Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

piso que venden que es sótano

27 Comentarios
Viendo 21 - 27 de 27 comentarios
perfil TN
18/05/2007 11:10
Es que no es exactamente como lo dices.

Cuando tú formalizas la compra de un loft (o de un "piso" sin cédula), debes comprobar la calificación que tiene y, además, en la escritura consta esta circunstancia.

Si un promotora (incluso un particular) vende (o publicita) un loft (o un "piso" sin cédula), está incurriendo en ilegalidad y podrá ser demandado.

Ten en cuenta una cosa, normalmete estas compras van con hipoteca y eso es lo mejor que puede pasar, pues el banco que concede la hipoteca mira con lupa todo, las cargas, las cédulas, las servidumbres, etc..., todo, pues es la garantía del pago y, te aseguro, que si le dices al banco que compras una vivienda y esta no tiene cédula, no te dan el préstamo, te lo darán como oficina o local (te darán mucho menos), pero no como si fuera una vivienda.

Si la promotora te da un papel para que saques una licencia de apertura, es que no te están vendiendo una vivienda.

Repito, vender un loft no es ilegal, vender un loft como vivienda y sin cédula, sí es ilegal.
18/05/2007 11:18
Ignacio, gracias, a mi tb me parece muy interesante la discusión,sin embargo estoy bien liado puesto que al final no se si es aconsejable o no comprarlo para alquilarlo como vivienda (esa es mi intención desde el principio... si, ya é que eso, evidéntemetne es decisión del inversor, o sea, mia), pero no se si legálmente pueden buscarme las cosquillas y me va a suponer muchos problemas,..me parece bastante raro el precio tan abrato respecto al mercado que teine, pero claro, es que no es una vivienda, es , según yo estoy pensando, un trastero,...
perfil TN
18/05/2007 11:40
Si el piso fuera tuyo ya, podrías arriesgarte a alquilarlo como vivienda, lo peor que puede pasar es que te pongan una multa (que seguramente amortizarías con lo que te hubiesen pagado). Lo malo sería si entrara ya hacienda en eso, como no lo podrías declarar puesto que no es una vivienda, si Hacienda se entera que no lo declaras, pues la Inspección sí puede ser un palo.

Pero si es para gastarte mucho dinero, hay que pensarlo, ten en cuenta que puede suceder (o no, pero es una posibilidad no muy descabellada) que te denuncien y no puedas volver a alquilarlo como vivienda, la multa la amortizarías igual, pero digamos que la inversión se quedaría ahí estancada y como dependas del alquiler para pagarla, es un riesgo muy grande.

Si lo compras para alquilarlo como oficina (ahí no tendrías problemas legales, en principio) pues puedes hacerlo, deberás valorar si tienes opciones de hacerlo pues alquilar oficinas es más difícil que una vivienda (que te las sacan de las manos).

Yo creo que la clave del riesgo es si dependes de ese dinero del alquiler, si dependes de él, personalmente, no lo haría. Si no dependes de él, lo malo que puede pasar es que tengas que acabar vendiéndolo a largo plazo ( y si tiene salida, pues tampoco perderías nada, pero dejarías de ganar lo que obtuvieras de alquiler)

Creo que deberías ir a tu ayuntamiento e informarte si puedes cambiarlo a vivienda y qué te piden, a lo mejor resulta que puedes y te soluciona el problema.
18/05/2007 11:52
ok perfecto, iré a ver que me dicen, pero según me dijo la chica que quería venderlo no se puede poner como vivienda ( si se puedirea ya lo habrían puesto ellos para venderlo más caro, está como a un 50% del precio de mercado)
perfil TN
18/05/2007 12:04
Si está a un 50% del precio de mercado, mal asunto...
18/05/2007 12:14
Ya, eso pensaba yo,.. he guidao mis pasos hacia otro sitio,.. ahora mi preimer requisito es saber si hay cédula de habitabiulidad, porque claro, aqui te venden lo que les da la gana y luego el problema, como es lógico, es de quien compra ,..

MUCHAS GRACIAS A TODOS!
18/05/2007 22:48
Hola Jorge. En tu caso, lo primero que yo haría sería pedirle al propietario el último recibe de IBI. Allí aparece la referencia catastral y el aprovechamiento del inmueble. Con esa ref. pues hacer varias cosas:
-Ir al regirtro de la propiedad y pedir una nota simple (3 ó 4 €). Aparecerá qué tipo de inmueble es (Vivienda o local), de quíen es y las posibles cargas que pueda tener.
- Abrir la pág. del castrastro en internet y consultar datos catastrales, también lo puedes hacer sin la ref., sólo con la dirección del inmueble. Allí también aparece si es vivienda o local.
Si ese inmueble está afectado por la LPH, para poder pasar de local a vienda hace falta, como mínimo, lo siguiente:
-Acuerdo por UNANIMIDAD de todos los propietarios de la comunidad que consientan el cambio, dado que afecta a "la cosa común" en cuanto al coeficiente de participación del inmueble en el total de la propiedad y de los elementos comunes.
-Proyecto de ejecución de obra visado por el Colegio de Arquitectos.
- Presentación del proyecto en el Ayuntamiento. Si cumple con las normas de urbanismo del municipio, se concede el permiso de obra.
- Se ejecuta la obra. El Ayuntamiento tiene el deber de supervisarla durante su ejecución (a veces no lo hace), y al finalizarla, hace una inspección final. Si cumple con el proyecto, se le concede cédula de habitabilidad.
Una vivienda sin cédula de hab. puede tener muchos problemas:
-Paga un 16% de impuesto en lugar de un 7% al comprar.
-Si fuera tu vivienda habitual, podrías tener problemas con la desgrabación de Hacienda.
-Si la alquilas, el inquilino te exigirá un documento con los importes pagados y con la ref. catastral para desgrabar en Hacienda. Esta, que cada día controla más, detecta que la ref. dada no corresponde a una vivienda. Esto al final creo que se arregla, pero hay follón.
-Puedes tener problemas a la hora de contratar algunos servicios, sobre todo con el gas.
-En cualquier momento te denuncian , con razón, y tienes las de perder.
Si te hace falta una vivienda barata para vivir tú en ella, te puedes arriesgar. Es dificil que el Ayuntamiento te ponga en la calle por no tener cédula, pero si es para alquilar, yo no la compraría. Hay otras inversiones más atractivas.
De todas formas, si te atrae mucho, firma un comtrato de compra-venta con el vendedor que esté condicionado a que él obtenga la cédula antes de firmar escrituras; de lo contrario, el contrato es nulo.

22/05/2007 11:29
habeis mencionado que los bancos pondrian problemas, de echo, dudo que te dieran un prestamo hipotecario en las mismas condiciones que para una vivienda normal, lo que te ahorras en precio lo pagaras en intereses y ademas no podras desgravarte como con la vivienda habitual.
yo no compraria....