Su pareja, no dice usted si estan casados, son pareja de hecho o ninguna de las dos cosas, esto cambia los terminos, dependiendo de la situacion, tampoco especifica si su suegra hace o no testamento, tambien cambia la situacion, y si ese piso es al 100 x 100 de su propiedad o la mitad viene del padre de su mujer, como ve no es tan sencillo, no se le puede dar una respuesta clara a su pregunta con tanta incognita, porque cambia segun el caso radicalmente los terminos, en el caso de que el piso fuera de su suegra por entero, y si hace testamento, y dependiendo de si por lugar de residencia esta sujeto el testamento al derecho comun, o al foral, su suegra podria dejar a su mujer un tercio de la herencia, y otro a su pareja, que es de libre disposicion mas si esta casado con su pareja esta tiene por derecho de matrimonio el derecho de usufructo del tercio de mejora, el cual como nuda propiedad lo puede tener su mujer, osea la hija o haber mejorado su suegra a un nieto que puede ser hijo suyo, o de otro hijo, tampoco dice usted si solo esta su mujer o hay mas hijos, con lo cual su hija dependiendo de todo esto hasta la muerte de la pareja en realidad solo tendria disponible un tercio, y la pareja no esta obligada a vender el usufructo, se puede hacer, pero es voluntad del beneficiario, lo que si esta obligado es a dar a los herederos la parte que les corresponde, si se la exigen, pero no esta obligado a irse de la vivienda, ahora tambien le digo que cuando se acepta una herencia, tambien se heredan las deudas, quiero decir con esto, que si el piso esta hipotecado o tiene deudas, el heredero tambien tendra que hacerse cargo de las mismas en la proporcion de la parte de la herencia.
En el hipotético caso de fallecimiento de mi suegra, el piso en el que vive que está a su nombre, queda como herencia. Su actual pareja tendría derecho al usufructo del tercio de la herencia (creo) y mi mujer al resto supongo...la pregunta es, ¿Hay obligatoriedad por parte de la pareja de mi suegra de vender el inmuble para el reparto de la misma? ¿Mi pareja puede exigir la venta del piso, aunque el viva en el mismo?