericial. Una vez dictada la sentencia, si esta fuera condenatoria, se procederá al comiso del vehículo y a su pública subasta, dedicándose el importe obtenido al pago de las costas procesales ocasionadas y de la imdenización acordada para la víctima.

En cuanto a la presencia del menor en el coche, si fuera hijo del autor, cabría adoptar la medida de seguridad de retirada de la patria potestad, atendido el riesgo que para la educación y la estabilidad emocional del menor ha supuesto presenciar la actuación de su padre, tratándose sin duda de un menor en peligro necesitado de protección institucional por parte de los organismos autonómicos de índole social que correspondan, que en todo caso deberán informar sobre la situación familiar, social y psicoafectiva del menor.

Ah!, no olvidemos que en virtud de la alarma social que se ha creado en este hilo, el agente debería ser inmediatamente identificado e ingresado en prisión preventiva, habida cuenta además de que por la gravedad de los delitos cometidos y la consiguiente dureza de las penas que correspondería imponer, existe la posibilidad de que el autor se ponga fuera del alcance de la justicia, hallándose además el autor en riesgo de reiteración delictiva, pues sin duda se trata de un conductor habitual, y atendido además que existe la posibilidad de que pueda hacer desaparecer las pruebas del delito.


¡Y menos mal que no se bajó el agente del coche con las manos en alto y mirada amenazante! pues nos encontraríamos ante los supuesto delitos de torturas y trato inhumano y degradante en grado de tentativa y la comisión intelectual de un delito de detención ilegal!

El principio básico del derecho que establece la intervención mínima del derecho penal, no es de aplicación en este caso, atendida la gravedad de los hechos y la naturaleza del autor de los mismos, un servidor público que debiera distinguirse en el más exquisito cumplimiento de las leyes.

Todo ello sin perjuicio de las medidas preventivas que en materia disciplinaria interna del cuerpo debieran acordarse, como la suspensión de funciones y la minoración de retribuciones correspondiente y a retirada de las armas y de la acreditación profesional, durante la tramitación de la causa.

Espero que los señores fiscales que aquí han intervenido, estén de acuerdo.