Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Piso y herencia

2 Comentarios
 
21/07/2006 13:29
Siendo catalán, te aconsejo que estudies la "tontina": le encontrarás muchas utilidades y vale la pena su estudio.

En este caso concreto, dejar el piso al nieto con uso a la pareja no tiene problemas. Estudia como hacer un testamento que, además, sea eficiente fiscalmente: traducido, que no tengan casi que pagar impuestos ni la pareja ni el nieto.

herencia
21/07/2006 10:40
Si la vivienda, se ha convertido en el domicilio conyugal de la pareja de la madre (esta empadronado alli), podria ser complicado obligarlo al desalojo.
Consulte el tema con un abogado.
Piso y herencia
21/07/2006 10:34
Me ha llegado una consulta por una vecina, que sabe que me acabo de licenciar.
Estamos hablando de una población de Catalunya.

Matrimonio con una hija, mi vecina.

El matrimonio a partes iguales son propietarios de un piso.
El marido murió hace unos 20 años, sin testamento conocido, y en ningún momento se hizo nada para la aceptación de la hacienda ni la modificación del registro de la propiedad sobre el piso
Madre he hija dan por supuesto que la parte indivisa del piso correspondiente al padre, pasa a la hija como unica heredera, pero no se liquida nada para no pagar impuestos.

La madre vivia sola en el piso, ya que la hija se casó y tenia su propio domicilio.
La madre hace unos años vive con otra persona, como pareja de hecho, pero su salud es bastante delicada.
La pregunta que me hizo fue
Si muere la madre, sin testamento, aunque ella siempre dice que quiere dejar su parte del piso al nieto, que pasará con la pareja de la madre.
La podra echar de la casa, o tendra que dejarle vivir en ella.

Gracias