Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Podría instar modificación de medidas para conseguir dicha venta?

6 Comentarios

¿podría instar modificación de medidas para conseguir dicha venta?
perfil Ed
24/06/2014 15:52
Acabo de comprarme una vivienda con tres dormitorios. Un ático, con la que se quedó el uso y disfrute la madre a causa de la custodia, viven ella y mis dos hijos mayores dependientes a nivel económico. Creo que según la ley, yo podría solicitar la venta que ocupan ellos (debido a que me he hipotecado con la nueva), al poder ofrecerles a mis hijos habitación. Creo que eso es lo que ha sentado jurisprudencia el TS en lo referente a que cuando son mayores y el padre puede ofrecerles habitación, la otra vivienda (el ático en este caso), puede venderse. ¿Podría instar modificación de medidas para conseguir dicha venta?
24/06/2014 17:26
Buenas tardes Eduardo.
Lo que podría hacer, a falta de conocer su situación en profundidad, es instar la liquidación de gananciales o la división de cosa común referente al inmueble. De esa forma podrá liquidar el ático y obtener su parte del mismo.
Reciba un cordial saludo.
www.civil45abogados.com
24/06/2014 17:38
Civil, gracias por la información.
Tengo entendido que aunque liquide gananciales ella puede seguir viviendo hasta que los hijos se independicen económicamente.
Un saludo.
24/06/2014 17:56
Sí puede liquidarla ya que al ser sus hijos mayores de edad no tienen derecho al uso de la vivienda familiar aunque sean dependientes económicamente.
Un saludo.
www.civil45abogados.com
27/06/2014 10:07
Alguna opinión más. Gracias de antemano y un saludo a los del foro.
28/06/2014 13:31
Estoy de acuerdo con mi compañero. Entiendo que el uso se atribuyó a la madre cuando los hijos eran menores y ahora, han adquirido ambos la mayoría de edad. De momento, el uso y atribución permanece como está hasta que no modifique las medidas eliminando a sus dos hijos de la ecuación por su mayoría de edad. Pero seguramente, le sigan atribuyendo el uso y disfrute a la madre si es el interés más necesitado de protección (lo más probable con los datos que facilita). En ese caso, seguirá estando a efectos prácticos, en la misma situación. Por ello, la solución más lógica es la que apunta mi compañero. Tiene la opción de: a) acordar con su ex directamente la venta de común acuerdo; b) liquidar la sociedad de gananciales judicialmente, formando una comunidad de bienes que luego, habrá de disolver acudiendo a un nuevo procedimiento judicial donde o compra uno de ustedes o se vende el bien en subasta pública. El problema de la última solución es que si no consiguen vender el bien, seguirá teniendo el bien retenido.
Un saludo.
28/06/2014 18:13
Muchas gracias Nuria.
PD, la madre tiene idénticos ingresos que los míos.