Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Plaza de garaje

3 Comentarios
 
07/06/2006 21:33
Hola, buenas tardes. Me gustaría que alguien me contestara a mi pregunta de fecha 06-06-2006, les ruego por favor contestación urgente.

Muchas gracias y un saludo.
06/06/2006 20:37
Muchas gracias por la aclaración. El tema está en que el hijo quiere que el garaje sea suyo ahora a efectos legales. La madre también lo quiere. Por eso preguntaba, ¿ que es lo que tienen que hacer la madre e hijo?, ¿compraventa o donación?. El garaje está en Madrid. A efectos de impuestos, ¿ cual sería la mejor opción?, ¿que tendría que hacer con ese contrato de reconocimoento de deuda?,¿tendría validez?
Quedo pendiente de vuestras noticias.
Un saludo.
perfil Rus
06/06/2006 10:05
El reconocimiento de deuda es lo que su nombre indica, un documento por el que una parte reconoce que existe una deuda con otra. Es decir, que aunque el garaje pertenece a la señora por ser la titular registral, ella reconoce que existe una deuda con su hijo (originada por ese garaje o por cualquier otra cosa. Este tipo de documentos se suelen hacer cuando se presta dinero a un familiar o conocido). El problema que se pueden encontrar es que cuando se intente cobrar la deuda, aportando ese documento, alguna parte interesada lo impugne.

¿Por qué tiene que vender o donar la madre?. Habría que ver desde el punto de vista fiscal qué es lo mejor para ambos, pero en mi opinión, bastaría con que lo mejorara en testamento. Me explico. Se podría decir que "moralmente" es del hijo, por tanto, la madre podría dejarselo en el testamento, saldando la deuda, y después dejarle también parte de la casa.

Deben tener en cuenta que al heredar, los hijos se harán cargo también de las deudas de la madre, y existe un documento en a favor de un hermano.

No sé si me he explicado bien, pero lo que yo recomendaría sería acudir a un abogado para que asesorara a la señora sobre cómo hacer el testamento de forma que todos salieran beneficiados.
Plaza de garaje
04/06/2006 20:15
Hola buenas tardes: Me gustaría que me informaran sobre un problema que tiene un amigo. El tema es: Su madre es viuda. Es propietaria de un piso y de un garaje, que pertenecen al mismo piso pero en escrituras distintas. Pues el garaje se hizo hace un par de años. Su madre es propietaria en escritura como en el registro de ese garaje. Tiene 5 hijos. Uno de los hijos falleció, dejando 2 hijas menores que viven con su madre. Uno de los hijos que es el compañero mío, ha pagado la totalidad del garaje, los recibos de comunidad del mismo los abona él, pero el IBI lo abona su madre. El tema está en que un abogado le hizo según me ha dicho un contrato privado de reconocimiento de deuda entre su madre y él, pero no sé en que consiste esto y que finalidad tiene. ¿ me podria informar?
Tambien, le comenté que lo mejor sería es que su madre le donara o le vendiera la plaza de garaje en vida. ¿se puede hacer esto?, si se puede hacer ¿que es lo que tiene que hacer?¿ que pasos tiene que dar?,¿ que impuestos tendría que pagar tanto la madre como él?, ¿cuanto le podria costar el Notario?, pues imagino que tendrá que ir al Notario. La plaza segun catastro tiene un valor de unos 12.000 euros.
Les ruego urgentes noticias, pues estoy perdido en este tema.
Muchas gracias y un saludo.