Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

poderes notariales

6 Comentarios
 
Poderes notariales
15/09/2012 03:35
Mi madre antes de fallecer firma un poder notarial a mi hermana durante su enfermedad, y con éste, mi hermana vende la vivienda de mi madre, sin saberlo ella ni el resto de los hermanos. El dinero nos consta que está en cuentas de mi hermana pues la de mi madre está a 0 euros. ¿un apoderado puede disponer para él del dinero de su poderdante? mi madre con anterioridad firmó testamento pero claro ahora no hay nada que heredar. ¿Hay algún modo de defender los derechos del resto de los hermanos?
15/09/2012 11:55
Tenía poder de disposición, cosa distinta es que si lesiona la legítima de los herederos, ese dinero no tenga que reintegrarlo a la masa hereditaria, más cuando pueden acreditar que ella lo vendió y metió el dinero en su cuenta en vez de ingresarlo en la cuenta de su madre.
Vayan cuanto antes a un abogado antes de que desaparezca el dinero pues su parte, pueden recuperarla.
Un saludo.
16/09/2012 20:24
Muchas gracias por su repuesta. Lesiona la legítima pues era el único bien del que disponía mi madre. Pero hay un punto que no entiendo. ¿A que se refiere cuando dice que el dinero desaparezca?. Sabemos que el dinero proveniente de la venta lo ingresó en un primer momento en la cuenta de mi madre. De ahí fue sacando y colocando en plazo fijo a nombre de mi hermana y cuatro partes a nombre de sus hijos. Con mucha prisa han abierto un negocio familiar, un bar de copas, ¿A esto es a lo que usted se refiere? Entiendo que no habrá dinero, pero s,í un incremento de patrimonio de ella y de sus hijos. En fin, la cuestión es que al resto de los hermanos no nos sobra el dinero y queremos estar seguros si merece la pena interponer demanda.
17/09/2012 11:18
Me refiero a que si el dinero está en la cuenta de su hermana, se lo puede gastar y si no tiene más bienes para responder por lo que gaste, difícilmente recuperará su parte. Si, a eso me refiero, al bar de copas.
Si el resto de hermanos está de acuerdo, les convendrá contratar a un mismo abogado que estudie la viabilidad de la reclamación, pues pueden iniciarla extrajudicialmente a ver si consiguen llegar a un acuerdo con su hermana y si no es posible, tendrán que ir a la división judicial de la herencia y a declarar inoficiosa la donación que su madre parece haber hecho.
Ojo, si su madre dejó testamento mejorando a su hermana en el tercio de mejora y el de libre disposición, habrá que ver si la cantidad de su hermana es correcta conforme a testamento. Si no es así y heredan todos a partes iguales por testamento o por no existir éste, entonces todo lo que exceda su tercio (no toda la cantidad, el exceso) es lo que tienen que discutir.
Un saludo.
20/09/2012 23:05
Ante todo un saludo y muchas gracias por su atención, pues está teniendo mucha amabilidad en orientarme con lo torpe que soy en estos asuntos.
sobre su recomendación: mi madre falleció el mes pasado y no hemos leído el testamento pero, sí, mi hermana tenemos entendido que dispone del tercio de mejora y el de libre disposición, ¿quiere decir que tengamos en cuenta que estas cantidades pueden ser tan pequeñas que no amerite entrar en juicio?. La vía extrajudicial fue lo primero que se intentó solicitándole que nos mantuviera informados del destino del dinero, es decir, que se empleara en el sostenimiento y beneficio de mi madre, enferma pero aún viva, pero ella negó la información.
Bajo mi modesta opinión, no sé como los notarios autorizan estos poderes, de personas octogenarias y enfermas, sin ser mancomunados por todos los hermanos, o sin que tenga el apoderado la obligación de rendir cuentas. Bajo la figura del paciente cuidador también se comenten muchos abusos, una persona mayor puede no entender el alcance de lo que firma...
Mil gracias por su tiempo y atención.
21/02/2021 01:01
TTengo poderes notariales de mi madre , entre ellos el de sacar dinero de su cuenta corriente . Pero en el Banco , a pesar de enseñar esos poderes , me dicen que debo hacerme cotitular o autorizado en la cuenta corriente de la que mi madre es titular . ¿ Es eso cierto ?
21/02/2021 09:16
Los poderes notariales para hacer uso de una cuenta son rechazados sistemáticamente por los bancos: recelan de esos documentos, no saben si el poder está vigente, si se puede sustituir y, en definitiva, si se puede hacer algo fuera de la ortodoxia bancaria. Lo que tiene que hacer es controlar la cuenta de su madre por medio de los mecanismos online (tarjeta, internet y PIN) y sacar el dinero en cualquier cajero. Si no quiere hacerlo así o no puede, el banco ya le ha dicho cuál es la solución.