Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

piso

4 Comentarios

Piso
perfil odu
01/08/2007 16:20
Mi pregunta es una duda, mis padres estan casados en el regimen de bienes ganananciales , el piso se lo han dejado a dos hermanos solteros,Mi padre ha fallecido y mi madre ha quedado a cargo de mi hermana la soltera, creemos que es justo que por el trabajo que da mi madre la mitad del piso que la corresponde se lo deje a ella, pero claro mi hermano no esta deacuerdo y dice que la obligamos. Mi pregunta es ¿ Puede vender mi madre la mitad del piso a mi hermana en vida , como se podría hacer para que cuando mi madre fallezca no tenga problemas mi hermana y nosotros no tengamos que cobrar la legitima, ya que no ayudamos en nada a mi hermana,
Esperando su respuesta

un saludo
01/08/2007 17:33
La unica forma de que no cobren la legitima de su madre s que ella no tenga propiedades a la hora de su muerte, por lo que vender su parte del piso a su hermana podria ser una solucion, pero entonces no veo la ventaja para su hermana ya que tendra que hacer un desembolso que no se si ella podria permitirse, amen de modificacion de escrituras y demas.

Creo que seria mejor que su madre hiciese testamento destinado tanto el tercio de mejora como el de libre disposicion a su hermana que junto con su legitima haria la mayor parte de su parte del piso, pero los demas herederos cobrarian su legitima igual. Aunque su hermana estaria bastante mejorada.

Salvo mejor opinion.
perfil odu
01/08/2007 18:12
Muchas gracias por su respuesta.

Una útima duda, si mi madre quisiera vender su parte, la puede vender por un precio simbolico o tendria que tasar el piso y vender su parte por el precio de la tasación.

Esque hay dos hermanas mayores que van a pedir la legitima y mi hermana no tiene medios economicos y posiblemente el piso se tenga que poner en venta ya que la legitima de mi padre hay que pagarla ya que falleció y es cuando nos hemos dado cuenta de que mis hermanas van a por el dinero.

Una de ellas ha dejado en el contestador un mensaje muy desagradable a mi madre. ¿puede mi madre hacer algo?

un saludo. esto se complica.
01/08/2007 18:33
El precio de venta es libre. Aunque tengan cuidado con los impuestos.
En cuanto a pagar la legitima de su padre, si su madre tiene el usufructo de la casa en su totalidad y la mitad de la casa en propiedad, aunque vendan la mitad de la casa de su padre, el usufructo sigue siendo de su madre y no la pueden echar.
Salvo mejor opinion.
Si el tema esta tan complicado, lo mejor es que busquen un abogado.

perfil odu
01/08/2007 23:31
Muchas gracias dune

un saludo