Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Poder notarial

5 Comentarios

Poder notarial
31/03/2006 12:48
Hola,necesito ayuda urgente!!
Tengo un piso a mi nombre pero como usufructuaria a mi madre hasta su muerte, y quisiera saber si una persona con un poder notarial de mi madre podria hipotecar el piso??
Gracias de antemano y es muy importante que me contesten rápido!!
31/03/2006 13:52
Usted tiene la nuda propiedad del propiedad del piso, o sea es el único q puede venderlo o hipotecarlo, respetando siempre el dcho de usufructo vitalicio q pesa sobre el piso. Según el art. 480 CC su madre lo único q puede hacer es disponer de su dcho de uso a su voluntad, pero con el límite de q ese dcho acabará cuando fallezca (por ej. puede arrendar su dcho a otra persona, pero sólo durará hasta donde he apuntado antes)
31/03/2006 14:00
No. El usufructuario carece de poder de disposición, únicamente podría arrendarlo por el tiempo que dure el usufructo. Desde luego ni venderlo, ni hipotecarlo.
31/03/2006 23:31
Gracias por responder!!Otra preguntilla y si yo como propietario me niego a q se alquile ese piso y tengo a mi hijo estudiando alli que derechos me asisten??o solo me queda ver oir y callar!!
01/04/2006 12:04
La que dispone de la vivienda es su madre, que es la usufructuaria, Si ella permite a su hijo que alquile la vivienda, usted no puede impedirlo, pues el derecho de uso con todo lo que comporta lo tiene ella, con todo lo que comporta en cuanto a facultades de disposición siempre y cuando no afecten al derecho real de propiedad que usted tiene como dueño.
02/04/2006 11:39
¿Y que pasaria, si el usufructuario firma un contrato de arrendamiento (validez 5 años) y fallece antes de ese periodo?.
¿Se podria desahuciar al arrendatario, aunque el desconociese al firmar el contrto, que el arrendador era solo usufructuario?.